Caprinos

Conferencia Internacional Sobre Caprinos 2012

COMPARTIR

Cada 4 años, se realiza el encuentro mundial que reúne científicos, ganaderos y diversas personas interesadas en la cría de caprinos y su desarrollo sostenible.

Publicado

en

(6.607 lecturas vistas)

COMPARTIR

24 al 27 de Septiembre de 2012, Gran Canarias (España)

Actividades industriales, científicas y rurales en el sector de los caprinos

Cada 4 años, se realiza el encuentro mundial que reúne científicos, ganaderos y diversas personas interesadas en la cría de caprinos y su desarrollo sostenible.

http://youtu.be/PVCxSb88BIY

[toggle title=»Mensaje de Bienvenida»]

En nombre del Comité Organizador Español, con complace invitarles a participar en el XI Conferencia Internacional sobre Caprinos (XI International Conference on Goats, IGC), a realizarse en Gran Canaria (Islas Canarias, España), del 24 al 27 de Septiembre de 2012.

La “Conferencia Internacional sobre Caprinos” es un evento ineludible que ofrece a los científicos, agentes de divulgación, profesionales y a los responsables de decisiones públicas de todo el mundo tendrán la oportunidad de actualizar y transferir sus conocimientos sobre los últimos avances en los sectores ganaderos de cabras y ganado menor. Adicionalmente, durante el evento los delegados pueden participar en debates científicos, actos divulgativos, iniciativas locales así como examinar las diversas formas de abordar los principales desafíos que engloba la ganadería caprina a un nivel técnico, económico y social.

La “Conferencia Internacional sobre Caprinos” se organiza cada 4 años en un lugar distinto y esta será la primera vez que se llevará a cabo en España, en las Islas Canarias, un lugar que forma un verdadero puente entre Europa, África y América Latina.

Hemos decidido titular esta conferencia como “Actividades industriales y rurales en el sector caprino, incorporando ciencia, innovación y desarrollo”. El título ha sido elegido para remarcar nuestra conciencia de que las cabras, junto con toda la producción animal, también se ven afectados por los desafíos del mundo actual: el cambio climático, la crisis energética, la lucha contra la pobreza.

Estas problemáticas requieren nuevos tipos de interacción entre el conocimiento científico y el “saber-hacer de los actores”, además de la creciente necesidad de intensificar la innovación y la comunicación interdisciplinarias. Para lograr estos objetivos, proponemos principalmente presentaciones y sesiones de pósteres, la organización de foros, talleres y debates para compartir experiencias, nuevas ideas y propuestas para complementar los seminarios científicos tradicionales.

Gracias a la colaboración entre la Asociación Internacional en Caprinos (International Goat Association, IGA), que apoya nuestra conferencia y el Fondo Internacional para la Agricultura y el Desarrollo, organizamos un taller especial sobre el papel de las cabras en la lucha contra la pobreza y los aspectos operativos de la construcción de proyectos eficientes con la participación de actores y especialistas de todos los continentes.

La calidad científica de las contribuciones se espera que sea muy alta y las mejores se publicarán en “Investigación en Pequeños Rumiantes” (Small Ruminant Research), la revista científica oficial de la International Goat Association.

[button url=»http://www.elsevier.com/wps/find/journaldescription.cws_home/503317/description» style=»green» size=»small»] Para más información haga clic aquí [/button]

En la presente web encontrarán los detalles del programa, el comité científico, cómo registrarse, y las subvenciones propuestas para fomentar la participación de los más jóvenes científicos, estudiantes y protagonistas de la innovación.

Nuestro equipo y todo el sector caprino español desean recibirles en las Islas Canarias y compartir con todos ustedes nuestros logros y avances.

Juan Capote y Anastasio Argüello

Presidentes conjuntos del Comité Organizador

[/toggle]

[toggle title=»Programa»]

18 sesiones científicas, 4 mesas redondas y 2 talleres

Sesiones Científicas

  • Métodos alternativos para la nutrición caprina en condiciones tropicales y áridas.
  • Nutrición caprina basada en el pastoreo
  • Control de la reproducción sin tratamientos hormonales
  • Incremento de la fertilidad vía transferencia de embriones
  • Zoonosis
  • Patología caprina en enfermedades tropicales, especialmente las parasitosis
  • Patología mamaria y las consecuencias sobre la producción y calidad de la leche
  • Estrés calórico Inmunidad en caprinos jóvenes: aspectos científicos y aplicaciones en el control la mortalidad
  • Bienestar caprino
  • Identificación electrónica: técnicas y aplicaciones
  • Genoma caprino: desafíos para el futuro
  • Razas caprinas en peligro de extinción o con reducida población: estrategias para favorecer su conservación
  • Programas de cría caprina en condiciones de bajos ingresos y en zonas áridas
  • Mejora en la calidad de la leche caprina
  • Mejora en la calidad de carne y fibras caprinas
  • Evaluación de los sistemas de producción caprina

Mesas Redondas

  • Formación en cría caprina: métodos, organización, aspectos principales, desafíos.
  • ¿Qué clase de innovaciones se necesitan para los sistemas de ganadería sostenible en caprinos y pequeños rumiantes? (producción orgánica, utilización de recursos locales en la alimentación, innovaciones en el control de la reproducción y diagnóstico de la gestación)
  • Control de la salud animal en la ganadería caprina (enfermedades emergentes, control sanitario en sistemas al pastoreo, organización y políticas gubernamentales y de control)
  • Factores de desarrollo en la producción ganadera caprina: situación en ambientes insulares

Seminario

Factores de éxito para proyectos y programas en centrados en zonas pobres involucrando cabras y pequeños rumiantes (en cooperación con el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, FIDA) (International Fund for Agricultural Development, IFAD)

Talleres

Evaluación sensorial en quesos de cabra

[/toggle]

[toggle title=»Programa Detallado»]

CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE CAPRINOS => [button url=»http://www.4shared.com/office/pt8fnOiZ/CONFERENCIA_INTERNACIONAL_SOBR.html» style=»green» size=»large»] Programa Completo [/button]

CONFERENCIAS DEL XI CONGRESO MUNDIAL SOBRE CAPRINOS => [button url=»http://www.4shared.com/office/0jY9SP2k/PROGRAMA_DETALLADO_DEL_XI_CONG.html» style=»green» size=»large»] Programa Detallado [/button]

ACTIVIDADES PARALELAS MESAS REDONDAS

1. Sistemas de producción orgánica.

2. Formación en cría caprina: métodos, organización, aspectos principales, desafíos.

3. Factores de desarrollo en la producción ganadera caprina en ambientes insulares.

4. Comparación en diagnóstico de gestación en la cabra.

5. Políticas gubernamentales sobre enfermedades caprinas. Prioridades y formas o reglas de actuación.

SEMINARIO

Factores de éxito para proyectos y programas en centrados en zonas pobres involucrando cabras y pequeños rumiantes. (Proyecto del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, FIDA)

TALLER

Evaluación sensorial en quesos de cabra

[/toggle]

[toggle title=»Comités»]

COMITÉ CIENTÍFICO

Presidente: P. MORAND-FEHR

Secretario: N. CASTRO, (iga2012@ulpgc.es) A. ABOUL NAGA, A. ARGÜELLO, M. BATISTA, H. BEN SALEM, J.P. BOUTONNET, J. BOYAZOGLU, G. CAJA, J. CAPOTE, C. DEVENDRA, N. DONKIN, G. FTENAKIS, S. GALAL, A. GOETSCH, J. F. GONZALES, J.P.C. GREYLING, H. HOSTE, S. Y. LANDAU, B. LEBOEUF, O. G. MAHGOUB, J. M. LUGINBUHL.

COMITÉ EJECUTIVO

Juan CAPOTE Anastasio ARGÜELLO Miguel BATISTA, Noemí CASTRO, Carlos GUTIÉRREZ, Esperanza CAMACHO, Heather BRIGGS, Jorge F. GONZÁLEZ, Luis BERMEJO, Miguel RIVERO, Sergio ÁLVAREZ, Álvaro HERNÁNDEZ, Julia HERNÁNDEZ, Antonio MORALES, Lorenzo HERNÁNDEZ, Alexandr TORRES, Isabel GARCÍA SANZ, Marisa ANDRADA, Vanesa ABOUL, A. NAGA.

COMITÉ ORGANIZADOR

Alfredo TEIXEIRA, María del Rosario FRESNO, Ahmed SALAMA, José Antonio MENDIZÁBAL, Mouad CHENTOUF, Samir SAYADI, Juan Vicente DELGADO, Gerardo CAJA, Javier MATA, Carlos FERNÁNDEZ, Ernesto GÓMEZ, José Mª CASTEL, Olga GONZÁLEZ CASQUET, Yolanda MENA, Manuel DELGADO, José Luis GUZMÁN, Irma CELI, Juan LUIS. [/toggle]

[toggle title=»Indicaciones para el Envío de Resúmenes»]

La fecha límite para el envío de resúmenes será el 1 de abril 2012 (23:59 GMT).

Cada sesión incluirá un máximo de 4 comunicaciones según la cantidad de trabajos recibidos. Las otras comunicaciones aceptadas serán presentadas en formato póster. El Comité Científico decidirá si la comunicación es aceptada o rechazada.

¿Qué tiene que incluir el resumen del trabajo?

Un resumen es una comunicación de longitud restringida (menos de 500 palabras) que brinde la información necesaria y que permita a los lectores evaluar las contribuciones más significativas de un estudio científico, método o técnica de enseñanza o de divulgación relacionada con los caprinos.

El objetivo (s) de la presentación debe ser indicado al principio del resumen.

El material y la metodología deben ser descritos para definir el alcance de la obra.

Los resultados deben ser condensados. Sólo los datos relativos a los objetivos deben ser comentados en un resumen.

Una conclusión clara es esencial.

[button url=»https://perulactea.com/wp-content/uploads/2012/01/abstract-example-caprinos.doc» style=»green» size=»large»] Modelo de Resumen [/button]

ATENCIÓN:

Debido a un incremento de la ausencia autores, que impide la presentación de los artículos enviados a sesiones orales y pósteres, se ha se ha considerado lo siguiente: si el resumen es aceptado, el autor deberá asistir a la conferencia para presentarlo. Si un presentador no está registrado para la XI Conferencia Internacional sobre Caprinos antes del 15 de agosto de 2012, el resumen no será publicado y la ponencia correspondiente será eliminada del programa, y ya no podrá ser presentada durante la conferencia.

[button url=»https://perulactea.com/wp-content/uploads/2012/01/caprinos-111202ICG1eng-ICG2012-Abstract-Submission-Form.doc» style=»green» size=»large»] Descargar el formulario de envío del Resumen (formato Word) [/button]

Una vez completado, por favor envíelo a iga2012@ulpgc.es, y recibirá en pocos días su número de registro.

[/toggle]

[toggle title=»Registro de Participantes»]

Los gastos de inscripción son de 350 € a pagar antes del 1 de junio 2012 y de 420 € después de esta fecha. Estos gastos incluyen un maletín de la conferencia, participación a las sesiones científicas y mesas redondas, salidas técnicas de campo,

Existen tarifas especiales para los participantes provenientes de países en vías de desarrollo(1): € 200 antes del 1 de junio 2012 y € 240 después de esta fecha. (1)

Países de la lista de Índices de Desarrollo Humano según las Naciones Unidas (http://hdr.undp.org/en/statistics/)

Para los estudiantes, los gastos de inscripción serán de 100 € y de 120 €.

Se pedirá una prueba para las inscripciones de estudiantes. Esta prueba se enviará a la agencia de viaje con la solicitud de inscripción.

El IGA patrocinará a las personas creativas y activas que gestionen un proyecto vinculado al ámbito de los caprinos que se puede presentar durante la XI edición de la Conferencia Internacional. Las personas que deseen ser candidatos a esta beca deberán contactar directamente con la página web de la IGA. (http://www.iga-goatworld.com/Nominations-are-Open-for-IGA-Conference-Scholarships_a138.html) (en inglés)

Cuadro resumen de gastos de inscripción (en euros):

Participantes

Antes del

1 de Junio de 2012

Después del

1 de Junio del 2012

Profesionales y público en general

350 €

420 €

Asistentes provenientes de países en desarrollo

200 €

240 €

Estudiantes *

100 €

120 €

*: Indispensable presentar acreditación.

Traslado Aeropuerto-Hotel-Aeropuerto:

Si usted lo desea, se ofrece un servicio de traslado en vehiculo aeropuerto-hotel-aeropuerto. Gastos de transporte (cada trayecto): 37,00 € (3 personas máximo)

Les rogamos rellenen el formulario de inscripción y de reserva, y lo reenvíen por fax al (+34) 928 380 380 o por email a congresos@lacajatours.com

[button url=»http://vl313.dinaserver.com/hosting/iga2012.ulpgc.es/wp-content/uploads/2011/10/BOOKING-FORM-autorrellenable.pdf» style=»green» size=»large»] Descargar el formulario de inscripción [/button]

[/toggle]

[toggle title=»Carta de Invitación al Congreso»]

Formulario de solicitud de carta de invitación:

Se ha preparado una carta especial para los participantes originarios de países donde la carta de invitación es necesaria para poder obtener el visado correspondiente. Para obtener su carta de invitación, Haga clic aquí y descargue el Formulario de Solicitud de Carta de Invitación (en formato Excel). Una vez cumplimentada, por favor, reenvíela iga2012@ulpgc.es. A los pocos días recibirá su carta de invitación en formato PDF por correo electrónico. Considerando el tiempo necesario que estipulan las embajadas para tramitar las visas, les pedimos que envíen el formulario con la suficiente antelación, para evitar contratiempos de último momento.

[button url=»https://perulactea.com/wp-content/uploads/2012/01/Copia-de-invitation.xls» style=»green» size=»large»] Descargar el formulario de Solicitud de Invitación [/button]

[/toggle]

[toggle title=»[toggle title=»Anuncios»]

La XI Conferencia Internacional sobre las Cabras tendrá lugar en España:

Gran Canaria, Islas Canarias

El lugar elegido por el comité de organización es el hotel cinco estrellas Meliá Las Palmas, situado en el paseo de la playa de las Canteras.

El secretariado de la conferencia ofrece otras posibilidades de hoteles más cerca del lugar del evento. La playa de Las Canteras ofrece un contexto espectacular y un ambiente caluroso perfecto para una conferencia exitosa.

Los organizadores concederán un número límite de becas que cubrirán los gastos de inscripción, el alojamiento, y el viaje. La solicitud, y el currículo correspondiente tienen que ser enviados antes el 15 de febrero de 2012 a iga2012@ulpgc.es

El informe de la conferencia, incluyendo los textos de las comunicaciones principales, conferencias magistrales y los pósteres, será publicado en la revista de investigación Small Ruminant Research.

El idioma oficial de la conferencia será el INGLÉS.

[button url=»https://perulactea.com/wp-content/uploads/2012/01/iga-2012.pdf» style=»green» size=»large»] Descargar la versión PDF completa del segundo anuncio [/button]

[/toggle]

[toggle title=»Sobre las Islas Canarias»]

SOBRE LAS ISLAS CANARIAS

Pertenecientes a España, las Islas Canarias forman un archipiélago de siete islas, situado cerca de la costa norte-occidental de África. Su clima es de tipo subtropical, pero, debido a su muy variada topografía y la influencia de los vientos alisios, las islas tienen una gran variedad de entornos diferentes. Antes de la llegada de los colonos europeos, al final del siglo XV, una población indígena vivía en el archipiélago. Eran mayoritariamente cuidadores de cabras, pero también tenían ovejas, cerdos y perros. Más tarde, debido a los cambios de necesidades alimentarias y productivas de la población, otras especies, como por ejemplo los bovinos, se volvieron más importantes, y se desarrollaron diferentes cultivos vegetales.

Hoy en día, la principal actividad comercial es el turismo. Los platanales y los cultivos de tomates representan un 80% de la producción agrícola de las Islas Canarias. La ganadería solo representa un 35% de la producción agraria, siendo la ganadería de caprinos la principal producción animal. El archipiélago de las Islas Canarias aloja 11 razas autóctonas, de las cuales cinco están amenazadas de extinción.

La Población de cabras del archipiélago es aproximadamente de 330,000 animales, de los cuales un 95% son cabras lecheras. En las Islas Canarias, existen cuatro razas lecheras reconocidas: “Majorera” (originaria de Fuerteventura), “Palmera” (originaria de la isla de La Palma), “Tinerfeña Norte” y “Tinerfeña Sur” (originarias, en el mismo orden, de las zonas Norte y Sur de Tenerife). Cerca del 100% de la leche se destina a la elaboración de queso tradicional que se consume principalmente en las islas. La rutina de ordeño es una característica especial de las cabras lecheras canarias porque su frecuencia de ordeño habitual es de una vez al día. Varios estudios han sido hechos en el ámbito y demuestran la gran adaptabilidad de las razas caprinas canarias a esta forma de manejo del ordeño.

Debido a los diferentes microclimas y ambientes del archipiélago, los sistemas de explotación varían de una isla a otra, e incluso dentro de la misma isla. En las zonas áridas, los rebaños son mayores y las explotaciones son más de tipo intensivo que en las regiones húmedas. Esto se debe en parte a la escasez de pasto que hace necesario la importación de la mayor parte de los alimentos bajo forma de pienso o concentrado. En las zonas expuestas a los vientos alisios la hierba y los arbustos ofrecen un pasto conveniente para las cabras y representan un porcentaje importante de los aportes nutricionales, lo que hace los sistemas de explotación extensivos sean los más viables.

Por otra parte, la explotación de caprinos canarios constituye un claro ejemplo de sistema de producción local con sus propias cabras y sus quesos.

[/toggle]

[toggle title=»Razas Caprinas de Canarias»]

 MAJORERA

 

 

 

 

 

Se trata de una cabra de alto rendimiento (producciones de 600 kg de leche al año en buenas condiciones de manejo), completamente adaptada a las zonas áridas y con una población importante (más de 200.000 ejemplares). Esta raza puede ser manejada en climas cálidos lejos del archipiélago, sin mostrar pérdidas en los rendimientos. La Majorera se cría en las Islas Canarias, y hace algunos años se introdujo a Cabo Verde, Venezuela y Senegal. Estas cabras pueden vivir y buscar alimento en las zonas áridas es un sistema totalmente extensivo y luego, cuando los agricultores les dan de comer adecuadamente, adaptarse a un manejo intensivo lechero.

La cabra majorera tiene un peso vivo con una media de 50-60 kg para las hembras y 75-90 kg para los machos. Es una raza multicolor con la ubre negra al igual que la piel. Las hembras y los machos tienen el pelo corto, siendo más largo y fuerte en los machos. Hay presencia de cuernos y las orejas son de tamaño grande y colgante. La cola es corta y erguida y las extremidades son sólidas. Las ubres son grandes, con grandes cisternas y adaptadas a un solo ordeño diario.

PALMERA

            

 

 

 

 

Las cabras Palmeras son genéticamente las más interesantes porque son la raza más antigua y más pura. Tiene producciones lecheras altas, con una media de 450 kg de leche por año, con un alto contenido en proteínas (4,4%) y grasa (4,8%) y es una raza totalmente adaptada a las zonas escarpadas. Sin embargo, el tamaño de la población es reducido (10.000 cabezas) y sólo se distribuye en la Isla de La Palma.

El peso vivo tiene una media de 35-45 kg para las hembras y 60-85 kg para los machos. El color predominante de las cabras que pertenecen a esta raza es el rojo, a menudo en combinación con otros colores. Las ubres y la piel son de color negro o marrón. Las hembras y los machos tienen el pelo de tamaño medio. Los cuernos son siempre grandes y fuertes y las orejas son de tamaño mediano y erecto. La cola es corta y erecta. Las ubres son grandes, pero de un formato más corto en relación con las razas Canarias, debido a una adaptación a los ambientes de montaña. Por la misma razón, las extremidades de esta cabra son muy sólidas.

TINERFEÑA

 

 

 

 

 

La población de la raza Tinerfeña se divide en dos ecotipos, Tinerfeña Norte (TN), adaptada a zonas húmedas y Tinerfeña Sur (TS), adaptada a zonas áridas. Ambos son de alto rendimiento (una media de 500 kg de leche al año), con un alto contenido en proteínas (4,2%) y grasa (4,7%).

El tamaño de la población pura de esta raza sólo llega a 5.000 cabezas, aproximadamente, para cada ecotipo, y todos los ejemplares son criados en la isla de Tenerife. Las cabras pertenecientes al ecotipo TN son de un formato más pesado ​​(45-55 kg) y con pelaje largo y obscuro, mientras que las cabras TS son más ligeras (35-45 kg) y de varios colores con el pelo corto. En los dos ecotipos, la piel y la ubre y son de color oscuro con un gran volumen de mama como adaptación a un solo ordeño diario. También todos los animales de esta raza tiene orejas de tamaño mediano-largo y cuernos tipo prisca (abiertos a los lados).

[/toggle] [toggle title=»Quesos de Cabra Canarios»]

Los quesos de las Islas Canarias representan una gran parte del sector de la producción agraria y han contribuido de manera significativa a la cultura y las tradiciones de las islas durante siglos. En otras palabras, el queso fue uno de los pilares de la economía rural de las islas. Durante los últimos años, los métodos tradicionales de producción de queso han evolucionado para adaptarse a las nuevas normas impuestas por los estándares de seguridad alimentaria, permitiendo a la modernidad y las tradiciones coexistir con el fin de preservar las características tradicionales. Hoy en día, en las islas, existen cerca de 450 fábricas de queso tradicionales que producen 14.500 toneladas de quesos elaborados con leche de cabra, y 500 toneladas de quesos hechos con leche de oveja. Los quesos de las Islas Canarias son alimentos naturales teniendo un proceso de producción largo que empieza con los propios cuidados a los animales.

La calidad única de nuestros quesos es apreciada en el seno de nuestro país, así como en el extranjero. Esta excelencia viene mayoritariamente de los ingredientes naturales con los cuales se hacen los productos: la leche de cabra procedente de razas nativas de las Islas Canarias como la Majorera, la Palmera, la Tinerfeña, de ovejas y de vacas canarias. Los animales se alimentan de forraje y pueden pastorear. La dieta de los animales da un sabor singular a los quesos. Los quesos canarios se hacen con cuajo, harina, aceite, y gofio (harina local procedente de cereales tostados).

 

 

Fuerteventura:

Queso Majorero DOP

(Denominación de Origen Protegida).

El queso Majorero se hace con leche de cabra cruda o pasteurizada. En razón de su estatuto DOP, la leche debe proceder de la raza de cabra Majorera, aunque pequeñas cantidades (un 15% máximo) de leche de oveja canaria puedan ser añadidas en el proceso de afinamiento. Es un queso con forma cilíndrica. Hojas de palmera trenzadas se presan sobre los lados de la corteza.

Los quesos frescos son blancos y los quesos madurados pueden tener una corteza natural o ser cubiertos con aceite, paprika, o gofio. Los quesos frescos tienen un sabor delicado con un láctico ligero, un aroma y sabor “cabral”. Los quesos madurados tienen un sabor fuerte con notas y regusto intensas. El peso comercial varía entre uno y seis kilos.

 

Gran Canaria:

Queso de Flor de Guía y Queso de Guía DOP

(Denominación de Origen Protegida).

Hecho con leche de oveja de Gran Canaria (mínimo 60%), con más de un 10% de leche de cabra y vaca canarias. La leche se coagula con flores de cardo para el Queso de Flor, mientras que se utiliza un coagulante vegetal y cuajo para el Queso de Guía. De forma cilíndrica con los bordes redondeados, el Queso de Flor tiene un aroma de avellana y un sabor un poco amargo.

Gran Canaria tiene muchos otros quesos: quesos de leche de cabra y oveja, o quesos de leche de cabra y vaca. Se pueden hacer con leche cruda o pasteurizada. Quesos frescos, semi-curados o curados son todos disponibles.

 

La Palma:

Queso Palmero DOP

El Queso Palmero es una denominación de origen protegida y se hace únicamente con leche de cabra de la raza Palmera; estos animales se manejan al aire libre. Con una forma cilíndrica, los bordes tienen pequeñas marcas circulares y el lado llano normalmente tiene marcas de cuadriculado. Pueden ser ahumados con madera y agujas de pino canario, tunera seca y cáscaras de almendras.

El aspecto exterior del queso, cuando es ahumado tiene bandas paralelas claras y oscuras (del amarillo al marón). La textura de los quesos frescos es harinosa mientras que los quesos secos tienen una textura agradablemente arenosa. El sabor es “cabral”, láctico y dulce en cuanto a los quesos frescos, con descripciones propias: heno, cuajo artesanal de cabrito, toque frutado, y formas picantes para los quesos afinados. El peso varía entre 750 gramos y 15 kilos

 

Tenerife:

Queso de Tenerife

Estos quesos se pueden hacer con leche cruda o pasteurizada, siendo este último el más conocido. Generalmente se consume como queso fresco y su forma es cilíndrica. El queso fresco tiene una fina corteza blanca por encima.

Los quesos son blandos y suaves y tienen un aroma de leche de cabra. Tienen un olor delicado, un aroma y sabor con un toque láctico y de cítrico. Además, quesos ahumados con diferentes productos locales se producen en las zonas protegidas de Anaga y Teno. Estos últimos años, se pudo descubrir quesos de coagulación láctica y nuevos formatos en venta al público, además de los quesos hechos con leche de oveja y de vaca.

 

La Gomera:

Queso Gomero

El queso de la Gomera tiene una forma cilíndrica y es generalmente pequeño (entre 1 y 1,5 kg). La corteza puede ser blanca para los quesos no ahumados y puede tener tonalidades que varían entre amarillo y marrón después del ahumado con jara de cresta, hojas de brezo y madera. Estos quesos se hacen generalmente con leche de cabra cruda, aunque se pueda añadir leche de oveja.

Cuando son frescos, son ligeros. Sin embargo, después de algunos días, tienen una personalidad fuerte gracias al aroma de la leche de cabra. Estos quesos tienen una buena acidez y un toque de salinidad. La textura es harinosa o agradablemente arenosa. El regusto de leche de cabra y el cuajo artesanal pueden ser detectados.

 

El Hierro:

Queso Herreño

El queso Herreño se hace con leche pasteurizada de vaca, cabra y oveja. Tiene forma cilíndrica con una corteza lisa y blanca para los quesos frescos y no ahumados. Sin embargo, después del ahumado con madera de higuera y tunera seca (hoja de Opuntia), la corteza toma un color amarillento uniforme. La pasta tiene un color de marfil.

La textura es suave y no es muy firme. Los quesos frescos tienen un sabor delicado con unos toques dulces y lácticos, y no son muy ácidos. Sin embargo, los quesos semi-curados y curados tienen sabores más intensos y profundos. El regusto es bastante intenso. El peso comercial de estos quesos varía de 0,5 a 3 kilos.

 

Lanzarote:

Queso de Lanzarote

Los quesos tradicionales de Lanzarote son fabricados con leche cruda y pasteurizada de cabras canarias, y el peso varía de 1 a 4 kilos. Se consumen generalmente como queso fresco. El queso tiene una forma cilíndrica y una corteza blanca fina. Tiene un sabor húmedo, una textura harinosa y un aroma láctico suave se puede detectar sobre los quesos jóvenes. Los quesos afinados desarrollan aromas deliciosos de aceite y un sabor picante. Últimamente, otros tipos diferentes de quesos han sido producidos en esta isla: quesos de coagulación láctica, quesos de coagulación vegetal, quesos de leche de oveja y de vaca.

[/toggle]

Leer más
5 comentarios

1 comentario

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Caprinos

Senasa Realiza Monitoreo Serológico para Descartar Brucelosis Caprina en Junín

Publicado

en

COMPARTIR

La evaluación del ganado caprino mediante la extracción de 150 muestras sanguíneas que realiza el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, permitirá descartar la presencia de la Brucelosis caprina en cinco (5) provincias de la región Junín.

El monitoreo se realiza en 25 predios de las provincias de Huancayo, Concepción, Junín, Jauja y Tarma; en ellos se determina la situación sanitaria de caprinos mayores a los 6 meses de edad, a excepción de cabras enfermas o que están recibiendo tratamiento con antibióticos más de dos meses.

Las muestras recolectadas se envían a la Unidad del Centro de Diagnóstico de Sanidad Animal (UCDSA) del Senasa para el diagnóstico a través de la prueba Rosa de Bengala. Previamente, el personal autorizado para realizar este procedimiento debe registrar la información de los predios seleccionados.

La Brucelosis caprina es una enfermedad que afecta al ganado caprino y se transmite a las personas (zoonosis) por contacto con el ganado y el consumo de la leche o queso fresco de la cabra; esta enfermedad es producida por una bacteria denominada Brucella melitensi.

La propagación de la enfermedad se da a través de la ingestión de alimentos (incluyendo leche en caso de cabritos) y aguas contaminadas por el contacto con fetos abortados, placenta y fluidos vaginales del animal.

En la actualidad no se presentan casos en Junín, en donde la crianza de caprinos es una actividad que genera una fuente de ingresos para los pequeños productores que permite el sostenimiento de las familias en las zonas de crianza.

 

Leer más

Caprinos

Queso Ecológico de Cabras Empieza a Triunfar en España

Publicado

en

COMPARTIR

 

Hace dos años, Sonia Mirarchi y su pareja Arco Hernández decidieron hacer realidad su sueño de poner en marcha una explotación ganadera. Se trata de la quesería Comocabras, un negocio dedicado a la fabricación y comercialización de quesos de cabra situado a unos 10 kilómetros del casco urbano de Adamuz, en plena Sierra Morena (España).

Fue en julio del pasado año cuando empezaron a crear y vender sus quesos en unas instalaciones de unos 40 metros cuadrados divididas en tres salas. Una de ellas es la zona de elaboración, dejando el resto para una cámara de frío, donde se conservan los productos, y un espacio de embalaje y de venta al público. Al estar tan alejados del municipio adamuceño, no cuentan con abastecimiento de agua. Para resolver este problema acuden a las energías limpias, como son placas solares, y a los pozos, mientras que calientan su edificio mediante maderas que se encuentran en el lugar.

Cuentan con un rebaño de 70 animales, de los que sólo 36 se utilizan para estos fines. «Nuestro modelo de producción es totalmente natural, ya que el manejo de nuestras cabra es extensivo y ecológico, además de que su alimentación se basa principalmente en el forraje existente en la finca, como son las bellotas, aunque lo completamos con algo de grano de origen ecológico», explicó la emprendedora. En este sentido, resaltó que tanto los fermentos lácteos como los hongos son creados por ellos mismos. «Apostamos muy seriamente por la alimentación saludable y libre de cualquier sustancia química», dijo.

Esta ganadera de origen italiano informó de que su producción es de alrededor de 2.400 kilos cada año, ya que trabajan con unos 50 litros de leche diarios entre los meses de octubre y julio. En cuanto a sus mercados, ambos impulsores de Comocabras otorgan mucha relevancia a lo local, «porque es una manera de relacionarse más cercanamente con nuestros clientes».

En consecuencia, los principales destinos de sus quesos se sitúan en la capital y en las localidades próximas, principalmente en algunas tiendas y restaurantes. La empresa cuenta también con una vertiente turística, puesto que organizan periódicamente rutas y degustaciones en sus instalaciones donde enseñan sus cabras, muestran su proceso de elaboración y venden sus quesos al público.

Leer más

Caprinos

Crédito para Financiar Proyectos Ganaderos de Vacunos y Caprinos en Lambayeque

Publicado

en

COMPARTIR

Credito_Pecuario_Lambayeque

Con el objetivo de dinamizar la actividad agropecuaria, sobre todo de la pequeña y mediana ganadería, y promover el potencial de la producción orientada al mercado externo, el Banco Agropecuario – Agrobanco, tiene proyectado colocar en la región Lambayeque (norte del Perú), créditos por S/160 millones en el presente año, lo que representará un crecimiento de 26% respecto al 2015, en el que se entregaron créditos por S/127 millones.

Durante el Desayuno Descentralizado ‘Desarrollo del Agro en la región Lambayeque’, realizado en esta ciudad, Carlos Ginocchio Celi, Gerente de Desarrollo, señaló que para el efecto Agrobanco ampliará su cobertura de servicios y productos que brinda desde sus oficinas de Chiclayo y Olmos, orientándolos a la promoción de la asociatividad y capitalización.

Especial énfasis tendrá el crédito pecuario orientado a financiar proyectos de mejoramiento genético, mejora de pastos, engorde y procesamiento de ganado, producción de leche y derivados lácteos, así como la instalación de núcleos reproductores de caprinos de raza que se difundirá entre pequeños ganaderos de la región.

En ese sentido, sostuvo que vienen trabajando una estrategia de articulación con el Gobierno Regional y Gobiernos Locales, con el objetivo de seguir incentivando un modelo de negocio basado en el conocimiento y experiencia en el sector, a fin de capitalizar al micro, pequeño y mediano productor.

La variada cartera de productos financiados por Agrobanco en Lambayeque, está compuesta por maíz amarillo duro, arroz, maracuyá, caña de azúcar, uva, banano orgánico, limón, mango, quinua, palto, entre otros.

Datos Agrobanco en Lambayeque

  • En el año 2015, Agrobanco otorgó 899 créditos.
  • 62% (494 clientes) son exclusivos de Agrobanco.
  • 70% trabajan en zonas de pobreza o pobreza extrema.
  • Agrobanco ha financiado el revestimiento de canales de 11 Comisiones de Regantes por S/8 millones, beneficiando a 5,300 productores.
  • Desde el 2002, ha otorgado créditos a 14 mil productores y ha financiando la habilitación de 20 mil hectáreas con diversos cultivos.

Leer más

Trending