Noticias Nacionales

Cuarta Expo Alpaca y Llama Munaypaqocha 2019

Publicado

en

(5.337 lecturas vistas)

COMPARTIR

Cuarta Expo Alpaca y  Llama Munaypaqocha 2019
Noveno remate de animales de camal y reproducción – SPAR – Macusani

CPR Munaypaqocha del 27 al 29 de junio del 2019
ALPAQUEROS DE SPAR – MACUSANI, SE APRESTAN A REALIZAR LA IV EXPO ALPACA – LLAMA MUNAYPAQOCHA 2019 Y SU NOVENO REMATE DE ANIMALES DE CAMAL

En memoria al socio fundador Sr. MIGUEL CANO FUENTES.

En el Centro de Producción de Reproductores (CPR) Munaypaqocha, comprensión de Macusani, capital alpaquera del Perú y del Mundo, se desarrollará la Cuarta Expo Alpaca – Llama Munaypaqocha 2019, organizado por la Sociedad Peruana de Criadores de Alpacas y Llamas de Macusani – SPAR –M, a partir de los días 27 al 30 de junio, del presente año, en la que se desarrollaran diferentes actividades como Juzgamiento de alpacas y llamas, concursos especiales de alpacas y llamas, concurso de artesanías, de hilado y teñido artesanal, charlas técnicas, mejor estancia alpaquera, gastronomía alpaquera, remate de animales de camal, venta de reproductores, saberes tradicionales, entre otras actividades, para lo cual el SPAR-Macusani, hace extensivo la invitación a todos los amantes de la ganadería camélida para participar de estas actividades.

La zona de Macusani- Puno, es conocida por la calidad y las bondades de su alpaca, reconocida por técnicos y alpaqueros de renombre del país y del extranjero como la “Capital Alpaquera del Perú y del Mundo”, además de ello el año 2017, batió el Record Güines de las alpacas más finas de mundo, en donde las fibras de todas las alpacas participantes de este record fueron analizadas con fibrometro OFDA 2000 por debajo de las 20 micras, certificando la calidad de las mismas; este evento de trascendental importancia, ratifica una vez más a Macusani con la alpaquera del Perú y del mundo.

En ella se desarrollaran importantes actividades, estarán presentes las mejores ganaderías alpaqueras de Macusani, muchas de ellas participantes en diferentes certámenes ganaderos de otras partes del país, para que puedan adquirirlos directo de productor a productor, sin ningún tipo de intermediarios y poderse contactar personalmente con ellos para futuras ventas: también dentro de este marco se realizaran remate de alpacas, ovinos y llamas para camal.

Dentro del campo artesanal se desarrollaran concurso de hilado artesanal Titulo 20, y concurso de teñido artesanal, concurso de tejidos y exhibición de artesanías; en el terreno gastronómico se realizara por vez primera un concurso de platos típicos que tienen que ver con el combate a la anemia.

En el campo de fortalecimiento de capacidades se contara con la presencia de diversos expositores de renombre nacional e internacional con referencia a la cadena productiva de fibra de la alpaca, por tener Macusani una cultura alpaquera desde tiempos inmemorariales, también tendremos la oportunidad de poder apreciar nuestros saberes tradicionales en referencia a la crianza de alpacas, la cosmovisión alpaquera que guardan nuestros hermanos alpaqueros, estamos seguros los asistentes quedaran satisfechos por haber participado de estas actividades. SPAR-Macusani, les espera.

PROGRAMA GENERAL

Cuarta EXPO ALPACA y Noveno remate de animales de Camal y Reproducción – SPAR – Macusani – Munaypaqocha 27 al 29 junio del 2019

 

Jueves 27 de junio

HORA ACTIVIDAD RESPONSABLE
8.30 a.m.. Ingreso de alpacas al CPR – Munaypaqocha Comisión Organizadora
10:00 a.m. – 4:00 p.m. Admisión de Alpacas y Llamas y ubicación de los animales en los box. Comisión Organizadora
 

10.00 a.m.

Concurso especial:

Mejor Biotipo de la alpaca macusaneña

Comisión Organizadora
11.00 a.m. Concurso de alpaca huacayo Hembra con cría en pie. Comisión organizadora
11.30 a.m. Concurso de mejor grupo de alpacas  machos huacayos. Comisión organizadora
12:00 a.m. Inauguración del evento ferial. Directiva de la SPAR y comité organizador
 

12.30 m.

Inicio del remate de animales de camal Comisión organizadora
 

VIERNES 28 DE JULIO

09:00 a.m. Inicio del Juzgamiento de Llamas. Comisario General  y  Comisión Organizadora.
 

10.00 a.m.

Inicio del concurso de tejidos planos (Awayo) Comisión Organizadora.
10.00 a.m. Inicio de exhibición de artesanías textiles de fibra de alpaca, en sus stands Comisión Organizadora.
11.00 a.m. Concurso de platos típicos a base carne y sangre de alpaca y llama, para combatir la anemia. Comisión Organizadora
10:00 am. Concurso de saberes tradicionales  y de la  cosmovisión alpaquera. Comisión Organizadora
12.30m. Exhibicion de Llamasuris Comisión organizadora.
01: p.m. Inicio del Juzgamiento de Alpacas Comisión Organizadora
02:00 p.m. – 06.00 p.m. Exposiciones/charlas de expertos en camélidos sudamericanos. Comisión organizadora

 

 

SABADO  29 DE JUNIO

09:00 a.m. Reinicio  Juzgamiento de alpacas. Comisario General  y  Comisión Organizadora.
 

10.00 a.m.

Inicio del concurso de hilado artesanal Titulo 20. Comisión Organizadora.
10.30 a.m. Inicio del concurso de teñido artesanal de fibra de alpaca y ovino. Comisión Organizadora.
03:00 p.m. Reconocimiento a  ex –autoridades y personalidades del distrito de Macusani, que han contribuido con el desarrollo alpaquero de Macusani. Comision organizadora
5.00 p.m.- Reconocimiento a los ganadores de la Mejor Estancia Alpaquera

(Buenas Practicas Alpaqueras)

Comisión organizadora  e instituciones del agro encomendadas.
6.00 p.m. Audición radial en homenaje al aniversario de SPAR-Macusani
 

DOMINGO  30 DE JUNIO

09:00 a.m. Reinicio y culminación del  Juzgamiento de alpacas. Comisión Organizadora.
12.00 m. Clausura de la IV Expo Alpaca Munay paqocha 2019. Comisión organizadora
1.00 p.m. Entrega de premios Comisión organizadora.

Instituciones Participantes

CITE TEXTIL Camélidos Puno.

Instituto de Innovación Agraria INIA-Puno.

Sierra y Selva Exportadora –Puno.

Universidad Nacional de Juliaca. UNAJ.

Municipalidad Provincial de Carabaya.

Municipalidad Distrital de Corani-Carabaya.

Compañía Minera MINSUR.

Proyecto PECSA. Puno.

Ministerio de Salud- Hospital de Macusani.

Cooperativa WIÑAY. Macusani.

Agencia Agraria Carabaya – Macusani.

Macusani – Carabaya Alpacas de fibras, más finas del mundo

“ Macusani, es hoy como ayer el manantial permanente donde brotan las alpacas mas finas, que vienen poblando todas las regiones del ande y del mundo”

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

Principal plataforma mundial de gestión de datos para empresas lácteas se presentará en Expoperulactea 2026

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Gallinas que evitan diarreas en terneros: investigadora argentina presentará experiencia en el Congreso de Desarrollo Ganadero de Expoperulactea 2026

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Expoperulactea 2026: evento promueve al sector ganadero como herramienta para el desarrollo de zonas rurales en el Perú

Publicado

en

COMPARTIR

 

  • La ganadería genera empleo para 8 millones de personas en el Perú, en un sector que acaba de votar en claro rechazo al modelo actual que los tiene marginados
  • Es un potencial proveedor de proteína animal con la que se podría acabar con la desnutrición y la anemia en niños peruanos
  • Dinamiza economías rurales con negocios que podrían atender productos para mercado interno e incluso en unos años el comercio exterior

Del 25 al 27 de junio del presente año se llevará a cabo Expoperulactea 2026, en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, evento que promueve la modernización del sector ganadero para convertirla en una fuente de desarrollo rural en el país.

El médico veterinario Christian Gonzales, director de Perulactea, entidad organizadora del evento afirma que el Perú, posee un potencial sub utilizado en materia de producción de pastos con 18 millones de hectáreas disponibles en las que podría tener una ganadería de primer nivel, si se hace un trabajo planificado como hoy en día lo ejecutan países como Colombia y Chile.

Foto. Especialista Christian Gonzales plantea que el nuevo gobierno tenga una mirada diferente del sector ganadero

Asimismo, afirmó que a través de los beneficios de producir proteína de alto valor biológico (leche y carne) se podría proveer alimento para reducir enormemente las brechas de desnutrición infantil y anemia crónica, que paradójicamente se presentan en alto porcentajes en regiones con un enorme potencial ganadero como Cajamarca y Puno.

Por ello, el especialista hace un llamado al nuevo gobierno para que en estos próximos 5 años, se haga un profundo cambio de timón en el “Ministerio de Agricultura y Riego”, comenzando porque este pase a llamarse “Ministerio de Agricultura y Ganadería”, pero que este gesto vaya junto a un paquete de reformas técnicas que ayuden al ganadero  ser más eficiente con metas cuantificables en el corto y mediano plazo. Este pedido se sustenta en los actuales resultados electorales, que dejan ver nuevamente el desencanto de las zonas rurales del país, que son zonas muy ganaderas y que nuevamente expresan un voto contra el sistema actual que los tiene excluidos durante décadas.

Expoperulactea 2026, promueve estas reformas dentro de sus actividades programadas entre las que se mencionan la Feria de Tecnologías para la Modernización de la Ganadería de ingreso libre, una pasantía ganadera sobre alternativas que tiene el inversionista respecto a la genética bovina en el Perú y finalmente un congreso internacional con expertos que discutirán aspectos que pueden ayudar al sector a encaminarse hacia un futuro más auspicioso y que beneficie al productor ganadero.

Visite: www.expoperulactea.com

Leer más

Tendencia