Noticias Internacionales

Científicos Desarrollan Estrategias para más Eficacia en la Producción del Ganado Lechero

Publicado

en

(3.439 lecturas vistas)

COMPARTIR

Reducir la cantidad de pienso provisto a las novillas puede llevar a una utilización más eficaz de los nutrientes en el pienso para el crecimiento y la reproducción de los animales, según los resultados de estudios realizados por científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS),  agencia principal de investigaciones científicas del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA por sus siglas en inglés).

El científico de animales Andrew Roberts y sus colegas en el Laboratorio Fort Keogh de Investigación del Ganado y las Praderas mantenido por el ARS en Miles City, Montana, descubrieron que las novillas alimentadas para tener un peso de cuerpo más bajo que el peso tradicionalmente recomendado consumieron el 27 por ciento menos pienso durante el invierno, y aumentaron su peso más eficazmente durante el destete y la estación de apacentamiento.

Según Roberts, esta estrategia de proveer menos pienso a las novillas podría reducir los costos de desarrollar cada novilla por más de 31 dólares y prolongar la vida de los animales, con ramificaciones importantes sobre la eficacia y rentabilidad de las vacas. El pienso representa del 50 al 55 por ciento de los costos totales de desarrollar las nuevas novillas para utilización en la manada.

En el estudio, el cual comenzó en el 2001, las novillas se dividieron en dos grupos de tratamiento por toda su vida. Un grupo se alimentó según las normas del sector lechero, y otro grupo se alimentó, basado en su peso de cuerpo, con el 80 por ciento de la cantidad de pienso consumida por las otras vacas por 140 días, hasta las novillas tuvieron una edad de 1 año. Las novillas que recibieron menos pienso crecieron más lentamente y tuvieron un peso de cuerpo más bajo en cualquier tiempo a consecuencia del pienso limitado. Las tasas de embarazo fueron el 87 por ciento para las novillas con la dieta restringida y el 91 por ciento para las otras novillas.

Según Roberts, restringir el pienso le permite a la naturaleza decidir cuáles de las novillas tienen más eficacia de reproducción. Con el tiempo, las novillas menos eficaces no se reproducirán y se eliminarán de la manda. Pero proveer más pienso llevarán a la retención de estos animales menos eficaces en la manada, con más gastos para el productor.

 

Fuente: ARS

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Un trébol reduce los gases de las vacas y la producción de metano

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

3er Congreso Nacional de Producción de Burros

Publicado

en

COMPARTIR

El Tercer Congreso Nacional de Producción de Burros se realizará los días 23 y 24 de octubre de 2026 en la Finca Láctea El Pichanal, ubicada en Santa María, Catamarca, Argentina. El evento busca impulsar la profesionalización de la ganadería asina, el manejo sostenible y la producción de leche y carne de burro.

Detalles del Evento

  • Fecha: 23 y 24 de octubre de 2026.
  • Lugar: Finca Láctea “El Pichanal”, Santa María, Catamarca, Argentina.
  • Organizador: Finca y Estancia El Pichanal.
  • Apoyo técnico: Universidad Nacional de Catamarca.

Objetivos y Actividades

  • Promover el intercambio de conocimientos científicos y técnicos sobre la ganadería asina.
  • Exponer avances en la producción de leche de burra (pasteurizada y congelada) y derivados cosméticos.
  • Analizar el potencial de la carne asnal y el valor nutricional de los productos.
  • Introducir novedades genéticas como el burro Pêga de Brasil.
  • Dividir las jornadas en un día de campo y otro de conferencias magistrales.

Leer más

Noticias Internacionales

Argentina aplicará un nuevo método de diagnostico de la Brucelosis Bovina

Publicado

en

COMPARTIR

 

SENASA incorpora la prueba de inmunocromatografía de flujo lateral en leche como método oficial complementario para el monitoreo de la enfermedad.

Con el objetivo de robustecer las estrategias del Plan Nacional de Control y Erradicación de la Brucelosis Bovina, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) actualizó la Resolución N° 438/2006 e incorporó en su sistema diagnóstico la prueba de inmunocromatografía de flujo lateral en leche como método complementario para la vigilancia epidemiológica de la enfermedad.

Con la Resolución N.° 656/2026, oficializada a través del Boletín Oficial, el organismo sanitario incluye una nueva técnica para la detección de anticuerpos de manera rápida, con alta especificidad y sensibilidad, a los fines de agilizar los tiempos de respuesta de los laboratorios habilitados.

La prueba diagnóstica, basada en un kit rápido autorizado por la Dirección General de Laboratorios y Control Técnico (DGLyCT), permite fortalecer la detección temprana en los establecimientos tamberos y ampliar la cantidad de diagnósticos disponibles para el análisis de brucelosis en leche.

Al igual que la prueba de Anillo en Leche (PAL/MRT) y el ELISA indirecto, la inclusión de este análisis resulta fundamental para los establecimientos que cuenten con estatus de libre de la enfermedad, ya que podrán escogerlo para recertificar su condición cada 90 días.

Por su parte, las técnicas rápidas en sangre (suero) se mantendrán para el uso exclusivo del personal oficial del SENASA, con excepción de aquellas circunstancias epidemiológicas que justifiquen su uso por parte de terceros, sujeto a autorización previa.

En cuanto a los análisis, la normativa establece que los mismos deberán realizarse en laboratorios habilitados que integren la Red Oficial del SENASA en línea con los procedimientos técnicos oficiales, mientras que los resultados deberán gestionarse e informarse de manera obligatoria en los sistemas informáticos oficiales que el Servicio Nacional disponga.

Con esta actualización normativa, el SENASA reafirma su compromiso con el estatus sanitario nacional, facilita herramientas para la vigilancia, el control y la erradicación de la brucelosis bovina, reduce los tiempos de diagnóstico y brinda mayor transparencia en el proceso de carga de datos oficiales.

Leer más

Tendencia