Noticias Internacionales

Cría de Ovinos Avanza en el Paraguay en Base a Mejoramiento Genético

Publicado

en

(4.681 lecturas vistas)

COMPARTIR

En el cierre del 2012, Paraguay experimentó un incremento del 29,5% en el registro de animales puros de la especie ovina y alcanzó las 5.286 cabezas, según los datos de la Asociación Paraguaya de Criadores de Ovinos (APCO).

El año pasado se habían inscripto a los registros de la asociación unas 4.097 cabezas de ovejas, según el reporte del gremio.

La doctora Viviana Grenno, gerente técnica de la APCO, manifestó que este crecimiento de los registros significa que más productores se están uniendo a la alternativa de la cría de ovejas y que también representa el avance genético que se está dando en el país.

Manifestó que hay buenas perspectivas para el rubro en los próximos años y que es una opción para los productores pecuarios de tener una diversificación en los establecimientos.

Genética 

“Nosotros como asociación estamos visitando ahora las exposiciones ganaderas del interior del país, para que los productores tengan una oportunidad de adquirir reproductores de calidad y así poder mejorar genéticamente sus rebaños”, expresó la doctora Grenno.

También informó que ahora se invierte más en genética y que se están importando embriones desde Australia, Nueva Zelanda, Argentina, Sudáfrica, y Uruguay. La raza Dorper se está importando de Sudáfrica y Nueva Zelanda; la Hampshire de Argentina y Uruguay; mientras que los materiales de la raza Texel se importan desde el Uruguay, según el informe de la Asociación de Criadores de Ovinos.

Exportación 

La carne ovina paraguaya tiene potencial para crecer en el mercado interno y en algún momento hacerse un espacio en el mercado internacional como un rubro de exportación, declaró el doctor Manuel Adrián Barboza, director general de Calidad Animal del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), en el marco del lanzamiento del Programa Nacional de la Carne Ovina.

Explicó que el “Plan”, realizado en conjunto con la Asociación Paraguaya de Criadores de Ovinos (APCO), buscará una mejor organización de ese sector y se enfocará también en los pequeños productores.

“Hay excelentes proyecciones para producir una buena cantidad de animales que nos permita en el futuro pensar no solamente en el mercado interno, sino también en la exportación”, destacó Barboza. Manifestó, además, que hay que seguir el ejemplo del sector bovino, que hoy en día está consolidado.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Venezuela le compra más lácteos a Colombia que Estados Unidos: 71% vs 19% en el primer trimestre

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

Panamá aplica acciones de control ante foco de rabia bovina

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

México fortalece prevención para avanzar hacia la erradicación de la Tuberculosis Bovina

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending