Noticias Internacionales

Carne Uruguaya: Cuando la Trazabilidad del Ganado al 100% es Posible

Publicado

en

(2.404 lecturas vistas)

COMPARTIR

Imagine que usted pueda saber dónde nació la vaca del solomillo que va a comer, además de todos los detalles sobre la vida del ganado hasta que el corte de carne llega a su plato. En Uruguay desde el 2011 esto ha sido posible gracias al Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG).

¿Por qué es necesario el 100% de la trazabilidad del ganado?

El Banco Mundial ayudó al desarrollo del sistema uruguayo SNIG, el cual entró en pleno funcionamiento en el 2004, como parte del apoyo para combatir la epidemia de fiebre aftosa en Uruguay del 2001. El SNIG, un sistema de identificación y registro del ganado con más de 75.000 participantes en los sectores agrícola e industrial, fue fundamental para llegar a la trazabilidad individual de ganado de Uruguay. Las normativas establecidas de obligatoriedad nacional para la trazabilidad individual del ganado uruguayo comenzaron en el 2006, identificándolos con una etiqueta visual en la oreja y una etiqueta de identificación por radiofrecuencia. Este novedoso sistema ha permitido que Uruguay sea el único país de las Américas con 100% de la trazabilidad individual del ganado, y uno de pocos en el mundo. Para los consumidores, saber el origen del animal es importante por varias razones: por la salud, al tener menos incidencia de enfermedades por la trazabilidad; por los beneficios sociales, al saber que animales han sido alimentados en pasturas; y finalmente por razones ambientales, en concreto la sostenibilidad de los recursos naturales.

El sistema, que es gratuito para los usuarios y financiado en su totalidad por el gobierno uruguayo, permite participar a todos los productores en Uruguay: desde los agricultores con sólo dos vacas, a los que tienen 30 mil cabezas de ganado. En el 2014, el SNIG recibió el gran premio en la categoría de e-Agricultura en la Cumbre Mundial  sobre la Sociedad de la Información (CMSI).

exportacion_de_carne_uruguaya

Imagen. Los principales receptores de exportación de carne uruguaya en porcentaje de toneladas totales. NAFTA aumentó su participación en el mercado entre 2013-2015 debido a una  bajada de stock y precios más altos a nivel local  lo que ha provocado que los compradores busquen carne en el mercado extranjero. Fuente: INAC y El Observador (comparando las 12 primeras semanas del 2013 y 2015)

Total Transparencia del impacto medioambiental de su comida

Ahora, el Ministerio de Agricultura en Uruguay, con el apoyo del Banco Mundial, ha tomado un paso más allá para alcanzar no sólo el 100% de la trazabilidad de los productos ganaderos, sino también la 100% de transparencia de los impactos ambientales en el suelo, agua y bosques los sectores ganadero y agrícola. Esto es posible con la ayuda del nuevo Sistema Nacional de Información Agropecuaria (SNIA). SNIA es una plataforma web de usos múltiples que incluye información del SNIG y consolida datos tales como predicciones de clima así como avisos tempranos, entre otros.

El SNIA ofrece varias herramientas que apoya el acceso de la información de los agricultores y ayuda a la toma de decisiones a largo plazo tanto para los agricultores como para los funcionarios del sector público. Entre estas herramientas se encuentran un sistema de alerta temprana para el manejo del ganado, un sistema de control de agroquímicos, evaluaciones de riesgo rural, planes de uso de suelo y de la tierra, y estudios de agua para riego, entre otras. Además, la cobertura de internet del país, combinado con SNIA, permite a los técnicos agrícolas introducir la totalidad de sus datos por vía electrónica, lo que reduce los tiempos de transacción, y permite incluso el acceso al sistema de los productores más pequeños.

Aunque el SNIA aún no está disponible al público en general, las bases de datos producidas ya están ayudando a los agricultores y ganaderos a mitigar los impactos de los fenómenos meteorológicos en su producción. El sistema como tal, ha comenzado a funcionar como un recurso de servicio climático para la toma de decisiones. Usando varios productos del SNIA relacionados con el clima (por ejemplo, índices de vegetación, la disponibilidad de agua en el suelo, y los índices de precipitación estándar) para desarrollar mapas de índices de riesgo relacionados con el agua, el pasado mes de mayo el Ministerio de Agricultura fue capaz de predecir una sequía y declarar una emergencia de 90 días en siete departamentos del país. Esta declaración de emergencia permitió a los productores de carne y lácteos en los departamentos afectados acceder a los fondos del Fondo de Agricultura de Emergencia para poder adquirir grano para los animales y otras provisiones.

Nuevos mercados para las exportaciones agrícolas de Uruguay

Las plataformas SNIG y SNIA, financiados en parte por el Banco Mundial, también han permitido abrir nuevos mercados para los productos agrícolas de Uruguay. Debido a que la industria ganadera de Uruguay ahora puede recoger información precisa sobre sus productos cárnicos, estos son capaces de cumplir con las normas exigentes de la auditoría del Departamento de Agricultura de EEUU (USDA, por su sigla en inglés). En concreto, el 4 de septiembre del 2015, Uruguay mandó su primer envío de carne natural y certificada a los Estados Unidos, con la verificación del USDA: el Never Ever 3. En el caso del Never Ever 3, se debe garantizar que el ganado ‘nunca jamás’ recibió antibióticos, ni hormonas, ni proteínas de origen animal (salvo obviamente la leche materna). Si los animales requieren antibióticos para el tratamiento de una enfermedad, deben ser tratados y eliminados del programa. Tampoco pueden suministrase hormonas de crecimiento, incluyendo las hormonas naturales y las hormonas sintéticas. De la misma forma está prohibido suministrar proteínas de origen animal como subproductos de mamíferos y/o aves (incluidos los desperdicios de animales, carne y grasa). Solo los suplementos de pescado, vitaminas y minerales son permitidos.

Con la incorporación del SNIA, pronto será posible no sólo la trazabilidad de la carne uruguaya, sino también realizar un seguimiento de su impacto ambiental. Imagínese, poder pedir un almuerzo  producido sosteniblemente – bajo impacto ambiental además de un solomillo de carne 100% trazable del Uruguay. Puede que no pase demasiado tiempo antes de que esta visión sea una realidad.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Pre-COSALFA 52 analiza la implementación de la vacunación de emergencia en fiebre aftosa

Publicado

en

COMPARTIR

En el marco de los preparativos para la 52ª Reunión Ordinaria de la Comisión Sudamericana para la Lucha contra la Fiebre Aftosa (COSALFA), el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa y Salud Pública Veterinaria (PANAFTOSA/SP) de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) llevó a cabo el Seminario Internacional Pre-COSALFA 52, bajo el tema: “Vacunación de Emergencia contra la Fiebre Aftosa: Recomendaciones, Brechas y Desafíos para la Preparación Regional”.

El evento, realizado de forma virtual el 14 de abril de 2026, reunió a autoridades sanitarias, expertos internacionales, representantes de los servicios veterinarios oficiales de la Región y organismos internacionales, con el objetivo de presentar y discutir las principales conclusiones del Taller Regional sobre Vacunación de Emergencia, celebrado en el mes de marzo en Río de Janeiro.

La jornada permitió trasladar un espacio de intercambio técnico de alto nivel a un público más amplio, centrado en la vacunación de emergencia como herramienta estratégica para la respuesta y la preparación regional ante eventuales brotes de fiebre aftosa. Las presentaciones abordaron los avances del Banco Regional de Antígenos contra la Fiebre Aftosa (BANVACO), así como los desafíos operativos, científicos y regulatorios asociados a su implementación efectiva en los países.

En la sesión de apertura, el Director de PANAFTOSA/SPV, Manuel Sánchez, destacó “la relevancia del seminario para consolidar la preparación regional frente a una eventual reintroducción del virus de la fiebre aftosa, abordando la evaluación de vacunas, el análisis de riesgo y la respuesta operativa en la utilización de la vacunación de emergencia.”

Por su parte, el Director Ejecutivo de la Autoridad de Desarrollo Ganadero de Guyana (GLDA), Ministerio de Agricultura, de la República Cooperativa de Guyana, Dwight Walrond, afirmó que el BANVACO, bajo la coordinación de PANAFTOSA, “es una importante herramienta que puede ser adoptada y usada por todos los países del continente”.

Durante el seminario, especialistas de PANAFTOSA presentaron los ejes de trabajo vinculados al laboratorio, la modelización epidemiológica y la implementación en campo, identificando brechas críticas en materia de capacidad de respuesta, coordinación interinstitucional y toma de decisiones en escenarios de emergencia. Asimismo, se destacó la importancia de fortalecer la articulación regional para garantizar una respuesta rápida, coordinada y basada en evidencia científica.

La discusión abierta con los participantes permitió recoger valiosos aportes sobre prioridades regionales en la preparación y la capacidad de respuesta ante eventuales emergencias sanitarias. En este contexto, se subrayó la necesidad de fortalecer los planes nacionales de contingencia, con mecanismos claros de activación de la vacunación de emergencia y acceso oportuno a herramientas regionales como BANVACO.

El seminario contribuyó a reforzar la visión compartida de una Región de las Américas más preparada frente a eventuales brotes de fiebre aftosa, promoviendo la coordinación, la armonización de criterios técnicos-operativos, la respuesta regional y el fortalecimiento de capacidades institucionales.

Las conclusiones y recomendaciones generadas serán incorporadas como insumo estratégico para la discusión de los delegados durante la 52ª Reunión Ordinaria de la COSALFA, que tendrá lugar los próximos 22 y 23 de abril en Georgetown, Guyana. La 52ª COSALFA es organizada por PANAFTOSA/SPV con el apoyo de la República Cooperativa de Guayana, a través de la GLDA, agencia semiautónoma adscrita al Ministerio de Agricultura del país.

Más información:

https://www.paho.org/es/panaftosa

Leer más

Noticias Internacionales

COSALFA 52 en un momento clave para la erradicación de la fiebre aftosa en las Américas

Publicado

en

COMPARTIR

La reunión tendrá lugar los días 22 y 23 de abril en el Hotel Guyana Pegasus, precedida por el Seminario Internacional Pre-COSALFA virtual el 14 de abril a través de la plataforma Zoom de PANAFTOSA.

La 52ª Reunión Ordinaria de la Comisión Sudamericana para la Lucha contra la Fiebre Aftosa (COSALFA) se celebrará los días 22 y 23 de abril de 2026 en Georgetown, Guyana, en un contexto regional marcado por avances históricos hacia la erradicación de la enfermedad en el continente americano.

La reunión marcará el inicio del cuarto Plan de Acción 2026–2030 del Programa Hemisférico de Erradicación de la Fiebre Aftosa (PHEFA), y permitirá evaluar los resultados del ciclo 2021–2025, así como definir lineamientos estratégicos para enfrentar los nuevos desafíos sanitarios de la región.

Sudamérica ha logrado avances significativos en la erradicación de la fiebre aftosa, acercándose progresivamente a una situación sanitaria comparable a la de Centroamérica, Norteamérica y el Caribe, subregiones libres de la enfermedad sin vacunación. Actualmente, cerca del 80% del ganado bovino de las Américas se encuentra en territorios con estatus sanitario de libre de fiebre aftosa sin vacunación.

Este escenario evidencia la cercanía de la erradicación de la enfermedad en el continente y subraya la importancia de fortalecer la cooperación regional, la vigilancia y las capacidades de prevención y preparación para pronta respuesta frente a posibles emergencias sanitarias, con el fin de proteger y consolidar los logros alcanzados en la región.

La 52ª Reunión Ordinaria de la COSALFA reunirá a los 13 países miembros: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, con representación de los sectores público y privado, para evaluar los resultados del Plan de Acción 2021–2025 y armonizar la implementación de los lineamientos estratégicos para el período 2026 a 2030, considerando los nuevos desafíos del contexto regional.

El evento ofrecerá además un espacio para el intercambio de experiencias entre Sudamérica y la región del Caribe, favoreciendo una visión integrada frente a riesgos transfronterizos y reforzando la coordinación entre los sectores público y privado.

Seminario Internacional Pre-COSALFA

Como antesala, el 14 de abril de 2026 se realizará el Seminario Internacional Pre-COSALFA, “Preparación regional y decisiones estratégicas para el uso de la vacunación de emergencia contra la Fiebre Aftosa”, dedicado a la vacunación de emergencia como herramienta estratégica regional para la preparación y respuesta ante brotes de fiebre aftosa con énfasis en la reciente creación del BANVACO, el banco regional de Antígenos para la Fiebre Aftosa.

El seminario será transmitido a través de la plataforma Zoom de PANAFTOSA, con traducción simultánea al español, portugués e inglés.

La 52ª Reunión Ordinaria de la COSALFA está organizada por el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa y Salud Pública Veterinaria (PANAFTOSA/SPV) de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con el apoyo de la Autoridad de Desarrollo Ganadero de Guyana, agencia semiautónoma adscrita al Ministerio de Agricultura de la República Cooperativa de Guyana, y de las principales organizaciones ganaderas del país.

Más información:

  • Página de evento: https://www.paho.org/es/panaftosa/cosalfa-52
  • Fecha: 22 y 23 de abril de 2026
  • Localización: Hotel Pegasus – Georgetown, Guyana

Leer más

Noticias Internacionales

Ecuador avanza para obtener la declaratoria de país libre de fiebre aftosa sin vacunación en 2027

Publicado

en

COMPARTIR

El gobierno ecuatoriano, liderado por el presidente de derechas Daniel Noboa Azin, a dado un paso decisivo en su política sanitaria para en 2027 obtener el nuevo estatus sanitario otorgado por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) de país libre de fiebre aftosa sin vacunación.

Como parte de este proceso, Ecuador notificó oficialmente a la Organización Mundial de Sanidad Animal el fin de la vacunación contra fiebre aftosa en bovinos y bufalinos a partir del 29 de enero de 2026, marcando así el inicio de una nueva etapa en la estrategia sanitaria nacional.

Este nuevo hito sanitario es el resultado del análisis científico, fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica y del compromiso articulado entre autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGP), la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), ganaderos y actores del sector pecuario.

En este contexto, el país avanza hacia un estatus sanitario superior, sustentado en la ausencia comprobada de circulación viral y en un sistema robusto de control y vigilancia. Este avance representa, además, un ahorro aproximado de 6 millones de dólares anuales para el país.

Hasta ahora, la OMSA califica a Ecuador continental como país libre de fiebre aftosa con vacunación, a lo que se suma el hecho de que desde el 2011 no se han registrado brotes de esta enfermedad en el país, logros que consolidan la protección del hato ganadero nacional.

En la última fase de vacunación, realizada en 2025, se inmunizaron más de 4 millones de bovinos y bufalinos en todo el territorio nacional.

Mantener al país libre de fiebre aftosa fortalece la sanidad animal, protege la producción de carne, leche y mejora el acceso a mercados internacionales de los productos pecuarios ecuatorianos.

“Ecuador ha demostrado que tiene la capacidad técnica, el compromiso del sector productivo y un sistema sanitario sólido. Este es un paso histórico que fortalece nuestra producción, abre nuevas oportunidades comerciales y posiciona al país con mayor competitividad internacional. Mantenernos libres de fiebre aftosa es una responsabilidad compartida y un compromiso permanente”, afirmó Danny Morales, director Ejecutivo de Agrocalidad.

Agregó que con estas acciones, el Gobierno Nacional reafirma su compromiso con una sanidad animal sólida, sostenible y alineada con los estándares internacionales.

Leer más

Tendencia