Noticias

En Venezuela sólo se procesa el 15% de lo litros de leche que se produce

Publicado

en

(461 lecturas vistas)

COMPARTIR

De 4.8 millones de litros de leche, sólo 720 mil litros por día son procesados por la industria.

De 4.8 millones de litros de leche que se producen diariamente en el país, tan sólo un 15% (720 mil litros por día aproximadamente) son procesados por el sector industrial, según informó Rodrigo Agudo, director del Instituto Venezolano de la Leche y la Carne, Invelecar.

Desde el año 2017 a la fecha viene disminuyendo la industrialización de la leche en Venezuela, comentó Agudo.

Asimismo, indicó que el 85% de la leche que se ordeña en el país se utiliza para la elaboración de quesos. De eso, 40% son quesos artesanales como queso duro para rallar, o llanero y los elabora el pequeño ganadero en su finca, y un 45% de la leche restante es para elaborar quesos más procesados como telita, queso de mano o guayanés, pero fabricados por emprendedores o pequeños empresarios.

Actualmente, en los anaqueles del país lo que se consigue es leche de larga duración y leche en polvo. Sostuvo que la leche pasteurizada y las empresas que se dedicaban a producirla ha desaparecido. “Muchas de esas pasteurizadoras en Venezuela lo que están haciendo es queso o ha cerrado. El caso más emblemático es la empresa Inlaca, era la primera pasteurizadora del país y los dueños tuvieron que venderla y ahora se convirtió en una distribuidora de alimentos”, expresó.

Por último, manifestó que el principal problema que está teniendo la industria láctea es que por 80 años el desarrollo lechero estuvo apalancado por el Estado que otorgaba incentivos para producir, como la exoneración de aranceles fiscales. Esa realidad se acabó cuando la producción petrolera en Venezuela comenzó a caer.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

Fegasur 2024: realizaron gran lanzamiento de la feria ganadera de Juliaca

Publicado

en

COMPARTIR

Con participación de la comisión organizadora de FEGASUR, autoridades del Gobierno Regional de Puno y autoridades del sector agrario, realizaron el gran lanzamiento de la LX edición de la Feria Ganadera, Artesanal y Agroindustrial del Sur del Perú FEGASUR 2024 la misma que se realizará del 24 de mayo al 02 de junio en el Campo Ferial de Juliaca.

Nilton Pérez Smith, Gerente Regional de Desarrollo Agrario del Gobierno Regional de Puno en su intervención mencionó que se destinó 360 mil soles para la remodelación del Campo Ferial de Juliaca, así mismo confirmó la participación del Gobierno Regional de Puno a través de los diferentes proyectos como; Seguridad Alimentaria, Frutales, Vicuñas, PECSA, PETT, PRADERA, PRORRIDRE, Proyecto Cafe, Proyecto Artesanías, PROCOMPITE y otros.

Por su parte, Néstor Porfirio Mamani Pacori, presidente de FEGASUR 2024, refirió que la feria es una gran vitrina para mostrar al Perú y al mundo la calidad genética de ganado vacunos, ovinos y camélidos sudamericanos y sobre todo integrar a productores agropecuarios.

FEGASUR, es la feria más importante y trascendente que el sector agropecuario desarrolla a nivel del sur peruano que apuesta por la mejora genética del sector ganadero, la competitividad de los hermanos artesanos y la utilización de tecnologías en la rama agroalimentaria, poniendo en valor los recursos locales y regionales.

Leer más

Noticias Nacionales

Establo lechero ubicado en Lima se encuentra en búsqueda de Médico Veterinario

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Laboratorio veterinario requiere contratar un vendedor para zona sur del Perú

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending