Noticias Internacionales

COSALFA, celebra su 50 ª edición próxima a erradicar la fiebre aftosa en el continente

Publicado

en

(186 lecturas vistas)

COMPARTIR

La ciudad de Río de Janeiro, en Brasil, será la sede de la 50 ª Reunión Ordinaria de la Comisión Sudamericana para la Lucha contra la Fiebre Aftosa (COSALFA), que tendrá lugar los días 25 y 26 de abril de 2024.

La Reunión es promovida por el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa y Salud Publica Veterinaria de la Organización Panamericana de la Salud, Oficina Regional de las Américas de la Organización Mundial de la Salud, con el apoyo del Gobierno del Brasil, a través de la Secretaría de Defensa Agropecuaria del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

La quincuagésima edición se celebra coincidiendo con la última fase de la erradicación de la enfermedad en la región de las Américas. Los países, a través de los compromisos adquiridos en el Programa Hemisférico de Erradicación de la Fiebre Aftosa (PHEFA), suman esfuerzos para superar los últimos desafíos regionales y avanzar en la transición hacia el estatus de libre de fiebre aftosa sin vacunación.

El PHEFA, desde su primer plan de acción en 1988, ha tenido un notable avance, aproximadamente el 98% de las Américas ha alcanzado y preservado el estatus oficial de libre de fiebre aftosa con o sin vacunación otorgado por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).

En este sentido, los países miembros de la COSALFA junto con PANAFTOSA/SPV-OPS/OMS refuerzan la cooperación técnica para lograr también que Venezuela alcance la certificación como libre de fiebre aftosa con vacunación por la OMSA.

La COSALFA 50 analizará los progresos del Plan de Acción 2021-2025 del PHEFA y el compromiso de los países para seguir avanzando hacia la erradicación de la enfermedad en las Américas. Además, se abordará el progreso del proyecto del Banco Regional de Antígenos de Fiebre Aftosa (BANVACO) y la sinergia colaborativa público-privada para avanzar en las estrategias regionales.

Previo a la reunión, los días 22 y 23 de abril, se realizará el Seminario Internacional Pre COSALFA: “Cercanos a la Erradicación Regional: Medio Siglos de Avances”, rememorando el histórico Seminario de los Programas de Control y Erradicación de la Fiebre Aftosa en Sudamérica, celebrado en 1971, y que dio origen a la COSALFA bajo la secretaría ex officio de la OPS.

Dividido en 5 sesiones, expertos internacionales como David Paton del Pirtbright Institute o Wilna Vosloo del Laboratorio Australiano de Salud Animal de Australia, darán una amplia visión sobre la situación mundial de la fiebre aftosa y los desafíos presentes y futuros para el mantenimiento de áreas libres sin vacunación.

Por su parte, cada delegado de la COSALFA presentará un breve repaso de la histórica lucha contra la enfermedad, el escenario presente y los retos futuros que enfrenta su país para lograr mantener y avanzar en su estatus sanitario de fiebre aftosa de acuerdo con el contexto actual.

Las conclusiones de cada sesión se presentarán en la 50° Reunión Ordinaria de la COSALFA, que se llevará a cabo los días 25 y 26 de abril de 2024.

El Seminario será transmitido a través del canal el canal de Youtube de la OPS: www.youtube.com/pahotv. Durante el evento se presentarán trabajos relacionados con el tema en formato póster.

COSALFA, una historia de conquistas sanitarias contra la fiebre aftosa

La COSALFA fue creada en 1972 durante la V Reunión Interamericana a nivel Ministerial sobre el Control de la Fiebre Aftosa y Otras Zoonosis (RICAZ V), estableciéndose como Secretaría Ex Officio de la Comisión, PANAFTOSA/SPV-OPS/OMS.

En febrero de 1973 se realizó la primera Reunión de la COSALFA y desde entonces se han llevado a cabo 49 Reuniones Ordinarias y seis Extraordinarias. La actual completará su 50 edición.

Tras su creación, la Comisión ha acompañado de cerca el avance de los países en la lucha contra la enfermedad, recomendando acciones a los programas nacionales de control y erradicación de la fiebre aftosa, garantizando con ello la integración regional en las acciones de intervención.

La COSALFA está constituida por 26 representantes del sector público y privado de 13 países: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Venezuela y Uruguay.

Participan también como observadores de la reunión, veterinarios de los servicios oficiales, las asociaciones de productores ganaderos, la industria de transformación animal, la industria farmacéutica veterinaria, los laboratorios de diagnóstico, las Universidades, los institutos de investigación y las agencias asociadas a sanidad animal nacionales e internacionales, entre otros.

Noticias Internacionales

Venezuela le compra más lácteos a Colombia que Estados Unidos: 71% vs 19% en el primer trimestre

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

Panamá aplica acciones de control ante foco de rabia bovina

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

México fortalece prevención para avanzar hacia la erradicación de la Tuberculosis Bovina

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending