Marcelo Rojas C.

Ciencia veterinaria y calentamiento global: una mini visión peruana a propósito de la COP20

Publicado

en

(4.492 lecturas vistas)

COMPARTIR

Por: Marcelo Rojas Cairampoma

La alusión a los rumiantes, y en especial a los bovinos, como emisores de gases (metano) para el calentamiento global por efecto invernadero, plantea a la ciencia veterinaria un rol pertinente. En tal sentido con la realización de la COP20, en Lima, es una ocasión para reflexionar sobre los conocimientos científicos disponibles y utilizados en el ámbito académico veterinario. Tal es el objetivo del artículo.

Palabras clave: Calentamiento global ǀ bovino ǀ metano ǀ Perú.

En línea con el título, el tema central es la alusión a la ganadería bovina como 4to colaborador al calentamiento global por efecto invernadero (CGPEI), en el Perú. Fig 1, a propósito de la COP20 (United Nations Climate Change Conference 2014).

Radiografía de liberación de gasesFig 1. Perú: Emisores de gases de efecto invernadero en el 2009.1,2

En el ámbito científico aún persiste posiciones que atribuyen al fenómeno como un estadio de alternancia de enfriamiento/calentamiento que ha caracterizado al planeta por miles de millones de años.3 Recientemente, parece estar aumentando la evidencia que muestra la conexión entre el calentamiento global y la inyección industrial de gases invernadero. Sin embargo, la conexión, aún no está clara.Pero, dada la complejidad del tema: CGPEI, es necesario presentar primero algunas precisiones, y que para una expeditiva comprensión lo acompañaré con figuras y cuadros, dejando al lector la facilidad para adicionales interpretaciones. […]

El Problema Veterinario

Ahora bien, entrando en la materia del título, y dada la alusión al ganado bovino (Fig 1) como uno de los mayores emisores de gas para el calentamiento global, representado por el metano y el óxido nitroso; y por ese camino, extender el compromiso y competencia del Veterinario, a efectos de que con su saber, pueda manejar los servicios (sanidad y dietas alimenticias) del producto (bovino mismo, carne, leche y derivados), que la sociedad demanda; en el marco del CGPEI. Es una nueva función en un nuevo escenario.  Al respecto, algunas precisiones:

  1. Acerca de la cifra (11,5 %) de la Fig 1, que ubica al ganado bovino como el 4to emisor, confieso que no he podido hallar la metodología usada. Pero allí está, y entonces es un desafío manifiesto adicional para la Veterinaria.
  2. En el Cuadro 1 se resume una información mundial, con 1360 millones de bovinos que ocupan el 26 % de la superficie terrestre.8
Cuadro 1. De cerca de 7.1 mil millones de toneladas de CO2 ambiental: 18 % es emitida por la ganadería bovina mundial.
Bovinos Área de pastoreo
Población Tipo de crianza 3.4 mil millones de Ha 26 % de la superficie terrestre.
1 360 millones
  • 2/3 Extensiva
  • 1/3 Intensiva

En el Perú hay 5,2 millones de bovinos (Fig 11) además de los otros rumiantes: ovinos y caprinos; también comprometidos como emisores de gas de efecto invernadero.

[fresh_button url=»http://mrojas.perulactea.com/2014/12/09/ciencia-veterinaria-y-calentamiento-global-una-mini-vision-peruana-a-proposito-de-la-cop20/» size=»large» color=»black» target=»_blank» class=»»]Leer más[/fresh_button]

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Marcelo Rojas C.

Infografías de la Realidad peruana

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Marcelo Rojas C.

Veterinaria: Compleja profesión Multitransdisciplinaria para el Principio Una Salud de la ONU

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Marcelo Rojas C.

Moderna clasificación de los Tipos de Investigación científica: Una visión estructural y utilitaria actual

Publicado

en

COMPARTIR

Resumen

Con el objetivo de percibir, precisar y clasificar a los Tipos de Investigación científica, un tema aún pendiente en el ámbito académico universitario, con amplísimo protagonismo de clasificaciones confusas e inoperativas. Se desarrolla una presentación resumida y organizada en Mapas mentales de una moderna clasificación: Descriptiva, Analítica y Experimental; ésta última en: Pre experimental, Cuasi experimental y Experimental verdadera. Se adjuntan tres ejemplos: una Descriptiva vertical, una Analítica longitudinal retrospectiva y una Cuasi experimental longitudinal prospectiva.

Palabras clave: Tipos de investigación científica | Gestión del conocimiento científico | Proyecto de Tesis de Grado |Tesis de Grado | Artículos científicos | Perú.

Presentación

Una tarea aún pendiente en la universidad, es la herramienta de percepción e identidad apropiada para la colección real de los conocimientos científicos en su tiempo y espacio, holística y dinámicamente.

Leer artículo completo – Click Aquí

Visitar blog – Click Aquí

Leer más

Trending