Noticias Internacionales

En China Ayudan a Ganaderos que Tiran Leche y Sacrifican Vacas por Bajos Precios

Publicado

en

(2.756 lecturas vistas)

COMPARTIR

El Ministerio de Agricultura de China manifestó hoy domingo que ayudará a los productores lácteos del norte del país, que se han visto obligados a desechar leche y sacrificar vacas ante la caída de los ingresos por ventas.

El ministerio estimula a las compañías lecheras a aumentar sus compras, pone en marcha el control semanal de la producción de leche y refuerza el apoyo en materia de políticas a los productores de leche, anunció la cartera en un comunicado.

El ministerio también indicó que ha coordinado con grandes compañías productoras de lácteos, incluido el Grupo Industrial Yili y el Grupo Lechero Mengniu, ambos de Mongolia Interior, pidiéndoles que compren más leche, estabilicen los precios y protejan los intereses de los productores.

El ministerio trabajará con otros departamentos del gobierno central, incluyendo el Ministerio de Hacienda, para elaborar más políticas destinadas a ayudar a los campesinos a superar sus dificultades.

«Todos los días se desecha una tonelada de leche», dijo Pei Shuke, productor de la provincia oriental de Shandong. «Este tipo de acciones desesperadas han ocurrido raramente antes».

Casos similares se han extendido a otras áreas de producción de leche del país, incluidas la provincia septentrional de Heibei y la región autónoma de Mongolia Interior, ambas en el norte. El precio de la leche se ha desplomado desde el segundo semestre de 2014, poniendo en una situación desesperada a muchos campesinos.

Los precios de los productos lácteos han descendido durante diez meses consecutivos desde febrero de 2014. En los primeros tres trimestres de ese año cayeron desde los 4,26 a los 3,84 yuanes por kilo, tendencia que no ha mostrado indicios de recuperación en los últimos tres meses del año pasado.

La desaceleración del sector lácteo ha sorprendido a muchos. A finales de 2013, los productos lácteos experimentaron un encarecimiento tras sufrir un retroceso en la producción como consecuencia de enfermedades del ganado y del abandono del sector por parte de algunos productores. El precio de la leche sobrepasó los cinco yuanes (0,8 dólares) por kilo en diciembre de 2013, frente a los 3,4 yuanes por kilo de hace un año.

Ese auge de precios originó un optimismo excesivo en el sector y muchos campesinos compraron grandes cantidades de vacas a precios elevados para aumentar la producción.

Pero el auge fue flor de un día. En marzo de 2014, los precios de las leches extranjeras comenzaron a bajar drásticamente debido a la sobreproducción. Muchas compañías chinas limitaron las compras a proveedores nacionales y recurrieron a fuentes baratas en el extranjero, lo que hizo caer el precio de la leche a niveles aún más bajos.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

México logra su primera clonación en ovinos

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

La OMSA y la FAO instan a sus miembros a erradicar la Peste de los Pequeños Rumiantes

Publicado

en

COMPARTIR

La peste de los pequeños rumiantes (PPR), es una enfermedad devastadora que causa importantes pérdidas económicas y animales. Con tasas de morbilidad y mortalidad que pueden alcanzar el 100 % en poblaciones no expuestas previamente, esta enfermedad vírica altamente contagiosa representa una grave amenaza para ovejas, cabras y ciertas especies de rumiantes silvestres.

Más allá de su impacto en la sanidad animal, las pérdidas económicas asociadas a la PPR ascienden a unos 2.100 millones de dólares estadounidenses al año. Desde su identificación en 1942, la PPR se ha propagado a más de 70 países en África, Asia, Oriente Medio y Europa del Este, arraigándose en muchas regiones y representando una seria amenaza para los medios de vida y las economías frágiles. Esta enfermedad socava los medios de subsistencia, la seguridad alimentaria y la nutrición, especialmente en zonas donde más de 330 millones de personas, principalmente pequeños agricultores y comunidades de subsistencia, dependen de los pequeños rumiantes.

Aún se requiere más trabajo para lograr la erradicación

La exitosa erradicación de la peste bovina en 2011, que demostró el poder de la colaboración y los esfuerzos concertados para proteger la sanidad animal y los medios de vida humanos, motivó a la comunidad veterinaria mundial a designar la PPR como la siguiente enfermedad prioritaria a erradicar, junto con la rabia transmitida por perros. En 2015, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) lanzaron la Estrategia Global de Control y Erradicación de la PPR (PPR GCES, por sus siglas en inglés)  , con el ambicioso objetivo de erradicar la enfermedad para 2030.

Durante los 10 años transcurridos desde el lanzamiento de la estrategia PPR GCES, se han logrado avances significativos. Entre las iniciativas se incluyen la implementación del Proyecto Regional de Apoyo al Pastoralismo en el Sahel (PRAPS)  , varios proyectos financiados por la Unión Europea, proyectos de la Agencia de Reducción de Amenazas de Defensa de EE. UU. (DTRA), y el lanzamiento del Programa Panafricano para la Erradicación de la PPR y el Control de Otras Enfermedades Prioritarias de los Pequeños Rumiantes  . Sin embargo, aún queda mucho por hacer.

La propagación continua de la PPR hacia nuevas regiones y su arraigo en áreas endémicas, agravados por el acceso limitado a servicios veterinarios en comunidades marginadas, siguen siendo grandes desafíos para su eliminación. Superar estos obstáculos es esencial para lograr la erradicación de la PPR, proteger los medios de vida y reforzar la seguridad alimentaria de algunas de las poblaciones más vulnerables del mundo. Es imperativo mantener un esfuerzo global sostenido y coordinado para garantizar el éxito de la estrategia PPR GCES y fortalecer la resiliencia de las comunidades que dependen de los pequeños rumiantes.

Un compromiso con la colaboración global

Los pequeños rumiantes suelen ser el recurso más importante, y en algunos casos el único, del que dependen ciertas poblaciones vulnerables para sobrevivir. La erradicación de la PPR abriría oportunidades económicas tanto a nivel nacional como internacional, contribuyendo al crecimiento y la estabilidad. Las ovejas y las cabras desempeñan un papel esencial en la vida de muchos agricultores, especialmente mujeres y jóvenes, quienes a menudo están subrepresentados en los espacios públicos y de toma de decisiones.

Desde el inicio de la estrategia PPR GCES, ha quedado claro que los brotes pueden gestionarse y que se puede desarrollar una inmunidad colectiva mediante el establecimiento de mecanismos nacionales de financiación para actividades clave de prevención de enfermedades animales, la promulgación de políticas y normativas favorables, la inversión en la producción de vacunas y diagnósticos para la PPR, y la concienciación y formación sobre tecnologías de prevención y control.

Para tener éxito, los esfuerzos de erradicación deben seguir una estrategia bien diseñada y coordinada, respaldada por una infraestructura sólida y la inversión en el personal veterinario. Estos esfuerzos deben priorizarse y reconocerse como un bien público internacional mediante un compromiso político firme y la movilización de recursos. La OMSA y la FAO instan a sus Miembros a seguir comprometidos con la inversión en enfoques.

¿Qué es la peste se pequeños rumiantes?

La peste de pequeños rumiantes (PPR) es una enfermedad vírica causada por un morbilivirus estrechamente relacionado con el virus de la peste bovina que afecta a caprinos y ovinos y a algunos parientes silvestres de pequeños rumiantes domésticos, así como a los camellos. Se identificó por primera vez en Côte d’Ivoire en 1942.

Se caracteriza por tasas de morbilidad y mortalidad significativas, y tiene un alto impacto económico   en zonas de África, Oriente Medio y Asia, donde los pequeños rumiantes contribuyen a garantizar la subsistencia.

Los animales afectados presentan una fiebre alta y depresión, junto con secreciones en los ojos y las fosas nasales. Los animales no pueden comer, ya que la boca se cubre de dolorosas llagas erosivas y sufren de neumonía y diarrea graves, que llevan, con frecuencia, a la muerte.

Leer más

Noticias Internacionales

Movimiento de animales de una región a otra: la experiencia colombiana con trazabilidad y sanidad

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Tendencia