Noticias Internacionales

Costa Rica y Cuba Firman un Convenio Sobre Ganadería Sostenible

Publicado

en

(1.593 lecturas vistas)

COMPARTIR

 

Costa Rica y Cuba firmaron hoy un acuerdo de cooperación sobre ganadería sostenible, que pretende facilitar la capacitación de funcionarios e intercambios técnicos sobre esa materia, informó hoy una fuente oficial.

El convenio fue firmado hoy por la viceministra de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, Ivannia Quesada, y el embajador de Cuba en San José, Danilo Sánchez, en el marco del Tercer Congreso Nacional Forrajero 2018 y Jornada de Investigación.

“El acuerdo facilitará la capacitación, intercambio de expertos e información técnica, también en temas de frutas, semillas, enfermedades, nuevas tecnologías de manejo, reproducción, alimentación y forrajes, genética de especies mayores y menores, cadena de valor de producción de leche y carne”, explicó en un comunicado el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica.

La viceministra destacó la labor que en su país han hecho el Gobierno y el sector productivo para impulsar una ganadería sostenible.

La viceministra quesada destacó la labor que en su país han hecho el Gobierno y el sector productivo para impulsar una ganadería sostenible con el medio ambiente.

“Debemos seguir trabajando, no podemos bajar la guardia si queremos dar al tema forrajero la relevancia que merece”, expresó la funcionaria.

Entre las acciones que destacó Quesada para una ganadería sostenible se encuentran el pastoreo racional, la conservación de forrajes, la introducción de nuevas especies de pasto bien manejadas, llevar el agua al ganado, sombra para los animales, regeneración del suelo y conectividad biológica.

“Esta es la forma costarricense de producir eficientemente, diferenciarnos y adaptarnos al cambio climático, utilizando la pastura como la base del sistema productivo ganadero”, comentó la funcionaria.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Un trébol reduce los gases de las vacas y la producción de metano

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

3er Congreso Nacional de Producción de Burros

Publicado

en

COMPARTIR

El Tercer Congreso Nacional de Producción de Burros se realizará los días 23 y 24 de octubre de 2026 en la Finca Láctea El Pichanal, ubicada en Santa María, Catamarca, Argentina. El evento busca impulsar la profesionalización de la ganadería asina, el manejo sostenible y la producción de leche y carne de burro.

Detalles del Evento

  • Fecha: 23 y 24 de octubre de 2026.
  • Lugar: Finca Láctea “El Pichanal”, Santa María, Catamarca, Argentina.
  • Organizador: Finca y Estancia El Pichanal.
  • Apoyo técnico: Universidad Nacional de Catamarca.

Objetivos y Actividades

  • Promover el intercambio de conocimientos científicos y técnicos sobre la ganadería asina.
  • Exponer avances en la producción de leche de burra (pasteurizada y congelada) y derivados cosméticos.
  • Analizar el potencial de la carne asnal y el valor nutricional de los productos.
  • Introducir novedades genéticas como el burro Pêga de Brasil.
  • Dividir las jornadas en un día de campo y otro de conferencias magistrales.

Leer más

Noticias Internacionales

Argentina aplicará un nuevo método de diagnostico de la Brucelosis Bovina

Publicado

en

COMPARTIR

 

SENASA incorpora la prueba de inmunocromatografía de flujo lateral en leche como método oficial complementario para el monitoreo de la enfermedad.

Con el objetivo de robustecer las estrategias del Plan Nacional de Control y Erradicación de la Brucelosis Bovina, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) actualizó la Resolución N° 438/2006 e incorporó en su sistema diagnóstico la prueba de inmunocromatografía de flujo lateral en leche como método complementario para la vigilancia epidemiológica de la enfermedad.

Con la Resolución N.° 656/2026, oficializada a través del Boletín Oficial, el organismo sanitario incluye una nueva técnica para la detección de anticuerpos de manera rápida, con alta especificidad y sensibilidad, a los fines de agilizar los tiempos de respuesta de los laboratorios habilitados.

La prueba diagnóstica, basada en un kit rápido autorizado por la Dirección General de Laboratorios y Control Técnico (DGLyCT), permite fortalecer la detección temprana en los establecimientos tamberos y ampliar la cantidad de diagnósticos disponibles para el análisis de brucelosis en leche.

Al igual que la prueba de Anillo en Leche (PAL/MRT) y el ELISA indirecto, la inclusión de este análisis resulta fundamental para los establecimientos que cuenten con estatus de libre de la enfermedad, ya que podrán escogerlo para recertificar su condición cada 90 días.

Por su parte, las técnicas rápidas en sangre (suero) se mantendrán para el uso exclusivo del personal oficial del SENASA, con excepción de aquellas circunstancias epidemiológicas que justifiquen su uso por parte de terceros, sujeto a autorización previa.

En cuanto a los análisis, la normativa establece que los mismos deberán realizarse en laboratorios habilitados que integren la Red Oficial del SENASA en línea con los procedimientos técnicos oficiales, mientras que los resultados deberán gestionarse e informarse de manera obligatoria en los sistemas informáticos oficiales que el Servicio Nacional disponga.

Con esta actualización normativa, el SENASA reafirma su compromiso con el estatus sanitario nacional, facilita herramientas para la vigilancia, el control y la erradicación de la brucelosis bovina, reduce los tiempos de diagnóstico y brinda mayor transparencia en el proceso de carga de datos oficiales.

Leer más

Tendencia