Noticias

En Venezuela sólo se procesa el 15% de lo litros de leche que se produce

Publicado

en

(1.131 lecturas vistas)

COMPARTIR

De 4.8 millones de litros de leche, sólo 720 mil litros por día son procesados por la industria.

De 4.8 millones de litros de leche que se producen diariamente en el país, tan sólo un 15% (720 mil litros por día aproximadamente) son procesados por el sector industrial, según informó Rodrigo Agudo, director del Instituto Venezolano de la Leche y la Carne, Invelecar.

Desde el año 2017 a la fecha viene disminuyendo la industrialización de la leche en Venezuela, comentó Agudo.

Asimismo, indicó que el 85% de la leche que se ordeña en el país se utiliza para la elaboración de quesos. De eso, 40% son quesos artesanales como queso duro para rallar, o llanero y los elabora el pequeño ganadero en su finca, y un 45% de la leche restante es para elaborar quesos más procesados como telita, queso de mano o guayanés, pero fabricados por emprendedores o pequeños empresarios.

Actualmente, en los anaqueles del país lo que se consigue es leche de larga duración y leche en polvo. Sostuvo que la leche pasteurizada y las empresas que se dedicaban a producirla ha desaparecido. “Muchas de esas pasteurizadoras en Venezuela lo que están haciendo es queso o ha cerrado. El caso más emblemático es la empresa Inlaca, era la primera pasteurizadora del país y los dueños tuvieron que venderla y ahora se convirtió en una distribuidora de alimentos”, expresó.

Por último, manifestó que el principal problema que está teniendo la industria láctea es que por 80 años el desarrollo lechero estuvo apalancado por el Estado que otorgaba incentivos para producir, como la exoneración de aranceles fiscales. Esa realidad se acabó cuando la producción petrolera en Venezuela comenzó a caer.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

¿Qué papel juegan realmente las vacas en nuestro futuro?

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

Un trébol reduce los gases de las vacas y la producción de metano

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

3er Congreso Nacional de Producción de Burros

Publicado

en

COMPARTIR

El Tercer Congreso Nacional de Producción de Burros se realizará los días 23 y 24 de octubre de 2026 en la Finca Láctea El Pichanal, ubicada en Santa María, Catamarca, Argentina. El evento busca impulsar la profesionalización de la ganadería asina, el manejo sostenible y la producción de leche y carne de burro.

Detalles del Evento

  • Fecha: 23 y 24 de octubre de 2026.
  • Lugar: Finca Láctea “El Pichanal”, Santa María, Catamarca, Argentina.
  • Organizador: Finca y Estancia El Pichanal.
  • Apoyo técnico: Universidad Nacional de Catamarca.

Objetivos y Actividades

  • Promover el intercambio de conocimientos científicos y técnicos sobre la ganadería asina.
  • Exponer avances en la producción de leche de burra (pasteurizada y congelada) y derivados cosméticos.
  • Analizar el potencial de la carne asnal y el valor nutricional de los productos.
  • Introducir novedades genéticas como el burro Pêga de Brasil.
  • Dividir las jornadas en un día de campo y otro de conferencias magistrales.

Leer más

Tendencia