Noticias Nacionales

Ganado Normando: Una Nueva Opción para la Ganadería Peruana

Publicado

en

(7.161 lecturas vistas)

COMPARTIR


Contando con la presencia de los especialistas Denis Reynaud (Francia), Gerente de la empresa proveedora de genética bovina y caprina Sersia France; y de Alejandro Garavito (Colombia), Asesor Técnico de la Asociación de Criadores de Ganado Normando – Asonormando, el pasado lunes 14 de noviembre se desarrolló el Seminario Genética Francesa y el Ganado Normando en las instalaciones de la Facultad de Medicina Veterinaria (FMV) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) en Lima, el cual marca el inicio de una nueva y productiva opción para los ganaderos peruanos.

El evento fue inaugurado por el Dr. Juan Espinoza Blanco, Decano de la FMV-UNMSM, quien dio la bienvenida a los especialistas extranjeros y les expresó el compromiso de esta casa de estudios con la ganadería nacional por lo que se mostró muy complacido en poder contribuir a la promoción de la raza Normando en coordinación con el Instituto Veterinario de Investigaciones Tropicales y de Altura (IVITA), que dirige el Dr. Alfredo Delgado Castro, a través de sus estaciones experimentales.

   
   
Denis Reynaud (Sersia France – Francia) Alejandro Garavito (Asonormando – Colombia)
   

Sersia France: La Genética Francesa

Denis Reynaud abordó el gran desarrollo que ha tenido la genética ganadera francesa en los últimos 50 años, basados en la gran diversidad geo-climática que les ha permitido desarrollar y seleccionar razas bovinas, ovinas y caprinas adaptadas a diferentes contextos de cría y de mercado, con lo cual ahora tienen presencia en más de 70 países a nivel mundial.

La genética francesa de Sersia France en la actualidad posee disponibilidad de semen de más 650 toros de 17 razas, entre las que destacan razas como: Holstein, Normando, Limousine, Charolaise, etc., así como 60 machos de 2 razas caprinas: Saanen y Alpina.

Sersia es la empresa encargada de la exportación de la genética de sus socios: Creavia, Midatest, Ucatrc y Valc. Esta oferta de genética incluye no solo el semen congelado tradicional, sino también semen de alto valor añadido (sexado, de alta fertilidad, sin cuernos, etc.), así como embriones, con las grandes ventajas que ofrece ahora la genómica que permite asegurarle al ganadero un programa de mejoramiento genético más efectivo.

En la foto. Denis Reynaud (Sersia France), Alejandro Garavito (Asonormando), Alfredo Delgado (IVITA) y Christian Gonzales (Perulactea)

La Raza Normando en Colombia

Por su parte Alejandro Garavito, expuso la exitosa experiencia colombiana con la Raza Normando, cuya presencia en el país cafetero es centenaria, habiéndose convertido en el bovino del campesino colombiano rural.

El especialista afirmó que en su país las vacas Normando poseen un promedio nacional de 4,456 kg de leche por lactancia a 305 días, alimentadas a puro pasto, ya que los sistemas de producción de leche en Colombia son eminentemente pastoriles (utilizando concentrados solo en etapas de crecimiento), con valores de grasa de 4,35% y de proteína de 3,42%, muy similares a los que Francia posee (Grasa: 4,42% y Proteína: 3,60%), que la convierten en una raza muy interesante para la industria láctea.

En la foto. Imágenes de algunos resultados del Programa de Mejoramiento Genético (PMG) con Ganado Normando en Colombia

Asimismo, mencionó la importancia que posee la Asociación de la Raza en el desarrollo de la Normando, así pues Asonormando (Asociación de Criadores de ganado Normando de Colombia) es la gran impulsora de la raza en Colombia, que posee cifras interesantes como más de 87,000 animales registrados y 5,250 vacas en control lechero.

Quizás lo más relevante que nos dejó el Ing. Alejandro Garavito fue la experiencia sobre el Programa de Mejoramiento Genético que realiza Asonormando en sociedad con Sersia France, Municipios u entidades privadas, en las cuales buscan no solo la promoción y desarrollo de la raza Normando, sino mejorar la calidad de vida del pequeño campesino proporcionándoles mayores ingresos, en la cual parten de animales cruzados de baja productividad y logran animales de altos rendimientos productivos.

En la foto. Denis Reynaud (Sersia France) y Christian Gonzales (Perulactea)

Ganado Normando en el Perú

Denis Reynaud confirmó durante la exposición en Lima, que el desarrollo de la raza Normando en el Perú estará a cargo del equipo técnico de PERULACTEA, como representante oficial de Sersia France para la raza Normando en el país, buscándose realizar un trabajo a largo plazo que permita que la raza se arraigue en el país con bases sólidas, para lo cual también se contará con el apoyo de Asonormando de Colombia, con quienes ya Perulactea ha realizado actividades en conjunto como una gira tecnica ganadera en el año 2009, buscando promocionar la raza.

El Dr. Christian Gonzales, líder del programa Normando en Perulactea, mencionó que se espera que muchos ganaderos sobre todo de la zona andina, interesados en la raza desde hace algunos meses por las campañas informativas realizadas por Perulactea, ya muy pronto podrán contar con la disponibilidad de la genética, para lo cual deben ponerse en contacto con Perulactea y el Programa de Mejoramiento Genético que Sersia France tiene para todos aquellos productores que buscan un animal de tamaño equilibrado, más eficiente, rustico y productor de altos niveles de sólidos totales. Contacto: correo@perulactea.com

 

Fuente: Perulactea

 

Leer más
8 comentarios

1 comentario

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

Sierra y Selva Exportadora: Convenio con empresa privada impulsará proyectos de inversión pública hasta por 50 millones de soles

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Expoperulactea 2024: Lima recibirá feria internacional de tecnologías para potenciar la ganadería peruana

Publicado

en

COMPARTIR

Del 27 al 29 de junio en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima, se llevará a cabo EXPOPERULACTEA 2024, certamen ferial que ofrecerá una interesante oferta tecnológica dirigida a potenciar los negocios ganaderos en el Perú, en un evento de ingreso libre para todo el público visitante.

Una variada gama de empresas que ofertan desde alimentos, productos veterinarios, maquinarias, equipos de ordeño, semen y embriones, entre muchos otros rubros, serán lo que el visitante encontrará en esta importante cita de la industria proveedora de productos y servicios para la ganadería en Perú, las cuales vienen preparando muchas sorpresas para los visitantes que lleguen al evento.

Incluso delegaciones extranjeras se harán presentes provenientes de: Brasil, Colombia, Bolivia y Bélgica con interesantes novedades que traen al Perú, con el objetivo de hacer alianzas con organizaciones ganaderas del país para ayudarlos a resolver una serie de problemas que afectan su productividad y con soluciones a favor de la rentabilidad de los negocios.

La feria también contará con un sector dedicado a las principales empresas lácteas regionales, zona de comidas, así como eventos de capacitación como el “Congreso Internacional de Desarrollo Ganadero – CIDEGAN 2024”, el “Seminario Internacional de Empresarios Lácteos – SIEL 2024” y el “Taller de Quesos de Pasta Hilada”, dictado por expertos procedentes de 10 países.

Todos los productores ganaderos, profesionales del sector y personas interesadas en incursionar en la crianza de animales, están invitados a esta cita técnica que se llevará a cabo en la mencionada sede universitaria ubicada en la Av. Circunvalación Cdra. 28 s/n en San Borja, a 3 cuadras del conocido Trébol de Javier Prado, la cual cuenta con estacionamiento para los visitantes.

Para mayor información escribe al what´s app: + 51 907 792 461

Visita el sitio de Expoperulactea 2024 – Click Aquí

Leer más

Noticias Nacionales

INIA implementa primer núcleo genético de ganado altoandino

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending