Noticias Nacionales

Capacitaron a Ganaderos de Melgar, Puno en Manejo de Especies Forrajeras y Cercos Eléctricos

Publicado

en

(3.651 lecturas vistas)

COMPARTIR

La Agencia Agraria Melgar (Puno), la Dirección General de Competitividad Agraria (DGCA) del Ministerio de Agricultura y el Instituto Superior Público Ayaviri (ISPA), por invitación de la segunda instancia, desde agosto del año pasado, vienen realizando acciones conjuntas en beneficio de la ganadería de la provincia de Melgar.

Una actividad es la instalación, en el fundo Tukulli propiedad del ISPA, de un módulo demostrativo de pastos cultivados perennes y anuales con cercos eléctricos tanto permanente y portátil. En cifras se tienen instaladas1 Ha. de avena con vicia, 1 Ha. de trébol con rye grass y 1 Ha. de alfalfa con dactilys; asimismo se ha instalado un cerco eléctrico permanente para 10 Has. y 2 equipos de cerco eléctrico portátil.

El propósito de este módulo es contribuir en la formación de capacidades de los ganaderos de la provincia de Melgar en el manejo eficiente de las especies forrajeras.

En esa perspectiva se han realizado días de campo, dirigido a productores de dos distritos que son cuna de la ganadería lechera en la provincia de Melgar. El martes 10 de abril del 2012 se realizó el primer día de campo para productores del distrito de Umachiri, comisión de regantes Centro Paylla, que asistieron en un número de 33 y fueron acompañados por 5 estudiantes de la carrera agropecuaria del ISPA. El 12 de abril –por su parte- el día de campo fue para 33 productores de la comunidad campesina de Jatun Sayna del distrito de Macarí y estuvieron presentes 23 estudiantes de la carrera agropecuaria del ISPA. Los Ingenieros Jorge Bernal de la DGCA y Herber Young de la firma Gallagher fueron lo facilitadores de la capacitación con apoyo del personal de la Agencia Agraria Melgar y del fundo Tukulli.

La capacitación fue eminentemente práctica donde los productores en ambos momentos participaron activamente.

La Agencia Agraria Melgar, la Dirección General de Competitividad Agraria (DGCA) del Ministerio de Agricultura y el Instituto Superior Público Ayaviri (ISPA), por invitación de la segunda instancia, desde agosto del año pasado, vienen realizando acciones conjuntas en beneficio de la ganadería de la provincia de Melgar. Una actividad es la instalación, en el fundo Tukulli propiedad del ISPA, de un módulo demostrativo de pastos cultivados perennes y anuales con cercos eléctricos tanto permanente y ente:

• En un primer momento consistió en la instalación del cerco eléctrico permanente, desde la plantación de rollizos a distancias adecuadas, colocación y tensado correcto del alambre, y la energización.

• En un segundo momento se hizo el uso del cerco portátil.

El uso del cerco eléctrico portátil tiene un crecimiento intenso en los últimos 15 años en la provincia de Melgar. Los productores han visto las implicancias en su uso, fundamentalmente las ventajas económicas en el ahorro de mano de obra, pero por otro lado la vulnerabilidad de los equipos por la mala manipulación, temas que plantean la necesidad de una revisión en el uso de esa tecnología. Entre tanto los cercos eléctricos permanentes no son comunes, sin embargo es importante ver las ventanas a favor del agricultor, lo que está influenciado por el tamaño de los predios, las parcelas cultivadas y el tamaño del hato. Los días de campo han servido para estimular el uso de la tecnología en unos casos y en otros para reforzar la experiencia previa. Los productores han solicitado mas capacitaciones en el tema en tanto es un factor de producción clave relacionado con la mano de obra y el uso eficiente del recurso forraje.

Fuente: Agencias

Leer más
1 comentario

1 comentario

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

INIA realiza la primera transferencia de embriones in vivo de cabras de alto valor genético

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Midagri busca incrementar el consumo de queso y favorecer ingresos de productores

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Pasco: INIA transfirió 630 pajillas de semen de ganado vacuno

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending