Noticias Nacionales

Ganaderos Cuestionan la Queja de la Industria Láctea por Incremento de la Sobretasa a la Leche en Polvo Importada

Publicado

en

(2.138 lecturas vistas)

COMPARTIR

La Asociación de Industriales Lácteos del Perú (ADIL), alertó que alza de sobretasa a la leche en polvo sería trasladada a los consumidores, pero Agalep sostuvo que la medida del Gobierno no debería afectar a los industriales y mas bien busca fomentar la producción nacional a favor de los ganaderos.

Javier Valera, presidente de la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep) calificó de “acomodaticio” el reclamo de los industriales lácteos por el alza de la sobretasa a la importación de leche en polvo y derivados importados.

“ADIL ha venido señalando que es muy poco el uso de leche en polvo, y se supone que cualquier alza de este producto no les debería afectar. Pero con su reciente declaración, se ve que ellos acomodan su posición de acuerdo a la situación”.

El fin de semana la Asociación de Industriales Lácteos (ADIL) advirtió que el precio de la leche y sus derivados en el mercado local podría subir debido al alza de dicha sobretasa.

ADIL afirmó que la sobretasa subió en más de 100% con el ajuste de agosto más el del viernes pasado, el cual fija el nuevo precio de referencia de la leche en polvo, cuyo valor de US$ 3,346 (por tonelada métrica) impone una sobretasa de US$526 por T.M de leche en polvo y derivados importados.

Esos ajustes causarían un alza -en promedio- de 15.7% de los costos de los industriales lácteos, lo cual irremediablemente sería trasladado a los consumidores, sostuvo el presidente de ADIL, Rolando Piskulich.

Sin embargo, Valera sostiene que la decisión del Gobierno de elevar la sobretasa busca incentivar la producción de la leche nacional, pues “la leche en polvo es un competidor desleal”.

“Estamos de acuerdo de que haya una libre comercialización de leche en polvo, y esta debe ir al consumidor final, pero la industria la usa echándole agua y después la vende como leche evaporada y otros productos”, agregó Valera.

“El precio del tarro de leche evaporada subió en más de S/. 0.35, pero a los ganaderos no se nos ha pagado más por el litro de leche”, añadió.

Más Datos:

  • Consumo: La industria importa más del 25 % de los productos lácteos que se consumen en el Perú.
  • Precio: Los ganaderos piden subir en 20% la leche fresca a los industriales.
  • Pérdida: Los ganaderos perdieron más de 20% en los últimos 3 meses por alza de costos de producción.
  • Alza: El tarro de leche evaporada subió de S/. 2.40 a S/. 2.80, según Agalep.

 

Fuente: Agencias

 

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

Gloria presenta Zerolacto: Una línea completa de productos sin lactosa

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Tres consejos para mejorar la trazabilidad alimentaria en la industria ganadera

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Gobierno mejora la inocuidad en el Perú con implementación de 53 mataderos municipales

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending