Noticias Nacionales

Ganaderos y Sector Industrial Cuestionan el Reglamento de la Leche

Publicado

en

(1.239 lecturas vistas)

COMPARTIR

 

Industriales y productores de leche del país buscarán que el dictamen para promover la ganadería, aprobado en el Congreso, no se discuta en el pleno, sino que retornea la Comisión Agraria.

A finales de junio, el Ministerio de Agricultura (Minagri)publicó un decreto supremo que aprobó el reglamento de la leche y productos lácteos, el mismo que entró en vigencia a inicios de este año.

A pesar de las diferencias entre los industriales y productores de leche, ambos actores estuvieron de acuerdo en que se suspenda la aplicación del reglamento porque los afectaba.

Por ello, una representante de la Dirección General de Ganadería del Minagri, Claudia Pandía, explicó que la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y los representantes de Agalep solicitaron formalmente que se deje de aplicar
la normativa por un plazo determinado. Este pedido fue elevado por el Minagri a la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM).

“Actualmente, (el reglamento) está funcionando hasta que salga en vigencia el decreto supremo (DS). Ya el proyecto de decreto supremo está en la PCM y lo presentó el Minagri, tras el pedido de los ganaderos y la industria. Aún se viene gestionando”, dijo.

El presidente del Comité de Alimentos de la SNI, Alex Daly, confirmó el pedido de suspender el reglamento y explicó que esto se debe a que impacta a toda la cadena por sus altas exigencias. “(El reglamento) pone exigencias a la producción de la ganadería lechera, ocasionando que los pequeños productores no puedan cumplir las y que nosotros (la industria) no podamos comprar de lecheros que no cumplen con esas exigencias. Entonces, para que funcione, debería haber un plazo de adecuación”,anotó.

Este sentir fue respaldado por los productores lecheros representados por el gremio Agalep y Perú Leche (que agrupa a productores más pequeños), durante la discusión en una mesa de trabajo que reunió a la industria, productores, expertos y nutricionistas para llevar una propuesta, realizada en la Cámara de Comercio de Lima.

Proyecto de ley

En diciembre, la Comisión Agraria del Congreso aprobó un dictamen que crearía la ley que promueve el desarrollo de la ganadería lechera del país y garantiza el origen del producto lácteo. Los actores del sector lechero, salvo Agalep, mostraron su interés durante la mesa para que este dictamen retorne a la Comisión Agraria porque consideraron requiere mayor debate.

La industria señaló que el dictamen no está alineado al Codex Alimentarius, además, en un contexto donde hay un déficit de leche fresca, no se puede pretender que solo se utilice leche cruda para hacer leche evaporada. Incluso, al prohibir la recombinación, se perderían los valores nutricionales.

Los productores insistieron que se tendría que hacer mayor hincapié para que se compre la leche fresca y se diferencie de la que no es 100% leche de vaca. Además, los pequeños productores indicaron que la ley no aboga por todos los ganaderos, sino solo por los que le venden a la industria.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

Gobierno implementará más de tres mil cobertizos para proteger la ganadería familiar

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Gobierno declara de interés nacional desarrollo de la ganadería sostenible

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Leche Gloria repartirá dividendos a sus accionistas por S/ 200 millones

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending