Noticias Nacionales

El Control Lechero de Lima Cumple 66 Años

Publicado

en

(2.125 lecturas vistas)

COMPARTIR

Control_Lechero_de_la_Cuenca_de_Lima

33 años condujo la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) el Control Lechero de Lima por iniciativa del Dr. Alberto León F. el cual fue iniciado en 1950. Las primeras décadas fueron de gran comunicación para motivar a los ganaderos a participar en esta actividad fundamental del mejoramiento animal.

A partir de 1965 se implantó el proceso electrónico de las cifras de productividad lo que permitió preparar el informe mensual para el ganadero, que se llegó a distribuir a los productores participantes en el Servicio de Productividad Lechera en 11 cuencas del país, asimismo permitió el uso de las cifras de productividad para elaborar los programas de alimentación, costos y las pruebas de progenie, estos servicios se brindaron a los ganaderos de las principales cuencas del país, complementados con los boletines de extensión donde se brindaban artículos de utilidad práctica escritos por docentes de la Facultad de Zootecnia de la UNALM.

El gran corazón zootecnista del Ing. Miguel Sarria G. docente molinero identificado ampliamente con Productividad Lechera por más de 60 años, lo destaca como digno representante de esta época. La UNALM condujo el control, lechero hasta mediados de 1983.

Surge el Comité Regional de Lima

El Comité Regional de Lima, surgió como una entidad independiente en 1983 y se instaló el 15 de junio de ese año, por lo que ya son 33 años que el Control Lechero lo conducen ellos. Los primeros años fueron de consolidación de la parte de campo y aspectos técnicos-económicos-legales. Hoy el Comité Regional tiene su propio RUC, cuenta bancaria y Resolución Directoral del Gobierno Regional de Lima.

En la década del 90 se iniciaron las reuniones anuales de reconocimiento a los ganaderos usuarios del servicio cuyos establos alcanzaron los más altos niveles de productividad.

Con el inicio del presente siglo se amplía la difusión de las actividades mediante la impresión del Boletín Lechero y los cursos de extensión a medianos ganaderos de Cañete, Chancay y Huacho.

Gran aporte del Comité Regional en la formación de futuros profesionales, es la participación de los alumnos de la Facultad de Zootecnia-UNALM como controladores de campo.

Desde el año 2015 el Comité Regional está brindando el servicio de Análisis de Leche a los ganaderos usuarios y cuyos primeros resultados se aprecian en este boletín.

Por su gran dinamismo y activa participación en las actividades del Comité Regional el Ing. Federico Uranga B. eximio ganadero (Establo Huampaní) presidente de la Asociación Holstein y Asociación Brown Swiss, es el digno representante de estas décadas.

El equipo profesional de Perulactea, felicita al Comité Regional de Lima de Control Lechero, por este aniversario y por el valioso trabajo que realizan el cual contribuye al desarrollo del sector lechero nacional.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

Fongal Cajamarca 2026

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Lanzan proyecto que beneficiará a más de dos mil productores alpaqueros, artesanos y mypes

Publicado

en

COMPARTIR

 

Con el objetivo de fortalecer la competitividad de la cadena de valor de la fibra de alpaca e incrementar los ingresos de más de 2 500 productores, artesanos, asociaciones, cooperativas y micro y pequeñas empresas (MYPE) de Arequipa, Cusco y Puno, el Ministro de la Producción realizó el lanzamiento del proyecto «Fortalecimiento de la Competitividad e Incremento de los Ingresos de las Unidades Productivas de la Cadena de Valor de la Fibra de Alpaca en Arequipa, Cusco y Puno», actividad en la que participó el CITEtextil Camélidos Puno, del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), entidad adscrita a PRODUCE.

Como parte de la actividad y previo a la firma de convenio, se realizó un ritual de permiso a la Pachamama agradeciendo por la iniciativa del proyecto y para que cumplan sus objetivos plasmados. Seguidamente, se realizó la visita al rebaño de alpacas donde se expuso sobre el manejo técnico de los camélidos a cargo del productor alpaquero y el director del CITEtextil camélidos Puno.

Durante la visita, también recorrieron las instalaciones la planta piloto de transformación de fibra de alpaca de Jatucachi, donde artesanos textiles exhibieron hilos y prendas elaboradas de manera artesanal con fibra de alpaca y explicaron el proceso de transformación, desde la fibra hasta el producto final con valor agregado.

Por su parte, el director del CITEtextil Camélidos Puno destacó que la institución participó en la formulación del proyecto y ratificó su compromiso de contribuir a su adecuada ejecución, contribuyendo a mejorar la productividad y la competitividad de la cadena de valor de la fibra de alpaca. El proyecto tendrá una duración de 36 meses y un financiamiento de S/ 15 millones aproximadamente y será ejecutado en las regiones de Puno, Cusco y Arequipa.

La ceremonia simbólica de firma de convenio, se desarrolló en la cabaña de una familia de productores alpaqueros, ubicada en el sector Cachi Huichinca, de la comunidad de Jatucachi, distrito de Pichacani y contó con la participación del Congresista de la República y presidente de la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas, Raúl Huamán Coronado.

Además, del director ejecutivo de FONDOEMPLEO, Roy Carbajal Tarazona; el presidente de la Comunidad Campesina de Jatucachi, José Ramos Ccopa; el director del CITE Textil Camélidos Puno, Higinio Porto Huasco; el teniente alcalde del distrito de Pichacani-Laraqueri, Efraín Reynaldo Ramos Paredes, entre otros.

Leer más

Noticias Nacionales

Emergencia sanitaria por influenza aviar en Perú

Publicado

en

COMPARTIR

 

EI SENASA informa que la declaratoria de emergencia sanitaria es una medida preventiva adoptada tras la detección de casos aislados de influenza aviar en el departamento de Lima.

De manera inmediata, se activaron los protocolos sanitarios establecidos, lo que permitió controlar y eliminar los casos detectados. Esta medida fortalece las acciones de vigilancia epidemiológica y bioseguridad para prevenir el ingreso y la propagación de la enfermedad en las granjas comerciales.

Actualmente, no se han detectado casos de influenza aviar en granjas comerciales de pollos de carne ni de gallinas ponedoras. La producción avícola continúa desarrollándose con normalidad.

EI SENASA mantiene una vigilancia epidemiológica permanente y trabaja de manera coordinada con los productores avícolas para fortalecer las medidas de prevención y bioseguridad.

La ciudadanía puede continuar consumiendo pollo, pavo y huevoscon tranquilidad. La influenza aviar no se transmite mediante el consumo de productos avícolas debidamente manipulados y cocidos.

SENASA protege la sanidad avícola y la seguridad alimentaria del país.

Leer más

Tendencia