Noticias Internacionales

Colombia Exportó 14,000 Bovinos a Medio Oriente

Publicado

en

(1.926 lecturas vistas)

COMPARTIR

exportacion_de_ganado_desde_colombia

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) realizó la inspección y verificación de los requisitos sanitarios exigidos por cada país de destino. Durante el 2015 el Perú también fue uno de los destinos de exportación de bovino en pie colombianos.

Colombia continúa con la exportación de ganado bovino en pie a países del Medio Oriente. En esta oportunidad se trata de 6.500 bovinos con destino al Líbano y 7.400 a Jordania, que salen hoy desde el Puerto de Cartagena.

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, indicó que esta exportación confirma el trabajo que adelanta Colombia por conquistar los países del Medio Oriente.

“Estos son los resultados de un trabajo interinstitucional para abrir y mantener los mercados internacionales, que no sólo beneficia a los dueños del ganado, sino que permite el desarrollo del sector rural, generando nuevas oportunidades laborales y mejorando la competitividad y los ingresos de los productores”, afirmó el jefe de la cartera agropecuaria.

Por su parte el Gerente General del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture, señaló que esta exportación confirma la fortaleza sanitaria de Colombia y ratifica el compromiso del Instituto para seguir acompañando a los ganaderos del país en su propósito de mejorar las condiciones de producción y llegar al mercado internacional.

“Este es el tercer embarque que hacemos a Jordania desde que se actualizó el certificado sanitario para este mercado. Igualmente, en lo corrido del año, hemos enviado el mismo número de embarques de ganado bovino en pie al Líbano y a Irak”, dijo Martínez Lacouture.

Desde el pasado viernes se inició el embarque por el Puerto Bahía de los 6.500 bovinos machos con destino al Líbano, exportados por la empresa American Trade S.A.S. Igualmente, la empresa Expoganados Internacional S.A.S, exportadores de los 7.400 animales, iniciaron su embarque por el Puerto de Mamonal con destino hacia Jordania.

“Este tipo de exportaciones estimula el aumento de la producción ganadera mediante el uso de tecnología para mejorar la natalidad, el peso al destete, las prácticas de alimentación, las practicas sanitarias e igualmente favorece la retención de hembras para la reproducción, fomenta el empleo e incrementa la asistencia técnica en las explotaciones ganaderas, indicó el gerente del ICA.

El funcionario agregó que estas operaciones de comercio exterior, son una alternativa para que la industria ganadera mantenga una excelente condición sanitaria que le permita llegar a mercados cada vez más exigentes.

El ICA certificó sanitariamente las exportaciones luego de inspeccionar los animales, realizar las pruebas diagnósticas, los tratamientos y las vacunas y así cumplir los requisitos sanitarios exigidos por cada páis de destino.

ganado_colombiano_exportacion

Datos de Interés:

Durante el año 2015 fueron exportados 85.599 bovinos en pie (85.478 para el Líbano y 121 a Perú). Durante los primeros tres meses del presente año se han exportado 22.828 cabezas (10.810 Jordania, 8.128 para Irak, 3.980 a Líbano y 49 a Perú).

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Un trébol reduce los gases de las vacas y la producción de metano

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

3er Congreso Nacional de Producción de Burros

Publicado

en

COMPARTIR

El Tercer Congreso Nacional de Producción de Burros se realizará los días 23 y 24 de octubre de 2026 en la Finca Láctea El Pichanal, ubicada en Santa María, Catamarca, Argentina. El evento busca impulsar la profesionalización de la ganadería asina, el manejo sostenible y la producción de leche y carne de burro.

Detalles del Evento

  • Fecha: 23 y 24 de octubre de 2026.
  • Lugar: Finca Láctea “El Pichanal”, Santa María, Catamarca, Argentina.
  • Organizador: Finca y Estancia El Pichanal.
  • Apoyo técnico: Universidad Nacional de Catamarca.

Objetivos y Actividades

  • Promover el intercambio de conocimientos científicos y técnicos sobre la ganadería asina.
  • Exponer avances en la producción de leche de burra (pasteurizada y congelada) y derivados cosméticos.
  • Analizar el potencial de la carne asnal y el valor nutricional de los productos.
  • Introducir novedades genéticas como el burro Pêga de Brasil.
  • Dividir las jornadas en un día de campo y otro de conferencias magistrales.

Leer más

Noticias Internacionales

Argentina aplicará un nuevo método de diagnostico de la Brucelosis Bovina

Publicado

en

COMPARTIR

 

SENASA incorpora la prueba de inmunocromatografía de flujo lateral en leche como método oficial complementario para el monitoreo de la enfermedad.

Con el objetivo de robustecer las estrategias del Plan Nacional de Control y Erradicación de la Brucelosis Bovina, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) actualizó la Resolución N° 438/2006 e incorporó en su sistema diagnóstico la prueba de inmunocromatografía de flujo lateral en leche como método complementario para la vigilancia epidemiológica de la enfermedad.

Con la Resolución N.° 656/2026, oficializada a través del Boletín Oficial, el organismo sanitario incluye una nueva técnica para la detección de anticuerpos de manera rápida, con alta especificidad y sensibilidad, a los fines de agilizar los tiempos de respuesta de los laboratorios habilitados.

La prueba diagnóstica, basada en un kit rápido autorizado por la Dirección General de Laboratorios y Control Técnico (DGLyCT), permite fortalecer la detección temprana en los establecimientos tamberos y ampliar la cantidad de diagnósticos disponibles para el análisis de brucelosis en leche.

Al igual que la prueba de Anillo en Leche (PAL/MRT) y el ELISA indirecto, la inclusión de este análisis resulta fundamental para los establecimientos que cuenten con estatus de libre de la enfermedad, ya que podrán escogerlo para recertificar su condición cada 90 días.

Por su parte, las técnicas rápidas en sangre (suero) se mantendrán para el uso exclusivo del personal oficial del SENASA, con excepción de aquellas circunstancias epidemiológicas que justifiquen su uso por parte de terceros, sujeto a autorización previa.

En cuanto a los análisis, la normativa establece que los mismos deberán realizarse en laboratorios habilitados que integren la Red Oficial del SENASA en línea con los procedimientos técnicos oficiales, mientras que los resultados deberán gestionarse e informarse de manera obligatoria en los sistemas informáticos oficiales que el Servicio Nacional disponga.

Con esta actualización normativa, el SENASA reafirma su compromiso con el estatus sanitario nacional, facilita herramientas para la vigilancia, el control y la erradicación de la brucelosis bovina, reduce los tiempos de diagnóstico y brinda mayor transparencia en el proceso de carga de datos oficiales.

Leer más

Tendencia