Noticias Internacionales

DairyCaB: Proyecto para Mejorar el Sector Lácteo de Colombia

Publicado

en

(2.347 lecturas vistas)

COMPARTIR

proyecto_lechero_en_Colombia_01

DairyCaB (Dairy Capacity and Business) pretende estimular el desarrollo del sector lechero en Colombia. El proyecto de 3 años establecerá una plataforma de negocio de productos lácteos, iniciando y apoyando actividades para el desarrollo empresarial y la creación de capacidad en el departamento de Antioquia, Colombia. 

El principal objetivo del proyecto es la creación de granjas de demostración. Estas granjas permitirán que las innovaciones técnicas del sector lechero de los Países Bajos (Holanda) se puedan implementar y probar, con los productores privados colombianos, de manera que se puedan supervisar y entrenar en la adopción. El proyecto será ejecutado por la Universidad de Wageningen UR Livestock Research, la Universidad de Antioquia y socios privados y públicos en ambos países, con el apoyo financiero del Ministerio de Asuntos Exteriores de Holanda a través de la Agencia Holandesa de Emprendimiento.

A Corto Plazo: Educación

En el corto plazo, el proyecto tiene como objetivo diseñar y establecer una Granja de Demostración y Capacitación (Demostration and Training Farm – DTF) en el distrito Lácteo del Norte y Oriente Antioqueño (Dairy North and Eastern Antioquia Conglomerate – DNEAC). Las empresas privadas y las universidades comparten conocimiento y experiencias mediante demostraciones y entrenamiento a extensionistas y productores. Las primeras DTF servirán como un modelo para el desarrollo de más DTF en el departamento de Antioquia.

A Largo Plazo: Una Mayor Producción de Leche

En el largo plazo, el proyecto tiene como objetivo aumentar el rendimiento de las explotaciones lecheras y el suministro de leche a la industria de procesamiento local. El equipamiento de la DTF con los conocimientos, el entrenamiento y la tecnología adecuada apoyará a los productores de leche de Colombia para desarrollar una empresa sostenible y rentable en las que pueden producir leche de alta calidad.

Lo Mejor de dos Mundos

El enfoque del proyecto es adaptar y difundir el conocimiento y la experiencia holandesa a las circunstancias locales de la producción lechera de Colombia. La demostración y el fomento de las capacidades son componentes claves en la ejecución de esta iniciativa.

  • La tecnología y la experiencia holandesa se combina con la experiencia del productor local y las instituciones educativas de conocimiento. Esto tiene que conducir a nuevas innovaciones y poner las tecnologías y el conocimiento al alcance de los productores de leche en Colombia. Productos holandeses serán puestos a prueba para determinar su idoneidad en las condiciones de Colombia, lo que lleva a innovaciones en el sector lácteo en Colombia.
  • Las DTF, los productores locales entrenados, los proveedores de servicios y tecnologías y la aplicación de prácticas adecuadas permitirán mejorar la producción de leche y su calidad y finalmente contribuirán al desarrollo de empresas sostenibles. La experiencia holandesa ayudará a desarrollar planes de estudio para la formación de los productores y la formación de formadores.
  • Wageningen UR Livestock Research comparte experiencias sobre el trabajo con grupos de productores con la Universidad de Antioquia y Sáenz Fety; y en la forma de incluir estas experiencias en la elaboración de material de formación y programas de estudio. Estos materiales se pueden replicar posteriormente en las regiones con características similares. Durante la ejecución del proyecto el conocimiento y la experiencia adquiridos van a ser intercambiados entre los aliados.

Fase inicial regional (Regional inception phase)

El proyecto comienza con un inventario de la red regional de los actores de la cadena de valor que participan en el clúster de productos lácteos en el DNEAC en Antioquia. Esta fase inicial permitirá identificar las principales limitaciones en  conocimientos y técnicas del sistema de la ganadería lechera, los grupos de interés y sus políticas; y definirá posteriormente las necesidades en  formación y de conocimiento, productos y deficiencias en los servicios en el DNEAC. Las limitaciones técnicas pueden inducir oportunidades de negocio. Sobre la base de la capacidad empresarial y acciones de colaboración, las DTF dispondrán de un marco para la definición de planes de entrenamiento y formación, además de un plan de mejora.

proyecto_lechero_en_Colombia_02

Avanzando en la Escala

Después de la fase inicial, el proyecto demuestra en la DFT las posibles innovaciones para pequeños y medianos productores adecuadas a sus sistemas de producción regional.

Los conocimientos adquiridos son difundidos mediante publicaciones e integrados en los programas de formación en los diferentes niveles hasta el profesional.

Los temas técnicos priorizados son hasta el momento:

  • Alojamiento de animales;
  • Manejo de los animales;
  • Cultivo de diferentes variedades de pastos y forrajes;
  • Cosecha y conservación de forraje;
  • Análisis de los alimentos y alimentación de los animales de acuerdo a los análisis;
  • Rutina de ordeño;
  • Técnicas de conservación y almacenamiento para garantizar la buena calidad de la leche.

Implementación del Consorcio

Wageningen UR Livestock Research (WLR) realizará, conjuntamente con la Universidad de Antioquia (Facultad de Ciencias Agrarias), Sáenz Fety, Barenbrug y Eurofins Agro Laboratories, un proyecto de 3 años para fortalecer el desarrollo del sector lechero en Colombia. El proyecto “Desarrollo de negocios lecheros Colombia-Países Bajos” Dairy Capacity and Business, siglas DairyCaB, que se lleva a cabo en el departamento de Antioquia, Colombia.

DairyCaB es apoyado financieramente por Transition Facility, administrado por la Agencia de Emprendimiento de Países Bajos (RVO de su sigla en holandés) en nombre del Ministerio de Asuntos Exteriores. El consorcio del proyecto ha sido construido con la ayuda de Wageningen Internacional, después de la presentación del estudio de Investigación de las ‘Mooooi, Dairy Opportunities for Colombian-Dutch Win-Win’ realizado para RVO por Business Bridge.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Cumbre mundial de Leche 2025 será realizada en Santiago de Chile

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

Se conocen los finalistas de los premios a la innovación láctea de la federación internacional de lácteo

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

Cómo aprovechar de mejor manera el forraje en su Hato Ganadero

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending