Noticias Nacionales

Caen los Precios de la Lana de Oveja

Publicado

en

(9.293 lecturas vistas)

COMPARTIR

Mientras la lana de ovino baja de precio, la producción de leche de oveja gana mercado e interés entre los productores.

La región Junín (sierra central del Perú) cuenta con un promedio de un millón 200 mil cabezas de ovinos, y durante la esquila realizada en los meses de abril y mayo se logró cortar 810 toneladas métricas de fibra de un aproximado de 510 mil carneros, con un promedio de 1 kilo 700 gramos por cabeza.

El 70 % de animales de las razas criollas y mejoradas pertenecen a las comunidades y el 30% corresponde a las empresas comunales que manejan las razas Junín y Corriedale. Fidencio Atencio, ganadero de Junín refiere que el mercado regional produce fibra de oveja de 23 micras hacia arriba, quiere decir que la lana es más gruesa y su precio de las comunidades se cotiza en el mercado a S/. 2.50 el kilogramo, mientras que de las empresas ganaderas se paga S/. 3.00 kilo, el mismo que es relativamente bajo frente a la paga del mercado internacional que requiere lana de 19 y 20 micras a precio de S/. 12.00 el kilo, porque es una lana fina que exige la industria textil.

«El mercado lanero baja cuando en Europa y China van reduciendo su actividad, pero en la actualidad se tiene que competir con la fibra sintética que es más barata y ante ello los ganaderos debemos tener alternativas», dijo Fidencio Atencio.

Mejoramiento

Hay empeño para mejora de la finura de la fibra, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), ha comenzado a inseminar las ovejas con semen de la raza Dohne Merino, que recientemente han logrado crías del F1 y continúan los trabajos para lograr el F2. La mencionada raza produce lanas de 16 a 20 micras y los ganaderos deben impulsar el trabajo de mejoramiento genético para mejora la finura de la fibra.

Otra alternativa para los ganaderos es la introducción de ovinos lecheros.

Ovinos Lecheros

Actualmente en la comunidades de Yanacancha, Chicche y San Juan de Óndores trabajan con ovinos lecheros de la raza Frisona, quienes con el apoyo del INIA que tiene reproductores puros de pedigree han inseminado con semen fresco para mejorar la producción lechera de ovejas.

510 Ovinos fueros esquilados logrando 810 toneladas métricas de fibra.

Leer más
4 comentarios

1 comentario

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

Gobierno mejora la inocuidad en el Perú con implementación de 53 mataderos municipales

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Desarrollo rural y dinamización de economías en agricultura familiar

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Perú ingresa a la Federación Panamericana de Lechería

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending