Colombia

Colombia y Ecuador Acuerdan Acciones Conjuntas para Evitar la Fiebre Aftosa

Publicado

en

(1.988 vistas)

FAO, la Agencia de Española de Cooperación Internacional y la Agencia Italiana de Cooperación desarrollan proyecto para el Control Progresivo de la Fiebre Aftosa. Homologación de ciclos de vacunación, armonización de acciones de vigilancia y control y suministro oportuno de información sanitaria, principales acuerdos.

Un trabajo conjunto entre Colombia y Ecuador para el control de la fiebre aftosa fue acordado al finalizar la reunión binacional celebrada en la ciudad de Pasto entre el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de Calidad del Agro (Agrocalidad).

Durante el 17 y 18 de noviembre las autoridades sanitarias de los dos países analizaron la situación que se registra en la zona de frontera en relación con la fiebre aftosa y presentaron el estado actual y perspectivas de los programas respectivos en ambos países. Colombia, reconocido internacionalmente como país libre de fiebre aftosa con vacunación, planteó la importancia de tomar todas las medidas necesarias para evitar el ingreso de la enfermedad al país y reducir al máximo la posibilidad de presentación de focos.

Por su parte, Ecuador, en donde se han registrado en los últimos años de manera permanente focos de fiebre aftosa, presentó su interés en fortalecer su programa nacional de control y erradicación y establecer acciones conjuntas en las fronteras con Colombia y Perú para avanzar en el proceso de erradicación.

Ante este panorama, los dos países acordaron un trabajo de armonización de estrategias de vacunación y de vigilancia, control de factores de riesgo y suministro oportuno de información. Adicionalmente, se acordó estructurar un programa de capacitación a los médicos veterinarios de la zona para unificar criterios que permitan ejecutar las acciones de manera armonizada y efectiva.

“Es fundamental el conocimiento real de la situación de la enfermedad en Ecuador, porque esto nos permite establecer las acciones adicionales que impidan que un suceso de fiebre aftosa en el vecino país pueda afectar el estatus sanitario nacional, además trabajaremos en el desarrollo de estrategias unificadas de vacunación, vigilancia epidemiológica y de suministro de información”, dijo Miryam Luz Gallego, Directora Técnica de Sanidad Animal del ICA.

Por su parte, Ramiro Espinoza, director de Sanidad Animal de Agrocalidad, dijo que “este trabajo conjunto nos permitirá retomar la experiencia de Colombia para poder avanzar en la erradicación de la enfermedad en nuestro país, en donde lamentablemente estamos un poco retrasados en este proceso”.

Las acciones planteadas bilateralmente fundamentan el proyecto para el Control Progresivo de la Fiebre Aftosa en la Comunidad Andina y Venezuela, al cual le han apostado la FAO, la Agencia Española de Cooperación Internacional, AECI y la Agencia Italiana de Cooperación.

Alejandro Rivera, Coordinador Subregional del Proyecto, manifestó que “apuntamos a gestionar los riesgos en los países con brotes y pérdidas económicas notables y los países en condiciones óptimas, para armonizar las estrategias de intervención que les permitan a unos mejorar su condición y a los otros mantener sus condiciones sanitarias favorables”.

El funcionario del organismo internacional puntualizó que Colombia tiene una condición excelente, ha hecho una tarea sobresaliente en el control de la enfermedad, pero tiene un riesgo por vecindad porque colinda con países que aún tienen problemas sanitarios, pero indiscutiblemente dispone de un servicio sanitario que está alerta para prevenir el ingreso de la enfermedad proveniente de otros países.

Datos de Interés

En lo corrido de 2010, en Ecuador se han presentado 40 focos de fiebre aftosa, con un incremento importante en los meses de mayo (17 focos) y junio (15 focos). Del total de focos registrados, los estados ecuatorianos más cercanos a la frontera colombiana afectados con fiebre aftosa han sido Imabura y Sucumbíos, con 2 focos cada uno.

Situación diferente se vive en Colombia. El último foco registrado en el país se presentó en el municipio de Ipiales en el departamento de Nariño, en agosto de 2009. Gracias al trabajo realizado por el ICA para su erradicación, cumpliendo con las exigencias de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), hoy el país mantiene su reconocimiento de libre de fiebre aftosa con vacunación.

Colombia ha establecido un control fuerte a las importaciones ilegales provenientes de los países vecinos por el riesgo que el ingreso de productos de origen bovino y porcino representan, para lo cual trabaja con la Dian, la Policía Aduanera, el Invima y la Policía Nacional.

En la frontera con Ecuador, Colombia cuenta con 17 puestos de control en Nariño y 7 en Putumayo que fortalecen el control a este tipo de ingresos. En caso de detectar animales de contrabando se ordena el sacrificio como medida de erradicación.

 

Fuente: ICA

Leer más
Publicidad
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tendencias