Noticias Internacionales

Campaña de Vacunación Anti-aftosa del Ecuador Alcanza una Cobertura del 60%

Publicado

en

(7.411 vistas)

Faltan solo 8 días para que culmine la segunda campaña de vacunación contra la fiebre aftosa y todavía el 40% de reses que hay en el Ecuador no han sido inoculadas. Y es que un sector de los ganaderos argumenta que la vacuna provoca efectos secundarios en sus animales.

Esto preocupa a la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad), que hace un llamado a los ganaderos para que participen en la campaña.

El director ejecutivo de esta institución, entidad adscrita al Ministerio de Agricultura, Rafael Morales, informó que la campaña de vacunación contra la fiebre aftosa, que se inició el 4 de noviembre y concluirá el próximo 18 de diciembre, registra hasta la fecha una cobertura del 60%.

“Invitamos a todos los ganaderos a que vacunen sus reses a tiempo y no lo dejen para última hora, ya que después mucho ganado se va a quedar sin ser vacunado”, aseguró.

Con respecto a las declaraciones de varios ganaderos sobre los supuestos efectos de la medicina en los animales, el funcionario desmintió que la dosis cause daños.

Morales anunció que las campañas de inoculación se mantendrán hasta 2012, año en el que concluirá el subsidio de la vacuna otorgado por el Gobierno, es decir, a partir de 2013 la vacunación tendrá un costo y deberá ser asumido en su totalidad por el sector ganadero.

Ecuador es miembro de la Organización Internacional de Sanidad Animal, (OIE por sus siglas en inglés), organismo que exige como requisito erradicar la enfermedad para declarar al país como territorio libre de aftosa, lo cual permitirá exportar productos y subproductos pecuarios.

Un estado obtiene esta categoría cuando en dos años no ha presentado brotes de la enfermedad.

Las campañas de vacunación se mantendrán hasta 2012, año en el que concluirá el subsidio de la vacuna

Por su parte, Ramón Espinel, ministro de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, indicó que la campaña de vacunación avanza y se está pensando en ampliar los plazos, ya que existe todavía un porcentaje que no accede al beneficio.

«La campaña está avanzando, pero si la cantidad de animales vacunados puede ser mayor podemos pensar en ampliar los plazos. No hay una rigidez en ese sentido, de manera que ahí no habrá problema. Lo importante es que la vacunación logre la erradicación de la fiebre aftosa”, aseveró el funcionario.

Se prevé que la próxima campaña de vacunación se lleve a cabo en julio de 2011.

Fabricio Ordóñez, gerente de la Asociación de Ganaderos de Santo Domingo (Asogan SD), señaló que hasta la fecha ellos han vacunado a 130.000 reses de las 190.000 que tiene la agrupación.

Ordóñez mencionó que ellos no tendrán ninguna dificultad para vacunar a todos sus animales. Estima que para el 18 de diciembre ya estarán inyectadas todas las reses.

Según José Zambrano, presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos, 48 días es muy poco tiempo para vacunar todo el ganado, por lo tanto pide que se aumente el plazo, pues solo así se podrá cubrir todo el sector.

“Por el poco tiempo que dura la campaña, Agrocalidad tiene un retraso. Los ganaderos y el Gobierno debemos unirnos para erradicar esta enfermedad del país”, señaló.

 

Fuente: El Telégrafo

Leer más
Publicidad
1 comentario

1 comentario

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tendencias