Marcelo Rojas C.

Fasciolosis y Paranfistomidosis: Erradicación ecológica conjunta

Publicado

en

(3.566 lecturas vistas)

COMPARTIR

fasciolosis y paranfistomidosis erradicación conjunta

Por: Marcelo Rojas Cairampoma

La alta prevalencia de Fasciola hepática, ahora asociada a las también altas reemergentes, de los Paranfistómidos y ante los también reales inefectivos aportes de los antiparasitarios; la nativa tecnología peruana del riego por aspersión artesanal promovida por Sierra productiva, ofrece una real y posible tecnología para erradicar a los trematodos: Fasciola y Paramfistomidos; a través de la anulación del medio de navegabilidad de los Miracidios y las Cercarias.

El Problema

En el Perú, y muchos lugares del mundo, hay sobradas evidencias de importancia de Fasciolosis del ganado en la veterinaria, a través de: hígados decomisados, disminución de la producción de leche, deficiente desarrollo físico, inversión en antiparasitarios, etc; e incluso como problema zoonotico. De manera que no voy entrar en detalles, al respecto. Sin embargo se puede hallar algunas evidencias conceptuales en la referencia. 1

Se han usado varias acciones para controlarla, desde aquella modificación de la ecología del caracol (años 60 – 70´ del siglo pasado), mediante drenajes y canalizaciones acuáticas, adición al curso de aguas: sulfato de cobre, N-tritilmorfolina, pentaclorofenato de sodio, Niclosamida, etc. Sin mayores éxitos, por lo impráctico y la consiguiente contaminación ambiental.[]

Ha pasado el tiempo, y ahora asistimos a un nuevo parasitismo reemergente: la Paranfistomidosis,7,8 que plantea una nueva visión en la sanidad animal peruana.

La propuesta conjunta

En efecto, ahora la veterinaria peruana tiene otro desafío aún más complicado: las altas prevalencias conjuntas de la Fasciola hepatica y varios Paranfistómidos. Las evidencia se pueden ver en las figuras 2 y 3,4,9 respectivamente.

Entonces, ante la ya carente confiabilidad y utilidad en los antiparasitarios, se plantea una metodología ecológica, mediante la hipótesis: el riego por aspersión artesanal debe ser una real alternativa para la erradicación conjunta de la Fasciola y los Paranfistomidos.

[fresh_button url=»http://mrojas.perulactea.com/2014/12/02/fasciolosis-y-paranfistomidosis-erradicacion-ecologica-conjunta/» size=»large» color=»red» target=»_blank» class=»»]Leer más[/fresh_button]

Leer más
1 comentario

1 comentario

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Marcelo Rojas C.

Infografías de la Realidad peruana

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Marcelo Rojas C.

Veterinaria: Compleja profesión Multitransdisciplinaria para el Principio Una Salud de la ONU

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Marcelo Rojas C.

Moderna clasificación de los Tipos de Investigación científica: Una visión estructural y utilitaria actual

Publicado

en

COMPARTIR

Resumen

Con el objetivo de percibir, precisar y clasificar a los Tipos de Investigación científica, un tema aún pendiente en el ámbito académico universitario, con amplísimo protagonismo de clasificaciones confusas e inoperativas. Se desarrolla una presentación resumida y organizada en Mapas mentales de una moderna clasificación: Descriptiva, Analítica y Experimental; ésta última en: Pre experimental, Cuasi experimental y Experimental verdadera. Se adjuntan tres ejemplos: una Descriptiva vertical, una Analítica longitudinal retrospectiva y una Cuasi experimental longitudinal prospectiva.

Palabras clave: Tipos de investigación científica | Gestión del conocimiento científico | Proyecto de Tesis de Grado |Tesis de Grado | Artículos científicos | Perú.

Presentación

Una tarea aún pendiente en la universidad, es la herramienta de percepción e identidad apropiada para la colección real de los conocimientos científicos en su tiempo y espacio, holística y dinámicamente.

Leer artículo completo – Click Aquí

Visitar blog – Click Aquí

Leer más

Trending