Noticias Nacionales

Dan Recomendaciones a Ganaderos para Enfrentar el Friaje

Publicado

en

(4.713 lecturas vistas)

COMPARTIR

Importantes recomendaciones, como el suministro de forrajes henificados en mayor cantidad, proporcionó a los ganaderos de las zonas alto andinas de la región un especialista de la Dirección Regional de Agricultura Junín (en el centro del Perú), con el propósito de reducir la mortalidad de algunas especies como ganado ovino, alpacas y llamas, que habitan por encima de los 3,600 m.s.n.m. 

El ingeniero David Chanco Tacza, responsable de la Unidad de Crianzas de la sede regional Agraria Junín, explicó que los forrajes henificados ayudan a mejorar la ingesta de los animales y soluciona los problemas de hipotermia (baja temperatura corporal), que es común en animales de pelo corto, pequeño, húmedo, y en aquellos que no tienen vivienda durante los períodos de bajas temperaturas, así como en los animales enfermos y/o heridos que manifiestan bajas defensas debido a su pobre alimentación.

En ese sentido, el especialista recomendó a los ganaderos alimentar a sus animales con forrajes ensilados y/o henificados, además de sales minerales, que contienen carbohidratos y por lo mismo proporcionan energía al organismo del animal.

Asimismo, Chanco Tacza sugirió a los productores alto andinos realizar una saca forzada de animales de mayor edad (mayores de 7 años), mientras que se debe proteger a las crías y a los más jóvenes de las fuertes corrientes del aire, construyéndoles dormideros en zonas de quebrada.

Adicionalmente, se recomienda aplicar al ganado suplementos nutricionales que ayuden a reforzar sus defensas y su sistema inmunológico, aunque la asimilación de estos será mejor en aquellos animales que han sido desparasitados.

El friaje en las regiones alto andinas es un evento climático habitual que ocurre normalmente desde mayo hasta finales de julio. El fenómeno consiste en la combinación de heladas nocturnas con precipitación de nieve y a veces granizada.

Según el promedio histórico de mortalidad, producto del friaje, es de 0.5%, aproximadamente, del total de la población de animales que viven en las zonas alto andinas de la región. Se estima que existe 1 millón 200 mil cabezas de ovino.

Fuente: Agrojunin

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

Bolsa de Trabajo: Especialista en Control de Calidad de Productos Lácteos

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Realizaron Chaccu de Vicuñas en la sierra de Tacna

Publicado

en

COMPARTIR

Dirección Regional de Agricultura Tacna (DRAT) supervisó la realización de la técnica del ‘Chaccu’ por parte de la ‘Asociación del Comité de Manejo de Vicuñas Mamuta Sur’, gracias a la cual se obtuvo 25.73 kilos de fibra tras esquilar 113 vicuñas. Lo recolectado se podrá comercializar a nivel nacional e internacional, y representará ganancias a la población de la zona alto andina.

El ‘Chaccu’ es una actividad ancestral que consiste en cercar temporalmente a un grupo grande de vicuñas para luego esquilarlas, recolectando su fibra. Esta fiesta  en donde participan las comunidades colindantes a las zonas donde habitan estos camélidos silvestres se realiza en los meses de octubre y noviembre en las comunidades de Alto Perú, Pampahuyuni, Mamuta y Kallapuma (departamento de Tacna al sur del Perú), donde existen poblaciones de esta especie que son aprovechadas a través de un manejo sostenible.

De la actividad, también participaron el Servicio Nacional Forestal (Serfor) y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (SENASA), quienes brindaron soporte en el diagnóstico y tratamiento sanitario de las vicuñas.

De esta manera, la Dirección Regional de Agricultura de Tacna (DRAT) sigue brindando apoyo al sector agrario de nuestra región.

Leer más

Noticias Nacionales

Familias ganaderas y Gloria: tradición en constante evolución

Publicado

en

COMPARTIR

La ganadería lechera es más que una actividad productiva; es también un legado. Cada establo cuenta la historia de generaciones que, con esfuerzo, dedicación y un profundo amor por los animales, se dedican a producir uno de los alimentos más nutritivos, beneficiando a millones de peruanos.

Por más de 80 años Gloria ha trabajado mano a mano con estas familias, donde abuelos, padres e hijos perfeccionan el arte de la producción lechera contando con el apoyo de la empresa en innovación y conocimientos modernos para la tecnificación y evolución de sus establos. Así el futuro del sector se fortalece, impulsado por el compromiso de quienes ven en la ganadería lechera no solo una fuente de sustento, sino su herencia más valiosa.

Leer más

Tendencia