Colombia

Colanta: La Solución del Sector Lechero son las Cooperativas

Publicado

en

(5.134 vistas)

Colanta es una cooperativa colombiana con más de 14,000 asociados productores y 5,400 asociados trabajadores aproximadamente y un ejemplo de como las cooperativas lecheras son el camino al verdadero desarrollo lechero de una región defendiendo los intereses de los ganaderos quienes también son dueños de la empresa.

La solución en el sector de productores de leche son las cooperativas como SANCOR en Argentina, ITAMBE en Brasil, CONAPROLE en Uruguay, COOLECHERA y CILEDCO en Colombia, COLUN en Chile, DOS PINOS en Costa Rica, ARLA FOODS en Dinamarca, FONTERRA en Nueva Zelanda, entre otras porque “la unión hace la fuerza y una golondrina no hace el verano”.

Cuando con ligereza se afirma que “en la leche gana la Industria y pierden los productores”, no es verdad. El país más eficiente en producción de leche es Nueva Zelanda, más del 90% de su producción está en cooperativas como FONTERRA, de las más famosas del mundo, impone el precio de la leche en polvo en el mercado internacional. Justo es reconocer que Nueva Zelanda produce leche a base de pastos y es líder de la cerca eléctrica.

En COLANTA 6,000 productores producen menos de 100 litros diarios de leche, pero hay quienes envían un litro diario (osea dos garrafas de tres litros por semana) y los productores más grandes envían entre 8,000 y 10,000 lts diarios.

Frente al TLC contra EE.UU

Para el TLC con los Estados Unidos, COLANTA con recursos propios se ha preparado muy bien y sus asociados pueden estar tranquilos. En los últimos 15 años se han construido tres pulverizadoras de leche, mientras FEDEGAN tiene más de seis mataderos y la cooperativa tiene Frigo Colanta. También COLANTA modernizó las plantas de derivados, especialmente de quesos madurados y de yogures, intensificó los programas de transferencia de embriones.

Se hicieron cruces industriales con la raza Jersey aumentando el porcentaje de proteína y reduciendo el tamaño de las vacas haciéndolas más económicas. Hace 8 años se exporta quesos y otros lácteos a Estados Unidos pensando en crear empleo rural en Colombia y posicionarlos en ese mercado.

Para la certificación de las fincas y las plantas COLANTA recibió la visita de inspectores de la FDA – Foods and Drugs Administration de los Estados Unidos -, quienes verificaron la excelente calidad de la leche de COLANTA, la que se ajusta a los requerimientos establecidos para poder exportar al coloso país del norte con más de 300 millones de habitantes.

Certificaciones Internacionales

COLANTA desde hace 10 años consolidó su posición oficialmente frente a la competitividad y se ha preparado para los tratados de libre comercio, a través de las siguientes certificaciones nacionales e internacionales.

1. ISO 9001 (Sistema de Gestión de la Calidad)

2. Buenas Prácticas de Manufactura (BPM)

3. HACCP (Detección de Puntos Críticos)

4. PMO (Normas de Pasteurización de Leche)

Y se encuentran implementación las siguientes:

5. ISO 14001 (Sistema de Gestión Ambiental)

6. ISO 17025 (Sistemas de Gestión para Laboratorios)

7. OHSAS 18001 (Sistema de Gestión para Seguridad y Salud Ocupacional)

Certificaciones que permiten asegurarle a cualquier país, a nivel mundial, el cumplimiento de normas internacionales y la tranquilidad del seguimiento de protocolos como el cuidado del medio ambiental y la seguridad del personal que participa en los procesos. Se estima que los costos de las certificaciones fueron cerca de $ 400 millones de pesos colombianos anuales.

Durante el proceso de negociación del TLC, fue nula la participación del entonces Ministerio de Agricultura y del gremio de monopoliza los recursos parafiscales del Fondo Nacional del Ganado.

Es de público conocimiento que el sector lechero es ampliamente subsidiado en Europa, Estados Unidos y Canadá, países que cuando tienen leche en polvo próxima a vencerse, la exportan a precios ínfimos. En Estados Unidos el lactosuero, lo usan como alimento de animales, especialmente cerdos.

En Europa, cada vaca recibe un subsidio equivalente a $ 2,70 dólares diarios, mientras más de 1,2 billones de las personas más pobres del mundo tratan de subsistir con el equivalente a $ 1 dólar diario. Este panorama ilustra el problema de los subsidios agrícolas de los países desarrollados, subsidios “perversos”, que son competencia desleal para los productores de leche en los países en vías de desarrollo como Colombia.

La globalización o internacionalización de la economía, es un hecho y no podemos cambiarlo. “No hacemos nada llorando sobre la leche derramada” pero se tiene que defender a los campesinos ayudándolos a ser más competitivos y eficientes, para lo cual es indispensable la ayuda del Estado colombiano y los países más desarrollados, y el estímulo a la agremiación en cooperativas.

Tendencias