Noticias Nacionales

El Control Lechero de Lima Cumple 66 Años

Publicado

en

(1.656 lecturas vistas)

COMPARTIR

Control_Lechero_de_la_Cuenca_de_Lima

33 años condujo la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) el Control Lechero de Lima por iniciativa del Dr. Alberto León F. el cual fue iniciado en 1950. Las primeras décadas fueron de gran comunicación para motivar a los ganaderos a participar en esta actividad fundamental del mejoramiento animal.

A partir de 1965 se implantó el proceso electrónico de las cifras de productividad lo que permitió preparar el informe mensual para el ganadero, que se llegó a distribuir a los productores participantes en el Servicio de Productividad Lechera en 11 cuencas del país, asimismo permitió el uso de las cifras de productividad para elaborar los programas de alimentación, costos y las pruebas de progenie, estos servicios se brindaron a los ganaderos de las principales cuencas del país, complementados con los boletines de extensión donde se brindaban artículos de utilidad práctica escritos por docentes de la Facultad de Zootecnia de la UNALM.

El gran corazón zootecnista del Ing. Miguel Sarria G. docente molinero identificado ampliamente con Productividad Lechera por más de 60 años, lo destaca como digno representante de esta época. La UNALM condujo el control, lechero hasta mediados de 1983.

Surge el Comité Regional de Lima

El Comité Regional de Lima, surgió como una entidad independiente en 1983 y se instaló el 15 de junio de ese año, por lo que ya son 33 años que el Control Lechero lo conducen ellos. Los primeros años fueron de consolidación de la parte de campo y aspectos técnicos-económicos-legales. Hoy el Comité Regional tiene su propio RUC, cuenta bancaria y Resolución Directoral del Gobierno Regional de Lima.

En la década del 90 se iniciaron las reuniones anuales de reconocimiento a los ganaderos usuarios del servicio cuyos establos alcanzaron los más altos niveles de productividad.

Con el inicio del presente siglo se amplía la difusión de las actividades mediante la impresión del Boletín Lechero y los cursos de extensión a medianos ganaderos de Cañete, Chancay y Huacho.

Gran aporte del Comité Regional en la formación de futuros profesionales, es la participación de los alumnos de la Facultad de Zootecnia-UNALM como controladores de campo.

Desde el año 2015 el Comité Regional está brindando el servicio de Análisis de Leche a los ganaderos usuarios y cuyos primeros resultados se aprecian en este boletín.

Por su gran dinamismo y activa participación en las actividades del Comité Regional el Ing. Federico Uranga B. eximio ganadero (Establo Huampaní) presidente de la Asociación Holstein y Asociación Brown Swiss, es el digno representante de estas décadas.

El equipo profesional de Perulactea, felicita al Comité Regional de Lima de Control Lechero, por este aniversario y por el valioso trabajo que realizan el cual contribuye al desarrollo del sector lechero nacional.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

Sierra y Selva Exportadora: Convenio con empresa privada impulsará proyectos de inversión pública hasta por 50 millones de soles

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Expoperulactea 2024: Lima recibirá feria internacional de tecnologías para potenciar la ganadería peruana

Publicado

en

COMPARTIR

Del 27 al 29 de junio en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima, se llevará a cabo EXPOPERULACTEA 2024, certamen ferial que ofrecerá una interesante oferta tecnológica dirigida a potenciar los negocios ganaderos en el Perú, en un evento de ingreso libre para todo el público visitante.

Una variada gama de empresas que ofertan desde alimentos, productos veterinarios, maquinarias, equipos de ordeño, semen y embriones, entre muchos otros rubros, serán lo que el visitante encontrará en esta importante cita de la industria proveedora de productos y servicios para la ganadería en Perú, las cuales vienen preparando muchas sorpresas para los visitantes que lleguen al evento.

Incluso delegaciones extranjeras se harán presentes provenientes de: Brasil, Colombia, Bolivia y Bélgica con interesantes novedades que traen al Perú, con el objetivo de hacer alianzas con organizaciones ganaderas del país para ayudarlos a resolver una serie de problemas que afectan su productividad y con soluciones a favor de la rentabilidad de los negocios.

La feria también contará con un sector dedicado a las principales empresas lácteas regionales, zona de comidas, así como eventos de capacitación como el “Congreso Internacional de Desarrollo Ganadero – CIDEGAN 2024”, el “Seminario Internacional de Empresarios Lácteos – SIEL 2024” y el “Taller de Quesos de Pasta Hilada”, dictado por expertos procedentes de 10 países.

Todos los productores ganaderos, profesionales del sector y personas interesadas en incursionar en la crianza de animales, están invitados a esta cita técnica que se llevará a cabo en la mencionada sede universitaria ubicada en la Av. Circunvalación Cdra. 28 s/n en San Borja, a 3 cuadras del conocido Trébol de Javier Prado, la cual cuenta con estacionamiento para los visitantes.

Para mayor información escribe al what´s app: + 51 907 792 461

Visita el sitio de Expoperulactea 2024 – Click Aquí

Leer más

Noticias Nacionales

INIA implementa primer núcleo genético de ganado altoandino

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending