Caprinos

Forman un Banco de Semen de Raza Caprina Lechera en España

Publicado

en

(4.282 vistas)

Un nuevo Banco de Semen de la raza caprina «Tinerfeña» contribuirá a ampliar el registro de esta raza, conformada por dos variedades, la norte y la sur, y caracterizada por la leche de gran calidad que produce en las Islas Canarias en España.

Así lo ha anunciado hoy en un comunicado el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), que ha firmado un convenio con el Cabildo de Tenerife y las asociaciones agrarias ACRICATI y ACA para la creación de un laboratorio de reproducción y banco de germoplasma con el objetivo de obtener la mejora genética y la conservación de las razas caprina tinerfeña y bovina canaria.

El proyecto en el que participarán el ICIA, el Cabildo de Tenerife, la Asociación Nacional de Criadores de la Raza Caprina Tinerfeña (ACRICATI) y la Asociación Canaria de Arrastre, Fomento y Crianza de Ganado Basto y Nacional de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de la Raza Bovina Canaria (ACA) prevé mejorar el manejo reproductivo de estas razas y poner a disposición de los ganaderos canarios una metodología que favorezca su control sanitario.

Además, se persigue incrementar la rentabilidad de las explotaciones y permitir el desarrollo de técnicas de conservación y mejora genética con un menor coste.

Para ello, se obtendrán dosis seminales congeladas o en fresco del ganado, que constituirán un nuevo banco de semen de la cabra tinerfeña y servirán para ampliar el registro actual de la raza bovina.

Posteriormente, estas muestras de semen se aplicarán, mediante técnicas de inseminación artificial, en animales de granjas seleccionadas por ACA y ACRICATI.

El estudio se desarrollará en las instalaciones de la Unidad de Producción Animal, Pastos y Forrajes del ICIA con alojamientos para los sementales, zona de cuarentena y un nuevo laboratorio de reproducción, ubicadas en Tejina (La Laguna) y en la finca El Helecho, del municipio de Arico, que gestiona el Cabildo y se destina al alojamiento de sementales y la recogida de semen bovino.

 

Fuente: EFE

Leer más
Publicidad
1 comentario

1 comentario

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tendencias