Caprinos

Curso On Line Multidocente: Producción de Caprinos

COMPARTIR

Este curso puede ser llevado desde cualquier ciudad o país en donde se encuentre el interesado. Tiene la ventaja de que sino alcanza a conectarse para ver las clases “en vivo”, puede verlas grabadas en cualquier momento de la semana, las veces que considere necesarias, sin restricciones.

Publicado

en

(10.195 lecturas vistas)

COMPARTIR

22 Marzo – 10 Mayo 2013 (A Distancia – Vía Internet)

Este curso puede ser llevado desde cualquier ciudad o país en donde se encuentre el interesado. Tiene la ventaja de que sino alcanza a conectarse para ver las clases “en vivo”, puede verlas grabadas en cualquier momento de la semana, las veces que considere necesarias, sin restricciones.

VALOR DE INSCRIPCIÓN

Perú: S/ 450 / Colombia: $ 450.000 / México: $ 3600 / Otros Países: USD 180

BONO DE 50% DESCUENTO POR ACCEDER A LA VERSIÓN GRABADA DEL CURSO


DATOS GENERALES

  • Duración: 7 semanas
  • Modalidad: Virtual
  • Idioma: Español
  • Número de Profesores: 06
  • Fecha de Inicio: 22/marzo/2013
  • Fecha de Término: 10/mayo/2013
  • Horario de Clases:

      En tiempo real: 

– 15:00-17:00 horas (Ciudad de México, Guatemala, San José de Costa Rica)

– 16:00 -18:00 horas (Lima, Bogotá, Quito, Panamá)

– 16:30 – 18:30 (Caracas)

– 17:00-19:00 (Santiago, La Paz, Asunción)

– 18:00-20:00 (Montevideo, Buenos Aires, Brasilia)

     En forma de clase grabada: 

– Las 24 horas del día en toda latitud

  • Inversión Regular: Desde Perú S/. 300.00 – Desde otros Países US$ 190.00
  • Recursos de aprendizaje: Plataforma educativa, videoconferencias, clases grabadas, material de lectura, discusión de casos reales, videos relacionados
  • Dirigido a: Profesionales y técnicos vinculados a la producción de caprinos, estudiantes de carreras relacionadas

PRESENTACIÓN 

En Latinoamérica la producción caprina es una actividad ganadera con un gran potencial por explotar, pero que generalmente no es debidamente aprovechado por una serie de factores como: ausencia de políticas gubernamentales de fomento, escasa presencia de profesionales debidamente capacitados en su manejo productivo, poca publicidad dirigida al consumidor final, entre otros.

Por las múltiples ventajas comparativas que posee el caprino sobre otras especies productivas respecto a la calidad de su leche, carne y productos derivados, esta merece recibir una mayor atención por parte de autoridades, así como de los profesionales e inversionistas que deben reconocer en su desarrollo una gran oportunidad de negocios.

Por esta razón, Perulactea ha reunido a un grupo de seis destacados especialistas de cuatro países de la región, con una gran experiencia y conocimientos sobre estrategias para desarrollar en el presente evento una verdadera actualización en las diferentes áreas de la producción caprina, en beneficio de todos los participantes del curso.


PROFESORES

Angelika_Stemmer

Angelika Stemmer (Alemania – Bolivia) 

  • Ingeniero Agrónomo, mención en Zootecnia, Universidad de Bonn, Alemania.
  • Doctorado en Mejoramiento Genético Animal, Universidad Técnica de Berlín, Alemania.
  • Desde el año 1994 docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Agrícolas, Pecuarias, Forestales y Veterinarias de la Universidad Mayor de San Simón, Cochabamba. Responsable del Programa Rumiantes Menores.
  • Coordinadora de Bolivia de la Red CONBIAND (Red Iberoamericana sobre la Conservación de la Biodiversidad de los Animales Domésticos Locales para el Desarrollo Rural Sostenible).
  • Representante de Bolivia en la IGA (Asociación Internacional sobre Caprinos).

Irma_Celi

Dra. Irma Celi Mariátegui (Perú)

  • Doctora en «Zootecnia y Gestión Sostenible: Ovino y Caprino» por la Universidad de Huelva (UHU) (España)
  • Ingeniero Zootecnista, Universidad Nacional Agraria de La Molina – UNALM (Lima-Perú)
  • Especialista en producción de pequeños rumiantes, con mención en reproducción en ganado caprino. Cuenta con experiencia sobre el estudio de los factores que afectan la reproducción en los pequeños rumiantes y análisis con desarrollo de las estrategias para el mejoramiento de dichos factores
  • Actualmente se desempeña como investigadora colaboradora en el grupo de Tecnología de la Producción Animal de la UHU y en actividades académicas y técnicas relacionadas a la producción y mejoramiento del ganado caprino en Perú
  • Representante de Perú en la IGA (Asociación Internacional sobre Caprinos)

Patricia_Chagra

Ing. Patricia Chagra Dib (Argentina)

  • Magister Scientiae en Producción Animal, Universidad Nacional de Mar del Plata. Unidad Integrada Facultad de Ciencias Agrarias – INTA Balcarce. Especialidad Nutrición de Rumiantes
  • Ingeniera Zootecnista, Facultad de Agronomía y Zootecnia. Universidad Nacional de Tucumán
  • Coordinador Nacional del Proyecto Específico INTA Período -2009-2013 “Incremento de la Productividad de carne caprina”
  • Profesor Titular Regular con dedicación simple, Cátedra de Nutrición Animal de la Carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional de Chilecito, cargo ganado por Concurso de Títulos, Antecedentes y Oposición
  • Profesor a Cargo de la Cátedra de Rumiantes Menores, Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias Universidad Católica de Salta
  • Investigador INTA EEA Salta del área Caprinos y Producción Animal. Especialidad Nutrición de Rumiantes
  • Autora de 137 artículos científicos sobre investigaciones en producción de caprinos

Silvia_Herrera

Dra. Silvia Herrera Bernuy (Perú)

  • Médico Veterinario, Universidad Federal de Pernambuco, Brasil
  • Investigadora principal del Instituto Nacional de Salud (Lima – Perú)
  • Experiencia en diagnóstico de enfermedades zoonóticas de importancia en Salud Pública y Sanidad Animal, producción de biológicos e insumos de uso veterinario con cursos de especialización en laboratorios y manejo de recursos humanos. Se ha desarrollado en el Centro Referencial de Laboratorios de Salud Pública Veterinaria del Instituto Nacional de Salud, en el Centro Nacional de Producción de Biológicos del Instituto Nacional de Salud, en el Departamento del Salivarium laboratorio de toma de muestras del Jockey Club del Perú y con experiencia práctica en Bioseguridad de laboratorios, Buenas Prácticas de Manufactura, Garantía de la Calidad, etc.

MVZ MC Javier Gutiérrez Molotla (México)

  • Director Técnico. Centro de Enseñanza Práctica e Investigación en Producción y Salud Animal (CEPIPSA). FMVZ-UNAM. México
  • Maestro en Ciencias de la Producción y Salud Animal. Médico Veterinario Zootecnista, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México
  • Profesor de las asignaturas: Producción caprina, Medicina y zootecnia caprina 1 y 2, Práctica de medicina y zootecnia caprina 1 y 2 (pre-grado), Fisiología digestiva y alimentación en caprinos (post-grado). Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México

Oscar_Arroyo

Ing. Oscar Arroyo Barreto (Perú)

  • Magister Scientiae en Producción Animal, Universidad Nacional Agraria La Molina. (Lima-Perú)
  • Ingeniero Zootecnista, Universidad Nacional del Centro del Perú
  • Profesor Curso de Rumiantes Menores, Universidad Científica del Sur (Lima-Perú)
  • Autor de 185 publicaciones: 2 Tesis de Grado, 3 Libros, 4 Manuales Técnicos, 23 Folletos e Informes, 39 Artículos Científicos y 112 Artículos Técnicos y Monografías relativas a la producción caprina.
  • Autor de 118 ponencias en diferentes congresos, reuniones, cursos, simposiums, etc. de carácter nacional e internacional.

PROGRAMA 

Viernes 22 de Marzo

Mejoramiento Genética de Caprinos en Diferentes Sistemas de Producción: Introducción (domesticación, antecedentes del mejoramiento genético). Planificación del mejoramiento genético. Mejoramiento de aspectos no genéticos. Dra. Angelika Stemmer (Bolivia) 

Miércoles 27 de Marzo

Manejo Reproductivo en el Ganado Caprino. Ing. Irma Celi Mariátegui (Perú) 

Lunes 01 de Abril

Estrategias de alimentación en la cabra lechera. Requerimientos nutricionales en las diferentes etapas. MVZ MC Javier Gutiérrez Molotla (México) 

Viernes 05 de Abril

Importancia de la alimentación sobre la eficiencia reproductiva. Métodos para medir la condición corporal en cabras. MVZ MC Javier Gutiérrez Molotla (México)

Miércoles 10 de Abril

Producción higiénica de leche de cabra para queserías. Crianza de caprinos de carne. Ing. Oscar Arroyo (Perú)

Lunes 15 de Abril

Manejo Sanitario del Ganado Caprino. Control de la Brucelosis Caprina. Dra. Silvia Herrera Bernuy (Perú)

RONDA DE PROYECTOS CAPRINOS

Viernes 19 de Abril

Proyecto 1: Experiencias del Proyecto Caprino en Cochabamba, Bolivia. Angelika Stemmer (Bolivia)

Miércoles 24 de Abril

Proyecto 2: Experiencia exitosa en la Elaboración Tecnificada de Quesos de Cabra y su Comercialización en Supermercados. Ing. Oscar Arroyo (Perú)

Lunes 29 de Abril

Proyecto 3: La Producción de Carne Caprina en Argentina. Resultados de Algunas Investigaciones para Incrementar su Productividad. Ing. Patricia Chagra Dib (Argentina)

Examen Final

30 abril – 07 mayo

Cierre del Aula Virtual

10 de Mayo


VI. PREGUNTAS BÁSICAS 

1. ¿Desde mi ciudad puedo llevar el curso?

Como el curso se llevará bajo la modalidad “a distancia” (vía internet), puede ser llevado desde cualquier ciudad de América, El Caribe, España u otras regiones del mundo.

2. ¿Cómo puedo participar en el curso?

Para participar debes realizar el pago correspondiente y luego “registrarte” personalmente de acuerdo a la opción de pago que has seleccionado en el sistema de Perulactea:

Inscríbete Aquí

Recuerda que no existen devoluciones de dinero. Si ya has realizado el pago, pero luego decides no participar por alguna eventualidad, este monto quedará como saldo disponible a favor para inscribirte en una futura capacitación de Perulactea.

3. ¿Qué tipo de conexión de internet debo tener?

La conexión internet para llevar el curso se recomienda que sea a cable (evitar de preferencia la conexión wi-fi), con una velocidad mínima de 1 MB, para no tener problemas de conectividad, sobre todo durante las clases en vivo. Frente a velocidades menores, queda en responsabilidad exclusiva del participante la ocurrencia de algún problema.

4. ¿Cómo ingreso al aula virtual para ver las clases en video?

Para ingresar al “aula virtual”, ver y escuchar las clases, deberás ingresar al campus de Perulactea: https://perulactea.com/campus/ (con su usuario y contraseña generados) y acceder al link respectivo, ya sea para una clase en vivo o para ver la clase grabada el ingreso es el mismo.

5. ¿Qué tipo de actividades tendrá el curso?

El curso siempre contará con actividades sincrónicas y asincrónicas:

  • Sincrónicas: Son aquellas actividades con horarios fijos y definidos en el programa. Aquí tenemos a las videoconferencias en tiempo real, que poseen la ventaja de que el participante podrá hacer preguntas “en vivo” a la especialista igual que en una clase presencial. Para esto solo deberá conectarse al aula en los días y horarios programados.
  • Asincrónicas: Son actividades en donde el participante fija el horario. Aquí tenemos a las videoconferencias grabadas una vez dictadas. Otras actividades que el participante puede hacerlas en otros horarios son el acceso a descargar documentos de lectura, y la participación en los foros de preguntas.

6. ¿Qué documentos me entregará Perulactea al concluir el curso on line?

La coordinación de capacitación de Perulactea entregará: Certificado de Participación

Si el participante cumple los requisitos mínimos para recibirlos, estos documentos se envían vía correo electrónico con los sellos y firmas respectivas en PDF, vía correo electrónico, el cual deberá imprimir.

Si el participante adicionalmente requiere el envío de estos documentos “en forma física” a su dirección postal (ciudad, país), deberá abonar un pago extra únicamente correspondiente a los “gastos de envío”, la cual variará de acuerdo a su ciudad de origen.

7. ¿Cuáles son los requisitos para obtener el certificado del curso?

Para poder recibir el certificado del curso el participante debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Haber participado en las clases en tiempo real o haber visualizado las clases grabadas
  • Haber realizado preguntas por escrito en los foros, que se refiere a que luego de visualizar las clases, la persona ha realizado al menos una pregunta escrita
  • El único caso donde el participante queda inhabilitado de recibir el certificado, es sino ha realizado ni una sola de las actividades programadas a lo largo del curso, en este caso se le califica como “AUSENTE” y no tiene derecho al certificado ni tampoco a reembolsos, ni a acumular la inversión como saldo a favor para un curso futuro.

8. ¿Cuáles son los requisitos para obtener la constancia de evaluación?

  • Únicamente haber rendido la evaluación práctica de 40 preguntas de alternativas múltiples, cada pregunta acertada vale 2.5 puntos (puntaje perfecto de 100) y sin puntos en contra por errores cometidos.
  • El participante debe realizar la evaluación en las fechas de acuerdo al cronograma del curso, sino lo hace y el curso se ha cerrado no tendrá derecho a solicitar ampliaciones de fecha, simplemente no tendrá derecho a recibir la constancia de evaluación.
  • La nota obtenida es solo referencial, se busca promover la autoevaluación y sobre todo la interacción entre el participante y la especialista responsable para alcanzar los objetivos del curso.
  • Desaprobar el examen o no rendirlo no impide al participante recibir certificado de participación (si cumple con los requisitos para esto), excepto si adicionalmente ha sido considerado AUSENTE.

9. ¿Si tengo dudas adicionales u otro problemas a dónde puedo llamar o escribir?

  • Teléfono Fijo: (51.1) 699.7781
  • Whatsapp: + 51 981185874
  • E-mail: capacitacion@perulactea.com

VII. INSCRIPCIONES

PERU: S/. 450.00 nuevos soles

  • Pagos en la Cuenta Corriente del Banco de Crédito del Perú (BCP) Nº 193-1707453-0-99
  • Nota: Tarifa no incluye IGV 18%) ni gastos de envío de certificado en físico

COLOMBIA: $ 450.000 pesos colombianos

  • Consignar o hacer transferencia por internet a Cta Ahorros 25587052477 Bancolombia – P&C Destinos y Negocios SAS (NIT 900344499-2)

MÉXICO: $ 3600 pesos mexicanos

  • Realizar pago en BBVA BANCOMER N° Cta 158 861 0498 (Libretón Básico) a nombre de Sandra Lorena Dávila Cardona
  • Desde otros bancos utilice la Cuenta CLABE: 012180015886104984

OTROS PAISES: USD$ 190.00 dólares americanos

  • Pagos vía giros por western union o a través de tarjeta de crédito
  • Nota: Tarifa no incluye gastos de envío de certificado en físico


VIII. CONTACTO

  • Teléfono Fijo: (51.1) 699.7781
  • Whatsapp: + 51 981185874
  • E-mail: capacitacion@perulactea.com

Leer más
13 comentarios

1 comentario

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Caprinos

Senasa Realiza Monitoreo Serológico para Descartar Brucelosis Caprina en Junín

Publicado

en

COMPARTIR

La evaluación del ganado caprino mediante la extracción de 150 muestras sanguíneas que realiza el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, permitirá descartar la presencia de la Brucelosis caprina en cinco (5) provincias de la región Junín.

El monitoreo se realiza en 25 predios de las provincias de Huancayo, Concepción, Junín, Jauja y Tarma; en ellos se determina la situación sanitaria de caprinos mayores a los 6 meses de edad, a excepción de cabras enfermas o que están recibiendo tratamiento con antibióticos más de dos meses.

Las muestras recolectadas se envían a la Unidad del Centro de Diagnóstico de Sanidad Animal (UCDSA) del Senasa para el diagnóstico a través de la prueba Rosa de Bengala. Previamente, el personal autorizado para realizar este procedimiento debe registrar la información de los predios seleccionados.

La Brucelosis caprina es una enfermedad que afecta al ganado caprino y se transmite a las personas (zoonosis) por contacto con el ganado y el consumo de la leche o queso fresco de la cabra; esta enfermedad es producida por una bacteria denominada Brucella melitensi.

La propagación de la enfermedad se da a través de la ingestión de alimentos (incluyendo leche en caso de cabritos) y aguas contaminadas por el contacto con fetos abortados, placenta y fluidos vaginales del animal.

En la actualidad no se presentan casos en Junín, en donde la crianza de caprinos es una actividad que genera una fuente de ingresos para los pequeños productores que permite el sostenimiento de las familias en las zonas de crianza.

 

Leer más

Caprinos

Queso Ecológico de Cabras Empieza a Triunfar en España

Publicado

en

COMPARTIR

 

Hace dos años, Sonia Mirarchi y su pareja Arco Hernández decidieron hacer realidad su sueño de poner en marcha una explotación ganadera. Se trata de la quesería Comocabras, un negocio dedicado a la fabricación y comercialización de quesos de cabra situado a unos 10 kilómetros del casco urbano de Adamuz, en plena Sierra Morena (España).

Fue en julio del pasado año cuando empezaron a crear y vender sus quesos en unas instalaciones de unos 40 metros cuadrados divididas en tres salas. Una de ellas es la zona de elaboración, dejando el resto para una cámara de frío, donde se conservan los productos, y un espacio de embalaje y de venta al público. Al estar tan alejados del municipio adamuceño, no cuentan con abastecimiento de agua. Para resolver este problema acuden a las energías limpias, como son placas solares, y a los pozos, mientras que calientan su edificio mediante maderas que se encuentran en el lugar.

Cuentan con un rebaño de 70 animales, de los que sólo 36 se utilizan para estos fines. «Nuestro modelo de producción es totalmente natural, ya que el manejo de nuestras cabra es extensivo y ecológico, además de que su alimentación se basa principalmente en el forraje existente en la finca, como son las bellotas, aunque lo completamos con algo de grano de origen ecológico», explicó la emprendedora. En este sentido, resaltó que tanto los fermentos lácteos como los hongos son creados por ellos mismos. «Apostamos muy seriamente por la alimentación saludable y libre de cualquier sustancia química», dijo.

Esta ganadera de origen italiano informó de que su producción es de alrededor de 2.400 kilos cada año, ya que trabajan con unos 50 litros de leche diarios entre los meses de octubre y julio. En cuanto a sus mercados, ambos impulsores de Comocabras otorgan mucha relevancia a lo local, «porque es una manera de relacionarse más cercanamente con nuestros clientes».

En consecuencia, los principales destinos de sus quesos se sitúan en la capital y en las localidades próximas, principalmente en algunas tiendas y restaurantes. La empresa cuenta también con una vertiente turística, puesto que organizan periódicamente rutas y degustaciones en sus instalaciones donde enseñan sus cabras, muestran su proceso de elaboración y venden sus quesos al público.

Leer más

Caprinos

Crédito para Financiar Proyectos Ganaderos de Vacunos y Caprinos en Lambayeque

Publicado

en

COMPARTIR

Credito_Pecuario_Lambayeque

Con el objetivo de dinamizar la actividad agropecuaria, sobre todo de la pequeña y mediana ganadería, y promover el potencial de la producción orientada al mercado externo, el Banco Agropecuario – Agrobanco, tiene proyectado colocar en la región Lambayeque (norte del Perú), créditos por S/160 millones en el presente año, lo que representará un crecimiento de 26% respecto al 2015, en el que se entregaron créditos por S/127 millones.

Durante el Desayuno Descentralizado ‘Desarrollo del Agro en la región Lambayeque’, realizado en esta ciudad, Carlos Ginocchio Celi, Gerente de Desarrollo, señaló que para el efecto Agrobanco ampliará su cobertura de servicios y productos que brinda desde sus oficinas de Chiclayo y Olmos, orientándolos a la promoción de la asociatividad y capitalización.

Especial énfasis tendrá el crédito pecuario orientado a financiar proyectos de mejoramiento genético, mejora de pastos, engorde y procesamiento de ganado, producción de leche y derivados lácteos, así como la instalación de núcleos reproductores de caprinos de raza que se difundirá entre pequeños ganaderos de la región.

En ese sentido, sostuvo que vienen trabajando una estrategia de articulación con el Gobierno Regional y Gobiernos Locales, con el objetivo de seguir incentivando un modelo de negocio basado en el conocimiento y experiencia en el sector, a fin de capitalizar al micro, pequeño y mediano productor.

La variada cartera de productos financiados por Agrobanco en Lambayeque, está compuesta por maíz amarillo duro, arroz, maracuyá, caña de azúcar, uva, banano orgánico, limón, mango, quinua, palto, entre otros.

Datos Agrobanco en Lambayeque

  • En el año 2015, Agrobanco otorgó 899 créditos.
  • 62% (494 clientes) son exclusivos de Agrobanco.
  • 70% trabajan en zonas de pobreza o pobreza extrema.
  • Agrobanco ha financiado el revestimiento de canales de 11 Comisiones de Regantes por S/8 millones, beneficiando a 5,300 productores.
  • Desde el 2002, ha otorgado créditos a 14 mil productores y ha financiando la habilitación de 20 mil hectáreas con diversos cultivos.

Leer más

Trending