Noticias Nacionales

AGALEP: II Reforma Agraria no está considerando el problema lechero por la posición de dominio del Grupo Gloria

Publicado

en

(2.587 lecturas vistas)

COMPARTIR

En el principal gremio lechero del Perú, afirman que el problema central que vienen atravesando los productores de leche es la posición de dominio que tiene el Grupo Gloria en el mercado peruano, situación que no contempla la segunda reforma agraria que impulsa el gobierno del presidente Castillo.

Nivia Vargas Cabanillas, presidente de la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (AGALEP), afirmó que el Grupo Gloria controla la mayor parte del mercado de leche fresca en nuestro país, de tal manera que impone precio y formas de pago a la leche que compra a los productores nacionales, generando pérdida en la actividad económica que desarrollan.

Precisó que, de acuerdo al costo de producción, Gloria debe pagar 1.70 soles por litro de leche, pero paga 1.05 soles, lo que representa pérdida para el productor lechero.” El problema está en que no tenemos a quién vender nuestra producción, pues las otras dos empresas que compran el producto, su participación es mínima”, sostuvo.

“Esta situación está llevando a que cada día vendamos más vacas y solo dejemos las que están en producción, por lo que la crisis del sector ganadero lechero tiende a empeorar”, acotó la dirigente ganadera que proviene del norte chico de Lima.

Nidia Vargas también se refirió a la competencia desleal que hace la importación de leche en polvo a la producción nacional, así como al hecho que para exportar leche Gloria usa al 100% leche fluida o fresca, pero para elaborar la leche que comercializa en el mercado peruano la mezcla con leche en polvo, en un porcentaje del 45%.

Ante ello, reiteramos la necesidad que el gobierno intervenga para acabar de una vez por todas con la posición de dominio del grupo Gloria; no obstante, la segunda reforma agraria que enarbola el gobierno del presidente Castillo no considera este tema, pues habla sólo de repoblamiento ganadero.

“El gobierno del presidente Castillo tiene buenas intenciones para con la pequeña agricultura y ganadería peruana, por eso la apoyamos; sin embargo, vamos a conversar con él y con el ministro Maita para que se incorpore el tema lechero en su política agraria que implementa”, concluyó.

Leer más
1 comentario

1 comentario

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

Sierra y Selva Exportadora: Convenio con empresa privada impulsará proyectos de inversión pública hasta por 50 millones de soles

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Expoperulactea 2024: Lima recibirá feria internacional de tecnologías para potenciar la ganadería peruana

Publicado

en

COMPARTIR

Del 27 al 29 de junio en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima, se llevará a cabo EXPOPERULACTEA 2024, certamen ferial que ofrecerá una interesante oferta tecnológica dirigida a potenciar los negocios ganaderos en el Perú, en un evento de ingreso libre para todo el público visitante.

Una variada gama de empresas que ofertan desde alimentos, productos veterinarios, maquinarias, equipos de ordeño, semen y embriones, entre muchos otros rubros, serán lo que el visitante encontrará en esta importante cita de la industria proveedora de productos y servicios para la ganadería en Perú, las cuales vienen preparando muchas sorpresas para los visitantes que lleguen al evento.

Incluso delegaciones extranjeras se harán presentes provenientes de: Brasil, Colombia, Bolivia y Bélgica con interesantes novedades que traen al Perú, con el objetivo de hacer alianzas con organizaciones ganaderas del país para ayudarlos a resolver una serie de problemas que afectan su productividad y con soluciones a favor de la rentabilidad de los negocios.

La feria también contará con un sector dedicado a las principales empresas lácteas regionales, zona de comidas, así como eventos de capacitación como el “Congreso Internacional de Desarrollo Ganadero – CIDEGAN 2024”, el “Seminario Internacional de Empresarios Lácteos – SIEL 2024” y el “Taller de Quesos de Pasta Hilada”, dictado por expertos procedentes de 10 países.

Todos los productores ganaderos, profesionales del sector y personas interesadas en incursionar en la crianza de animales, están invitados a esta cita técnica que se llevará a cabo en la mencionada sede universitaria ubicada en la Av. Circunvalación Cdra. 28 s/n en San Borja, a 3 cuadras del conocido Trébol de Javier Prado, la cual cuenta con estacionamiento para los visitantes.

Para mayor información escribe al what´s app: + 51 907 792 461

Visita el sitio de Expoperulactea 2024 – Click Aquí

Leer más

Noticias Nacionales

INIA implementa primer núcleo genético de ganado altoandino

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending