Durante la fase piloto del proyecto El Gobierno Salvadoreño del Presidente Mauricio Funes invertirá $1.933.980.00 en la nutrición de estudiantes de parvularia y educación básica, al tiempo que fortalecerá el apoyo a la ganadería nacional por medio de la entrega de leche 100% salvadoreña a los niños y niñas beneficiadas.
Con objetivo de mejorar la salud y el desarrollo integral de los estudiantes y elevar el rendimiento escolar, el Vicepresidente de la República y Ministro de Educación Ah-Honorem, Salvador Sánchez Cerén, junto a el Ministro de Agricultura y Ganadería, Guillermo López Suárez, firmaron un convenio de cooperación para la ejecución del Programa Presidencial “Vaso de Leche” con el cual se espera fomentar el consumo de leche fresca de los niños y niñas beneficiarios del Programa de “Alimentación Escolar” del Ministerio de Educación, contribuyendo a mejorar la dieta alimentaria con alto nivel nutricional que promoverá un desarrollo integral de la niñez.
La firma de este convenio se convierte en una importante Alianza Estratégica que permitirá resolver la problemática de los bajos precios pagados a los pequeños ganaderos y la desnutrición infantil en las escuelas donde se ejecuta el Programa de “Alimentación Escolar” del MINED, promoviendo el consumo de leche fluida salvadoreña.
El programa presidencial, en un inicio atenderá a 532 centros educativos urbanos y rurales, beneficiando con esta iniciativa a 247,903 niños y niñas de parvularia y básica.
El programa dará inicio en enero del 2011 y estará dirigido a los centros escolares ubicados en los departamentos de Ahuachapán, Sonsonate, Santa Ana, y La Libertad.
El proyecto contempla la dotación de 48 raciones por niño (a) al año, es decir se distribuirán en total unas 11,899,344 raciones de leche fluida nacional, lo que equivale a 3,173,158 botellas de leche fluida, distribución que se hará durante los meses de enero a octubre del 2001, que comprende el año escolar.
Para este emprendimiento se ha destinado una inversión de US$1,933,980.00, de los cuales el MINED aportará el 62.05% y el MAG el 37.95% de los fondos asignados para el año 2011.
Los productores ganaderos beneficiados con la fase piloto del Programa son participantes de la Sociedad Cooperativa de la Zona Norte de R.L. de C.V., representada por 15 asociaciones de ganaderos, que aglutina a unos 2,200 productores salvadoreños, ubicados en 50 municipios de la zona Nor-Occidental, atendidos por FOMILENIO a través de CHEMONICS.
Para la parte logística de recolección y entrega de leche cruda, que la empresa Ganadera de la zona Norte, tendrá que cumplir con condiciones óptimas de calidad tales como: buenas prácticas en las explotaciones lecheras, bienestar animal, nutrición, suministro de agua, confort, salud animal, higiene y manejo de la leche.
En la sala de ordeño, se debe garantizar la calidad e higiene (piso encementado, techo, área ventilada, entre otros aspectos), disponibilidad de carreteras y caminos para la recolección de leche, agua en calidad, cantidad; y electricidad, entre otros.
En lo referente a la leche recibida, debe estar libre de enfermedades infecto contagiosas como brucelosis, mastitis, tuberculosis, libre de antibioticos; libre de agua agregada, preservantes o conservadores y adulterantes.
Para su almacenamiento y transporte, la leche cruda debe cumplir con lo establecido en la Ley de Fomento de la Producción Higiénica de la Leche y Productos Lácteos y de Regulación de su Expendio y su Reglamento.
Para que los ganaderos cumplan con estas condiciones serán apoyados por FOMILENIO a través de CHEMONICS, con transferencia de tecnología en producción primaria, promoción de buenas prácticas pecuarias enfocadas a la producción de leche de calidad “A”, mejoramiento de la nutrición, sanidad y genética del hato. Asimismo se fortalecerá la gestión empresarial de los ganaderos.
El subsector lácteo nacional contribuye con un 17% al Producto Interno Bruto Agropecuario (PIB), genera alrededor de 152,000 empleos directos y 760,000 indirectos.
Fuente: MAG
1 comentario