Noticias Nacionales

En Perú la Producción Lechera en Crisis por Altos Precios de Concentrados

Publicado

en

(1.811 lecturas vistas)

COMPARTIR

Se acordó convocar a la industria láctea para dialogar sobre los precios, así como viajar a Lima y reunirse con el ministro.

La producción de leche se incrementó en un 100% debido a la variación de precios de los concentrados y la chala para la alimentación de los vacunos, pero el precio del lácteo se mantiene entre 0.90 y 1.10 soles por litro.

Los agropecuarios que se reunieron ayer(6 de octubre) en la Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA) mostraron su desesperación, porque debido al bajo precio, se ven obligados a enviar sus reses al camal.

El kilo de chala concentrado pasó de 15 céntimos a 35 céntimos, mientras que para el preparado del concentrado, el saco de maíz pasó de 50 a 80 soles. De forma similar, subió el precio de la soya y otros insumos que se usan para la alimentación.

Importación de leche en polvo

El presidente del Consejo Regional de la Leche, Gianni Simoni, calificó de necesidad de agendar la ley de no recombinación para que las empresas como Gloria, no utilicen y no importen la leche en polvo para preparar la leche en tarro.

De esta forma, la empresa se vería obligada a comprar mayor cantidad de leche fresca para la producción de la leche evaporada en tarro y consecuentemente pagaría un mejor precio a los ganaderos.

En opinión del presidente de la Federación de Agropecuarios, Fernando Chirinos, los productores deberían vender a 2 soles el litro de leche a la empresa privada.

Analizan la problemática

Con esta situación crítica, los ganaderos consideran que el nivel de productividad de este importante lácteo bajó del primer puesto al cuarto. “Antes nosotros fuimos los primeros productores de la leche, ahora estamos después de Lima, Cajamarca y Puno”, lamentó Chirinos.

El gerente regional de Agricultura, Jaime Huerta, señaló que la semana pasada se reunió con el ministro de Desarrollo Agrario, Víctor Maita donde presentó la problemática de los ganaderos y se comprometió a responder en 10 días.

Los consejeros Elmer Pinto y Silvio Árias solicitaron al Congreso la declaratoria de emergencia nacional del sector agrario, a fin de asumir soluciones inmediatas para apoyar a los ganaderos y agricultores que se ven afectados por el incremento de los alimentos ganaderos, pero también de fertilizantes.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

Principal plataforma mundial de gestión de datos para empresas lácteas se presentará en Expoperulactea 2026

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Gallinas que evitan diarreas en terneros: investigadora argentina presentará experiencia en el Congreso de Desarrollo Ganadero de Expoperulactea 2026

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Expoperulactea 2026: evento promueve al sector ganadero como herramienta para el desarrollo de zonas rurales en el Perú

Publicado

en

COMPARTIR

 

  • La ganadería genera empleo para 8 millones de personas en el Perú, en un sector que acaba de votar en claro rechazo al modelo actual que los tiene marginados
  • Es un potencial proveedor de proteína animal con la que se podría acabar con la desnutrición y la anemia en niños peruanos
  • Dinamiza economías rurales con negocios que podrían atender productos para mercado interno e incluso en unos años el comercio exterior

Del 25 al 27 de junio del presente año se llevará a cabo Expoperulactea 2026, en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, evento que promueve la modernización del sector ganadero para convertirla en una fuente de desarrollo rural en el país.

El médico veterinario Christian Gonzales, director de Perulactea, entidad organizadora del evento afirma que el Perú, posee un potencial sub utilizado en materia de producción de pastos con 18 millones de hectáreas disponibles en las que podría tener una ganadería de primer nivel, si se hace un trabajo planificado como hoy en día lo ejecutan países como Colombia y Chile.

Foto. Especialista Christian Gonzales plantea que el nuevo gobierno tenga una mirada diferente del sector ganadero

Asimismo, afirmó que a través de los beneficios de producir proteína de alto valor biológico (leche y carne) se podría proveer alimento para reducir enormemente las brechas de desnutrición infantil y anemia crónica, que paradójicamente se presentan en alto porcentajes en regiones con un enorme potencial ganadero como Cajamarca y Puno.

Por ello, el especialista hace un llamado al nuevo gobierno para que en estos próximos 5 años, se haga un profundo cambio de timón en el “Ministerio de Agricultura y Riego”, comenzando porque este pase a llamarse “Ministerio de Agricultura y Ganadería”, pero que este gesto vaya junto a un paquete de reformas técnicas que ayuden al ganadero  ser más eficiente con metas cuantificables en el corto y mediano plazo. Este pedido se sustenta en los actuales resultados electorales, que dejan ver nuevamente el desencanto de las zonas rurales del país, que son zonas muy ganaderas y que nuevamente expresan un voto contra el sistema actual que los tiene excluidos durante décadas.

Expoperulactea 2026, promueve estas reformas dentro de sus actividades programadas entre las que se mencionan la Feria de Tecnologías para la Modernización de la Ganadería de ingreso libre, una pasantía ganadera sobre alternativas que tiene el inversionista respecto a la genética bovina en el Perú y finalmente un congreso internacional con expertos que discutirán aspectos que pueden ayudar al sector a encaminarse hacia un futuro más auspicioso y que beneficie al productor ganadero.

Visite: www.expoperulactea.com

Leer más

Tendencia