Noticias Nacionales

Con Éxito se Realizó el I Curso Teórico – Práctico de Inseminación Artificial en Ovinos y Caprinos en Lurín, Lima

Publicado

en

(34.624 lecturas vistas)

COMPARTIR

 

Del 6 al 8 de enero del presente año se llevó a cabo el I Curso de inseminación artificial en pequeños rumiantes (ovino/caprino) en las instalaciones del Instituto de Educación Superior de Técnicas Agropecuarias (INTAP), Lurín – Lima, en donde se contó con la participación de varios interesados, tanto nacionales como extranjeros.

El curso fue impartido por la Dra. Irma Celi Mariátegui, docente de la Universidad Científica del Sur (UCSUR) y especialista en reproducción de rumiantes menores, habiendo impartido una edición similar de este curso el año pasado en México.

Durante los tres días que duró la jornada, se repartieron sesiones tanto teóricas como prácticas, en donde los participantes aprendieron las bases fisiológicas de la reproducción en ovinos y caprinos, y sobre todo sus diferencias más importantes, para que al momento de aplicar los protocolos de sincronización de celo e inseminación artificial por vía cervical. Igualmente, pudieron trabajar en prácticas de extracción de semen a machos Anglonubian y Dorper, para posteriormente realizar el análisis respectivo del semen y valorar sus características en el laboratorio.

 

 

“Es importante resaltar que es la primera vez que se realiza un curso de inseminación cervical con los vaginoscopios de Genética Española que cuentan con endoscopía que permite salida de video a laptop y celular” – comenta la Dra. Irma – “ Ya que eso permitió que todos los participantes de cada mesa de trabajo vieran lo que estaba haciendo el compañero al momento de la inseminación y evitar que los 10 o 15 participantes vean uno por uno en el vaginoscopio para reconocer la cérvix, ya que ese tiempo que se pierde puede repercutir en el éxito de la inseminación, pero sobre todo, evitar que el animal sufra un estrés más del necesario y sea más dinámico el trabajo, además de poder capturar imágenes y videos para un análisis posterior. Hay que estar a la par con los tiempos modernos y la tecnología, por eso me gustan estos equipos para trabajar”.

 

http://www.xn--geneticaespaola-9qb.es/producto/kit-vaginoscopio-genetica-espanola/

 

Finalmente, es importante comentar que ya se están planificando realizar en INTAP otros cursos similares o más avanzados, como diagnóstico por ecografía reproductiva y laparoscopía en ovinos, que se estarán anunciando con la respectiva antelación.

Para informaciones de cursos y capacitaciones en INTAP- Lurín:

Instituto de Educación Superior de Técnicas Agropecuarias (INTAP).

Dirección:

  • Los Eucaliptos 341 Huertos de Villena, Lurín.
  • Telef. (01) 4304313, Celular: 993453469

Para información sobre adquisición del kit de inseminación artificial y otros productos de Genética Española, visitar la página:

 

 

Representante de Genética Española en Perú: Biogen-Perú S.A.C. (Puno).

  • Contacto: Sr. Wuili Quispe.
  • Teléfonos: #984554196

 

 

 

 

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

Fegasur 2024: realizaron gran lanzamiento de la feria ganadera de Juliaca

Publicado

en

COMPARTIR

Con participación de la comisión organizadora de FEGASUR, autoridades del Gobierno Regional de Puno y autoridades del sector agrario, realizaron el gran lanzamiento de la LX edición de la Feria Ganadera, Artesanal y Agroindustrial del Sur del Perú FEGASUR 2024 la misma que se realizará del 24 de mayo al 02 de junio en el Campo Ferial de Juliaca.

Nilton Pérez Smith, Gerente Regional de Desarrollo Agrario del Gobierno Regional de Puno en su intervención mencionó que se destinó 360 mil soles para la remodelación del Campo Ferial de Juliaca, así mismo confirmó la participación del Gobierno Regional de Puno a través de los diferentes proyectos como; Seguridad Alimentaria, Frutales, Vicuñas, PECSA, PETT, PRADERA, PRORRIDRE, Proyecto Cafe, Proyecto Artesanías, PROCOMPITE y otros.

Por su parte, Néstor Porfirio Mamani Pacori, presidente de FEGASUR 2024, refirió que la feria es una gran vitrina para mostrar al Perú y al mundo la calidad genética de ganado vacunos, ovinos y camélidos sudamericanos y sobre todo integrar a productores agropecuarios.

FEGASUR, es la feria más importante y trascendente que el sector agropecuario desarrolla a nivel del sur peruano que apuesta por la mejora genética del sector ganadero, la competitividad de los hermanos artesanos y la utilización de tecnologías en la rama agroalimentaria, poniendo en valor los recursos locales y regionales.

Leer más

Noticias Nacionales

Establo lechero ubicado en Lima se encuentra en búsqueda de Médico Veterinario

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Laboratorio veterinario requiere contratar un vendedor para zona sur del Perú

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending