Noticias Nacionales

Enfrentando la Hidatidosis en el Sur del Perú

Publicado

en

(3.038 lecturas vistas)

COMPARTIR

Hidatidosis

Desde septiembre de 2015, SENASA implementa estrategias de intervención en canes y ovinos en las regiones de Cusco, Huancavelica, Junín, Pasco y Puno, para el control y prevención de la Hidatidosis / Equinococosis Quística en las zonas de Sierra, Centro y Sur del país.

Hidatidosis / Equinococosis  Quística (H/EQ) es una zoonosis parasitaria ocasionada por Echinococcus granulosus, cuyos hospedadores definitivos son los canes quienes albergan la fase adulta o “tenia” y el ganado (principalmente ovinos) e incluso humanos son los hospedadores intermediarios quienes albergan la fase intermediaria o Quiste Hidatídico en hígado y pulmón principalmente.

Los canes se infectan al consumir órganos crudos infectados y desarrollan las tenias en el intestino luego de 02 meses, de esa forma eliminan huevos del parásito en sus heces y contaminan pastos y fuentes de agua con las que se alimenta el ganado, lo que conlleva al desarrollo de quistes en animales. Además el humano desarrolla la infección al consumir verduras y aguas contaminadas o por el estrecho contacto con canes infectados.

La H/EQ es una enfermedad de gran impacto en Salud Pública por el cuadro clínico que ocasiona en pacientes humanos. Por otro lado, la enfermedad en el ganado ocasiona grandes pérdidas al ganadero debido al decomiso de órganos de animales afectados, así como a la pérdida de la producción animal (lana, carne, fibra, etc.). La enfermedad es prevalente en regiones de la sierra centro y sur del país, con un significativo número de casos de incidencia en humanos y en ganado, en zonas donde las condiciones biológicas, climáticas y socioeconómicas favorecen la persistencia del parásito.

Ante ello, SENASA realiza actividades estratégicas de control de H/EQ, bajo la modalidad de “Módulos Pilotos”, conformados por 17 localidades campesinas en los departamentos de Cusco, Huancavelica, Junín, Pasco y Puno y que fueron estratégicamente elegidos por SENASA con la colaboración del MINSA y cuyo objetivo es definir al cabo de 05 años la combinación de estrategias más adecuada en términos de costo/eficiencia para el control de la H/EQ para su aplicación nacional.

Durante marzo de 2015 se realizó en los Módulos Piloto la evaluación de Línea Base de E. granulosus mediante evaluación coproparasitológica en canes con la prueba de copro – PCR desarrollada por el Instituto de Salud Pública de Santiago de Chile, e implementada en el Laboratorio de Biología Molecular de la Unidad de Centro Diagnóstico de Sanidad Animal de SENASA (UCDSA) por profesionales capacitados gracias a la colaboración de la OPS (Ver Resultados en Gráfica 1).

A partir de los resultados obtenidos y la información de casos humanos en los Módulos Piloto brindada por el MINSA se definieron las estrategias de intervención en la población de ovinos y canes, quienes forman parte de la cadena de transmisión de la enfermedad.

Equinococosis quistica

Desparasitación con Praziquantel en la población canina
El objetivo de esta estrategia es eliminar la fuente de infección con huevos del parásito al medio ambiente (previniendo así la infección de ganado y humanos). El Praziquantel
(PZQ) es una droga altamente eficaz para el tratamiento de tenias en canes y tiene además un amplio margen de seguridad.

La desparasitación en canes viene realizándose desde septiembre de 2015 en los Módulos Piloto de Cusco, Pasco, Puno y Huancavelica mediante una estrategia de intervención trimestral en canes a partir de 02 meses de edad. A la fecha se han realizado 02 rondas de intervención con coberturas superiores al 80% de la población canina en las localidades involucradas.

Tratamiento con Oxfendazol en ovinos adultos

Esta estrategia tiene por finalidad reducir la tasa de infectividad de quistes hidatídicos en ovinos adultos que presenten H/EQ, mediante el uso del antiparasitario Oxfendazol (OFZ), cuyos resultados en estudios de campo han demostrado ser una estrategia adecuada.

De esta forma se evitará la infección en canes al consumir órganos de ovinos previamente tratados. El tratamiento con OFZ se realiza desde noviembre de 2015 en la población de ovinos adultos (a partir de 12 meses) en los Módulos Piloto de Pasco y Puno, bajo una estrategia de intervención trimestral.

Durante la 1ª ronda de intervención se han logrado coberturas superiores al 70% de la población ovina adulta en los Módulos Piloto y se espera incrementar estos niveles para el presente año.

Vacunación contra Hidatidosis en la población ovina

La vacunación estratégica en ovinos busca eliminar la posibilidad de infección temprana en ovinos susceptibles al conferirles inmunidad efectiva mediante el uso de una vacuna eficaz, y así en el futuro eliminar el reservorio de quistes para los canes. En la actualidad existe la vacuna recombinante EG95, desarrollada por el Dr. Marshall Lightowlers de la Universidad de Melbourne, Australia y que ha demostrado ser una vacuna altamente efectiva al ser aplicada en corderos a partir de los 30 días.

La vacunación contra Hidatidosis se viene realizando desde diciembre de 2015 en las localidades pertenecientes al Módulo Piloto de Junín. La estrategia indica 03 rondas de vacunación a los 30 días, 60 días y 12 meses de edad, por lo cual los ovinos vienen siendo identificados mediante aretado. Se tiene como meta iniciar las rondas de vacunación en las comunidades campesinas que conforman los Módulos Piloto de Huancavelica, debido a la presencia de ganado ovino en manos de pequeños productores con escasos recursos económicos.

Todas las actividades descritas vienen ejecutándose en los Módulos Piloto conjuntamente con actividades de capacitación a productores en las comunidades campesinas y los monitoreos de beneficio en camales presentes en zonas colindantes a los Módulos Piloto.

Hasta el momento se cuenta con iniciativa de los campesinos para la ejecución de las actividades y se esperan coberturas más altas de intervención para el presente año.

Leer más
3 comentarios

1 comentario

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

Sierra y Selva Exportadora: Convenio con empresa privada impulsará proyectos de inversión pública hasta por 50 millones de soles

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Expoperulactea 2024: Lima recibirá feria internacional de tecnologías para potenciar la ganadería peruana

Publicado

en

COMPARTIR

Del 27 al 29 de junio en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima, se llevará a cabo EXPOPERULACTEA 2024, certamen ferial que ofrecerá una interesante oferta tecnológica dirigida a potenciar los negocios ganaderos en el Perú, en un evento de ingreso libre para todo el público visitante.

Una variada gama de empresas que ofertan desde alimentos, productos veterinarios, maquinarias, equipos de ordeño, semen y embriones, entre muchos otros rubros, serán lo que el visitante encontrará en esta importante cita de la industria proveedora de productos y servicios para la ganadería en Perú, las cuales vienen preparando muchas sorpresas para los visitantes que lleguen al evento.

Incluso delegaciones extranjeras se harán presentes provenientes de: Brasil, Colombia, Bolivia y Bélgica con interesantes novedades que traen al Perú, con el objetivo de hacer alianzas con organizaciones ganaderas del país para ayudarlos a resolver una serie de problemas que afectan su productividad y con soluciones a favor de la rentabilidad de los negocios.

La feria también contará con un sector dedicado a las principales empresas lácteas regionales, zona de comidas, así como eventos de capacitación como el “Congreso Internacional de Desarrollo Ganadero – CIDEGAN 2024”, el “Seminario Internacional de Empresarios Lácteos – SIEL 2024” y el “Taller de Quesos de Pasta Hilada”, dictado por expertos procedentes de 10 países.

Todos los productores ganaderos, profesionales del sector y personas interesadas en incursionar en la crianza de animales, están invitados a esta cita técnica que se llevará a cabo en la mencionada sede universitaria ubicada en la Av. Circunvalación Cdra. 28 s/n en San Borja, a 3 cuadras del conocido Trébol de Javier Prado, la cual cuenta con estacionamiento para los visitantes.

Para mayor información escribe al what´s app: + 51 907 792 461

Visita el sitio de Expoperulactea 2024 – Click Aquí

Leer más

Noticias Nacionales

INIA implementa primer núcleo genético de ganado altoandino

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending