Noticias Internacionales

Estudio Analiza Calidad de Leche de Ganaderos de EE.UU Respecto a sus Pares Europeos

Publicado

en

(1.645 lecturas vistas)

COMPARTIR

Mientras que en la Unión Europea, el límite máximo de células somáticas en la leche es de 400.000 células somáticas/ml, en EE.UU este umbral asciende a 750.000 células somáticas/ml. Varios científicos del Servicio de Investigación Agraria de EEUU han analizado que una proporción de las explotaciones de vacas de leche de EEUU no cumplirían con los estándares de células exigidos a los ganaderos europeos.

Se han utilizado varios métodos de análisis y así como datos tanto de vacas convencionales como de vacas de la Asociación de Mejora de la Cabaña lechera de EEUU (DHI por sus siglas en inglés).

Los resultados han puesto de manifiesto que el 16% de los rebaños de EE.UU no cumplirían el estándar de conteo de menos de 400.000 células (este porcentaje sería de un 7,8% en rebaños DHI). En relación con sus propios estándares (<750.000 células/ml), el porcentaje de incumplimiento sería de un 1% (0,9% en el caso de rebaños DHI).

El método de frecuencia, según el cual, un rebaño «no cumpliría» cuando el incumplimiento se extendiera en 3 de 5 meses consecutivos, es el que ha dado los resultados más elevados, los cuales eran inversamente proporcionales al tamaño del rebaño.

De acuerdo con este método, no cumplían el parámetro de <400.000, el 19,1% de los rebaños DHI con menos de 50 vacas. Sin embargo, el grado de incumplimiento era de 1,1% en los rebaños con más de 1.000 vacas.

Los resultados del estudio, que se han publicado en el número de diciembre de Journal of Dairy Science, recomiendan que los ganaderos de EEUU deberían poner más énfasis en controlar la incidencia y prevalencia de la mastitis subclínica en sus rebaños.

El tema de los umbrales de células somáticas es muy controvertido en EEUU y las opiniones están muy divididas. Los que apoyan que se rebaje el nivel, alegan que mantener un límite tan alto de células podría traer repercusiones comerciales en el mercado internacional, ya que cada vez más países se oponen a que entre en sus mercados productos lácteos procedentes de leche con niveles superiores a 400.000 células. Por tanto, los umbrales de EE.UU deberían armonizarse con los del resto de grandes productores mundiales de leche.

Por el contrario, los que se oponen a bajar el umbral, alegan que el contenido de células no es un tema que afecte a la seguridad sanitaria de la leche.

En mayo pasado, la asociación de EEUU, National Conference on Interstate Milk Shipments (NCIMS), rechazó la propuesta de reducir el límite a 400.000 células por ml a partir de 2014, que había presentado Consejo Nacional de la Mastitis, con el apoyo de la Federación de Productores Lácteos. Esta fue la sexta vez en 14 años que la propuesta no consiguió salir adelante. En 1991 la Conferencia si consiguió reducir el límite de 1 millón de células por ml a 750.000 células/ml, límite que empezó a aplicarse en 2003.

El NCIMS es una organización en la que están representados ganaderos, industria, consumidores, inspectores de explotaciones e industrias, investigadores y legisladores. Su misión es analizar las propuestas que se le presentan por parte de personas u organizaciones en relación con la seguridad de la leche, para aprobarlas o rechazarlas.

Fuente: Agencias

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Panamá aplica acciones de control ante foco de rabia bovina

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

México fortalece prevención para avanzar hacia la erradicación de la Tuberculosis Bovina

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

La importancia de proteger a los trabajadores de campo del virus H5N1

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending