Noticias Nacionales

Ganado Normando: Una Nueva Opción para la Ganadería Peruana

Publicado

en

(7.249 lecturas vistas)

COMPARTIR


Contando con la presencia de los especialistas Denis Reynaud (Francia), Gerente de la empresa proveedora de genética bovina y caprina Sersia France; y de Alejandro Garavito (Colombia), Asesor Técnico de la Asociación de Criadores de Ganado Normando – Asonormando, el pasado lunes 14 de noviembre se desarrolló el Seminario Genética Francesa y el Ganado Normando en las instalaciones de la Facultad de Medicina Veterinaria (FMV) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) en Lima, el cual marca el inicio de una nueva y productiva opción para los ganaderos peruanos.

El evento fue inaugurado por el Dr. Juan Espinoza Blanco, Decano de la FMV-UNMSM, quien dio la bienvenida a los especialistas extranjeros y les expresó el compromiso de esta casa de estudios con la ganadería nacional por lo que se mostró muy complacido en poder contribuir a la promoción de la raza Normando en coordinación con el Instituto Veterinario de Investigaciones Tropicales y de Altura (IVITA), que dirige el Dr. Alfredo Delgado Castro, a través de sus estaciones experimentales.

   
   
Denis Reynaud (Sersia France – Francia) Alejandro Garavito (Asonormando – Colombia)
   

Sersia France: La Genética Francesa

Denis Reynaud abordó el gran desarrollo que ha tenido la genética ganadera francesa en los últimos 50 años, basados en la gran diversidad geo-climática que les ha permitido desarrollar y seleccionar razas bovinas, ovinas y caprinas adaptadas a diferentes contextos de cría y de mercado, con lo cual ahora tienen presencia en más de 70 países a nivel mundial.

La genética francesa de Sersia France en la actualidad posee disponibilidad de semen de más 650 toros de 17 razas, entre las que destacan razas como: Holstein, Normando, Limousine, Charolaise, etc., así como 60 machos de 2 razas caprinas: Saanen y Alpina.

Sersia es la empresa encargada de la exportación de la genética de sus socios: Creavia, Midatest, Ucatrc y Valc. Esta oferta de genética incluye no solo el semen congelado tradicional, sino también semen de alto valor añadido (sexado, de alta fertilidad, sin cuernos, etc.), así como embriones, con las grandes ventajas que ofrece ahora la genómica que permite asegurarle al ganadero un programa de mejoramiento genético más efectivo.

En la foto. Denis Reynaud (Sersia France), Alejandro Garavito (Asonormando), Alfredo Delgado (IVITA) y Christian Gonzales (Perulactea)

La Raza Normando en Colombia

Por su parte Alejandro Garavito, expuso la exitosa experiencia colombiana con la Raza Normando, cuya presencia en el país cafetero es centenaria, habiéndose convertido en el bovino del campesino colombiano rural.

El especialista afirmó que en su país las vacas Normando poseen un promedio nacional de 4,456 kg de leche por lactancia a 305 días, alimentadas a puro pasto, ya que los sistemas de producción de leche en Colombia son eminentemente pastoriles (utilizando concentrados solo en etapas de crecimiento), con valores de grasa de 4,35% y de proteína de 3,42%, muy similares a los que Francia posee (Grasa: 4,42% y Proteína: 3,60%), que la convierten en una raza muy interesante para la industria láctea.

En la foto. Imágenes de algunos resultados del Programa de Mejoramiento Genético (PMG) con Ganado Normando en Colombia

Asimismo, mencionó la importancia que posee la Asociación de la Raza en el desarrollo de la Normando, así pues Asonormando (Asociación de Criadores de ganado Normando de Colombia) es la gran impulsora de la raza en Colombia, que posee cifras interesantes como más de 87,000 animales registrados y 5,250 vacas en control lechero.

Quizás lo más relevante que nos dejó el Ing. Alejandro Garavito fue la experiencia sobre el Programa de Mejoramiento Genético que realiza Asonormando en sociedad con Sersia France, Municipios u entidades privadas, en las cuales buscan no solo la promoción y desarrollo de la raza Normando, sino mejorar la calidad de vida del pequeño campesino proporcionándoles mayores ingresos, en la cual parten de animales cruzados de baja productividad y logran animales de altos rendimientos productivos.

En la foto. Denis Reynaud (Sersia France) y Christian Gonzales (Perulactea)

Ganado Normando en el Perú

Denis Reynaud confirmó durante la exposición en Lima, que el desarrollo de la raza Normando en el Perú estará a cargo del equipo técnico de PERULACTEA, como representante oficial de Sersia France para la raza Normando en el país, buscándose realizar un trabajo a largo plazo que permita que la raza se arraigue en el país con bases sólidas, para lo cual también se contará con el apoyo de Asonormando de Colombia, con quienes ya Perulactea ha realizado actividades en conjunto como una gira tecnica ganadera en el año 2009, buscando promocionar la raza.

El Dr. Christian Gonzales, líder del programa Normando en Perulactea, mencionó que se espera que muchos ganaderos sobre todo de la zona andina, interesados en la raza desde hace algunos meses por las campañas informativas realizadas por Perulactea, ya muy pronto podrán contar con la disponibilidad de la genética, para lo cual deben ponerse en contacto con Perulactea y el Programa de Mejoramiento Genético que Sersia France tiene para todos aquellos productores que buscan un animal de tamaño equilibrado, más eficiente, rustico y productor de altos niveles de sólidos totales. Contacto: correo@perulactea.com

 

Fuente: Perulactea

 

Leer más
8 comentarios

1 comentario

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

La Jaujinita: lácteos producidos por manos femeninas destacan en ferias de Agrorural

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Municipalidad Piurana se involucra con su ganadería local

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Bolivia avanza en la habilitación sanitaria para la exportación de sus productos cárnicos al Perú

Publicado

en

COMPARTIR

Con la presencia del Director General Ejecutivo del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria de Bolivia (SENASAG Bolivia), Ing. Juan Miguel Quiroz Ugarte y la Ing. Vilma Gutarra, Jefa Nacional de SENASA Perú, se llevó a cabo la reunión técnica entre el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) de Bolivia y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) de Perú, donde ambas naciones continúan avanzando en la habilitación sanitaria para la exportación e importación de productos agropecuarios, fortaleciendo los lazos comerciales y garantizando el cumplimiento de los requisitos sanitarios.

Uno de los temas principales abordados fue la habilitación sanitaria para la exportación de despojos (vísceras) y harina de carne y hueso. Desde 2022, Bolivia ha venido gestionando la apertura de nuevos mercados para sus productos cárnicos a Perú. En este contexto, se acordó establecer fechas concretas para la habilitación de plantas tanto en Bolivia como en Perú con productos de origen animal.

Mismas que deberán ser habilitadas para la exportación a Bolivia de pavos y otros como para enviar al país vecino vísceras y harina de carne y hueso, como también huevos de mesa, todo esto en el marco del cumplimiento de la normativa boliviana y peruana.

El compromiso entre ambas naciones es culminar estas 6 habilitaciones de manera conjunta para em mes de abril, mayo. En la reunión previa en Lima, se había iniciado la regularización de temas documentales, y actualmente, ya se entregaron los requisitos necesarios para los productos en mención.

Asimismo, se destacó la importancia del trabajo de ambos servicios sanitarios para reanudar las exportaciones de Chia boliviana hacia Perú y la habilitación 6 sanitaria de limón, así como la actualización de requisitos fitosanitarios para el cultivo de papa y la habilitación de arándanos por parte de Perú, procediendo a su publicación para conocimiento público.

Durante la reunión, se reafirmó el compromiso de ambas partes para seguir impulsando la apertura de mercados y asegurar la inocuidad de los productos agropecuarios. Se acordó, además, que la gestión de otros productos se realizará en el segundo semestre del año, enfatizando la importancia de estos avances para el comercio binacional.

Con estos acuerdos, Bolivia y Perú reafirman su cooperación en materia sanitaria y su interés en fortalecer el intercambio comercial agropecuario, beneficiando a productores e importadores de ambos países.

¿Qué opinas sobre esta presencia de productos bolivianos en el Perú?. Deja tus comentarios

Leer más

Tendencia