Noticias Internacionales

Conozca el Síndrome de Brachyspina, Enfermedad que Afecta al Ganado Holstein

Publicado

en

(970 lecturas vistas)

COMPARTIR

También denominada braquiespina, es un trastorno hereditario letal en la raza bovina Holstein que se reportó por primera vez en Dinamarca hace 15 años y desde entonces varios más se han diagnosticado en diferentes países, como en Países Bajos, Italia y Canadá.

De acuerdo con un artículo de la revista Frisona (núm. 186), la enfermedad es causante de muerte embrionaria prematura y abortos dentro de los 40 primeros días de gestación.

Según sus autores, en las muy raras ocasiones en que la gestación llega a término, el ternero nace muerto, con una drástica reducción del peso corporal, retraso en el crecimiento y acortamiento de la espina dorsal con malformaciones vertebrales asociados.

Además, estas crías presentan extremidades largas y delgadas, malformación de órganos internos, en particular del corazón y de los testículos, así como displasia renal y gonadal.

Aunque se parece a la CVM o Malformación Vertebral Compleja, el diagnóstico clínico diferencial se basa en que los animales con síndrome de brachyspina muestran un peso corporal cercano a los 10 kg, con reducción longitudinal de la columna y displasia renal.

En cambio, los terneros CVM tienen una peso corporal superior, alrededor de 25 kg de media, presentan también reducción de la longitud de la columna, afectando principalmente a la parte cervical y torácica, y no presentan displasia renal.

En un principio se desconocía la causa de la enfermedad y a los animales detectados se les realizaban análisis para diagnosticar una posible afección por diarrea viral bovina (BVD), obteniendo resultados negativos.

Ante la sospecha de estar ante una nueva enfermedad genética, se realizaron pruebas de ADN para determinación de filiación, lo que permitió comprobar que en todos los terneros afectados sus progenitores estaban emparentados entre sí por un ascendiente común.

El conocimiento de la relación parental ratificó, por lo tanto, la sospecha de que el síndrome de la Brachyspina bovina podría tratarse de una enfermedad genética heredable y, hoy en día, se sabe que es una enfermedad autosómica recesiva.

Aunque la raza holstein tiene menos índice de consanguinidad que otras razas lecheras, los datos obtenidos en Europa sugieren que en una selección aleatoria de apareamientos, 2 de cada 1000 animales de esta raza podrían sufrir el síndrome.

Para conocer su incidencia en Uruguay, un grupo de investigadores realizó la identificación de animales portadores en el núcleo de selección genética de este país.

El estudio publicado en 2020 analizó 2598 registros de toros holstein del catálogo de padres del sistema de evaluación genética lechera, los registros de toros de catálogos disponibles para Uruguay entre 2014 y 2018, así como 71 vacas.

Los autores hallaron 28 portadores de braquiespina de un total de 377 toros y cuatro vacas portadoras. Ante la frecuencia de animales portadores, señalaron la necesidad de implementar estrategias que permitan eliminar gradualmente el defecto de la población.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Optimizar la ganadería: tecnologías para la toma de decisiones

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

Ganaderos ecuatorianos emprenden acciones para implementar ganadería regenerativa

Publicado

en

COMPARTIR

Alrededor de 100 ganaderos de los sectores de Huamboya, Palora, Pablo Sexto, Morona, Sucúa y Méndez, así como académicos y estudiantes del sector agropecuario, participaron en un día de campo sobre ganadería regenerativa, organizado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Ecuador (MAG), a través de la Dirección Distrital de la provincia de Morona Santiago.

El evento, efectuado en la Hacienda Caobales, ubicada en Huamboya, tuvo como objetivo fortalecer la capacidad técnica de los ganaderos y promover la adopción de prácticas de innovación tecnológica.

Durante el evento, se trataron temas como la planificación de fincas, sistemas silvopastoriles, la rotación de potreros y exhibición de animales de la raza Senepol, adaptada a regiones tropicales. Además, se presentaron los resultados de investigaciones de posgrado sobre el manejo de pasturas, el control de ectoparásitos mediante fitoterapia, y se expuso la oferta académica de tres instituciones de educación superior, ubicadas en la Amazonía.

Fausto Delgado, director Distrital de Morona Santiago, destacó la importancia de estas jornadas para motivar a los ganaderos a implementar prácticas en armonía con el ambiente y destacó la participación de los jóvenes como esperanza para el recambio generacional en la ganadería.

Alba Breedy, directora Distrital del MAG en Pastaza, resaltó la iniciativa y su impacto directo en la mejora económica de los productores, destacando la relevancia de las investigaciones realizadas en campo.

Álvaro Ramón, productor que trabaja en ganadería regenerativa, manifestó que estos espacios son oportunidades de aprendizaje y colaboración, así como enfatizó la apertura a nuevas investigaciones y capacitaciones continuas.

Hernán Uvidia, docente investigador de la Universidad Estatal Amazónica, subrayó el rol de la academia como soporte para los productores y celebró la sinergia generada en este día de campo, que culminó en la presentación de estudios sobre pastos que benefician directamente a los productores.

Finalmente, se entregaron 15 credenciales de la Agricultura Familiar Campesina, actividades con las que el MAG reafirma su compromiso de apoyo a los productores, mientras que se destacó la participación de los jóvenes en este encuentro, brindando opciones de formación académica para los futuros profesionales en el área agropecuaria.

Leer más

Noticias

La lucha jurídica contra la adulteración de la leche con lactosuero en Colombia

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending