Noticias Internacionales

Los Forrajes Conservados son Clave en un Contexto Climático Complejo

Publicado

en

(3.399 lecturas vistas)

COMPARTIR

Lo aseguró Miriam Gallardo, técnica del Instituto de Patobiología del INTA Castelar, en referencia al déficit hídrico que padecen algunas zonas del país.

“La variabilidad climática afecta significativamente la eficiencia y sostenibilidad de los modelos semipastoriles. En este contexto, los forrajes conservados cumplen un rol fundamental dado que el 60% de la producción de leche y entre el 30 y 40% de la de carne dependen de estos recursos”, explicó Miriam Gallardo, técnica del Instituto de Patobiología del INTA Castelar.

En esta línea, la especialista encabezará la 2ª jornada de forrajes conservados que se realizará el jueves 24 y viernes 25 de febrero en el INTA Manfredi. El objetivo del encuentro es brindar a los productores las herramientas tecnológicas para aumentar la eficiencia y la rentabilidad de los sistemas ganaderos integrados en la cadena de valor.

“Sabemos que hay zonas del país con déficit hídrico, por lo que es importante que los productores ganaderos adopten medidas de prevención para disminuir sus consecuencias”, indicó Daniel Rearte, coordinador del programa nacional Carnes del INTA.

En este sentido, Silvia Valtorta, técnica del Instituto de Patobiología del INTA Castelar, recomendó algunas estrategias de alimentación como “los pastoreos nocturnos y de madrugada, las dietas frías a base de forrajes que disminuyan la carga calórica de los animales; además de sombras, ventilación y un constante abastecimiento de agua de bebida de buena calidad”.

Para Gallardo, “todos los forrajes son potencialmente conservables como fuentes de nutrientes aunque la secuencia operativa de conservación es compleja y un mal manejo puede generar pérdidas de hasta el 40% de la biomasa del cultivo”.

Por su parte, la calidad nutricional final y el rendimiento de la materia seca dependerán de las tecnologías aplicadas durante todo el proceso –elección del germoplasma, siembra, picado y almacenaje–. En esta línea, y en un contexto de déficit hídrico, la técnica recomendó “aplicar tecnologías para la agricultura de precisión, ya que permiten aumentar la producción, mejorar la eficiencia productiva y contribuir a la sustentabilidad”.

Los ensilajes más adaptables a las diversas condiciones y regiones agroecológicas del país son los clásicos de verano como el maíz y el sorgo. Pero el abanico de alternativas forrajeras es mucho más amplio e incluye a otros cultivos templados –moha, alfalfa, gramíneas templadas–, los invernales –trigo, cebada, y avena– y hasta la soja y el girasol. “Este amplio abanico permite que siempre haya alternativas para atenuar las dificultades climáticas coyunturales”, afirmó Gallardo.

Las actuales condiciones climáticas afectan a todos los ensilajes. Para que su calidad nutricional final no se vea afectada, la técnica recomendó definir el estado fenológico y la humedad del cultivo al momento del corte y picado: “Los henos se deben conservar secos –humedad menor al 15%–, libres de hongos, con tallos finos y flexibles –mayor digestibilidad–, y con una buena cantidad de hojas –proteínas–.

Una jornada “conservada”

Por segundo año consecutivo se realizará la jornada de forrajes conservados el jueves 24 y viernes 25 de febrero en el INTA Manfredi. Los interesados podrán asistir a conferencias técnicas, talleres, dinámicas a campo –de cosecha, picado, embolsado, extracción y confección de rollos y fardos–.

En el encuentro, técnicos del INTA brindarán a los productores las claves y herramientas tecnológicas para aumentar la eficiencia y la rentabilidad de los sistemas ganaderos integrados en la cadena de valor, mediante un buen manejo de los forrajes conservados.

 

 

 

 

Fuente: INTA

 

 

 

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Optimizar la ganadería: tecnologías para la toma de decisiones

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

Ganaderos ecuatorianos emprenden acciones para implementar ganadería regenerativa

Publicado

en

COMPARTIR

Alrededor de 100 ganaderos de los sectores de Huamboya, Palora, Pablo Sexto, Morona, Sucúa y Méndez, así como académicos y estudiantes del sector agropecuario, participaron en un día de campo sobre ganadería regenerativa, organizado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Ecuador (MAG), a través de la Dirección Distrital de la provincia de Morona Santiago.

El evento, efectuado en la Hacienda Caobales, ubicada en Huamboya, tuvo como objetivo fortalecer la capacidad técnica de los ganaderos y promover la adopción de prácticas de innovación tecnológica.

Durante el evento, se trataron temas como la planificación de fincas, sistemas silvopastoriles, la rotación de potreros y exhibición de animales de la raza Senepol, adaptada a regiones tropicales. Además, se presentaron los resultados de investigaciones de posgrado sobre el manejo de pasturas, el control de ectoparásitos mediante fitoterapia, y se expuso la oferta académica de tres instituciones de educación superior, ubicadas en la Amazonía.

Fausto Delgado, director Distrital de Morona Santiago, destacó la importancia de estas jornadas para motivar a los ganaderos a implementar prácticas en armonía con el ambiente y destacó la participación de los jóvenes como esperanza para el recambio generacional en la ganadería.

Alba Breedy, directora Distrital del MAG en Pastaza, resaltó la iniciativa y su impacto directo en la mejora económica de los productores, destacando la relevancia de las investigaciones realizadas en campo.

Álvaro Ramón, productor que trabaja en ganadería regenerativa, manifestó que estos espacios son oportunidades de aprendizaje y colaboración, así como enfatizó la apertura a nuevas investigaciones y capacitaciones continuas.

Hernán Uvidia, docente investigador de la Universidad Estatal Amazónica, subrayó el rol de la academia como soporte para los productores y celebró la sinergia generada en este día de campo, que culminó en la presentación de estudios sobre pastos que benefician directamente a los productores.

Finalmente, se entregaron 15 credenciales de la Agricultura Familiar Campesina, actividades con las que el MAG reafirma su compromiso de apoyo a los productores, mientras que se destacó la participación de los jóvenes en este encuentro, brindando opciones de formación académica para los futuros profesionales en el área agropecuaria.

Leer más

Noticias

La lucha jurídica contra la adulteración de la leche con lactosuero en Colombia

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending