Caprinos

Cadena Ovino-Caprina Colombiana Recibirá Asistencia Técnica Canadiense para la Exportación

Publicado

en

(4.824 lecturas vistas)

COMPARTIR

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, dio inicio a una estrategia conjunta entre Colombia y Canadá que busca implementar un plan de trabajo para que el sector ovino y caprino alcance estándares de productividad y competitividad.

Autoridades de Agricultura de Colombia, destacaron la gran oportunidad de exportar carne de cordero a Canadá, ya que este país importa el 60% de lo que consume.

Es importante recordar que la ovinocultura y la caprinocultura generan cerca de 160.000 empleos directos en Colombia. Produce 20.000 toneladas en promedio al año de carne, de las cuales el 43% corresponde a ovinos y el 57% restante a caprinos.

En el acto de instalación del plan de trabajo para este proyecto colombo-canadiense, el Viceministro de Asuntos Agropecuarios del MADR (Colombia), Hernán Román Calderón, explicó que el objetivo es que la industria de ovinos y caprinos que genera cerca de 160.000 empleos directos y produce 20.000 toneladas de carne al año en promedio, es que pueda alcanzar estándares de productividad y competitividad necesarios para llegar al mercado canadiense.

Se busca fortalecer la producción de carne de cordero y de derivados lácteos de cabra, con acompañamiento técnico en manejo de nutrición, administración integrada de granjas, reproducción y cumplimiento de las normas sanitarias y fitosanitarias para poder exportar.

El acuerdo prevé que los criadores y exportadores canadienses realicen transferencia genética a Colombia para mejorar la población de rumiantes menores.

El Viceministro de Agricultura destacó la gran oportunidad de exportación, ya que Canadá importa el 60% de la carne de cordero que consume.

Román Calderón agradeció al director de Cooperación en Colombia de la Embajada de Canadá, Tarik Khan, quien encabezó la delegación de ese país, por el apoyo y la disposición para brindar cooperación, no solo en el caso de la Cadena Ovino-Caprina, sino en otras áreas del sector agropecuario.

Entre tanto, el director de Cadenas Pecuarias, Pesqueras y Acuícolas del Ministerio de Agricultura (MADR), Luís Humberto Guzmán, recalcó que la ovinocultura y la caprinocultura son actividades económicas promisorias y emergentes que generan cerca de 160.000 empleos directos.

Añadió que Colombia produce, en promedio, 20.000 toneladas al año de carne en estos dos sectores, de las cuales el 43% corresponde a ovinos y el 57% restante a caprinos.

Así mismo, se estima que hay una producción promedio de 41.000 toneladas anuales de leche de cabra.

Respecto al comercio exterior, en los últimos 22 años se registra un promedio de 216 toneladas al año de carne exportada, con destino especialmente a las Antillas Holandesas.

La producción del país de ovinos y caprinos se encuentra principalmente en los departamentos de La Guajira, Santander, Boyacá, Córdoba, Cesar, Antioquia, Tolima y Cundinamarca, representando el 81% de la población nacional, indicó el director de Cadenas Pecuarias.

En el lanzamiento de esta iniciativa que se enmarca dentro del Programa de Asistencia Técnica Relacionada con el Comercio de Canadá con la Américas (CATRTA), participaron delegados de los Ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural, Comercio Industria y Turismo, Salud y Protección Social.

Así mismo, representantes del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA), la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (CORPOICA) y la Organización de Cadena Productiva Ovino-Caprina de Colombia.

El plan que contará con el acompañamiento del Ministerio de Agricultura y la Embajada de Canadá, será adelantado por la empresa canadiense Cannexion Corporation, la cual promueve mejoras en los aspectos sanitarios en procura de buscar acuerdos comerciales para los productos de la cadena ovina y caprina.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Caprinos

Senasa Realiza Monitoreo Serológico para Descartar Brucelosis Caprina en Junín

Publicado

en

COMPARTIR

La evaluación del ganado caprino mediante la extracción de 150 muestras sanguíneas que realiza el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, permitirá descartar la presencia de la Brucelosis caprina en cinco (5) provincias de la región Junín.

El monitoreo se realiza en 25 predios de las provincias de Huancayo, Concepción, Junín, Jauja y Tarma; en ellos se determina la situación sanitaria de caprinos mayores a los 6 meses de edad, a excepción de cabras enfermas o que están recibiendo tratamiento con antibióticos más de dos meses.

Las muestras recolectadas se envían a la Unidad del Centro de Diagnóstico de Sanidad Animal (UCDSA) del Senasa para el diagnóstico a través de la prueba Rosa de Bengala. Previamente, el personal autorizado para realizar este procedimiento debe registrar la información de los predios seleccionados.

La Brucelosis caprina es una enfermedad que afecta al ganado caprino y se transmite a las personas (zoonosis) por contacto con el ganado y el consumo de la leche o queso fresco de la cabra; esta enfermedad es producida por una bacteria denominada Brucella melitensi.

La propagación de la enfermedad se da a través de la ingestión de alimentos (incluyendo leche en caso de cabritos) y aguas contaminadas por el contacto con fetos abortados, placenta y fluidos vaginales del animal.

En la actualidad no se presentan casos en Junín, en donde la crianza de caprinos es una actividad que genera una fuente de ingresos para los pequeños productores que permite el sostenimiento de las familias en las zonas de crianza.

 

Leer más

Caprinos

Queso Ecológico de Cabras Empieza a Triunfar en España

Publicado

en

COMPARTIR

 

Hace dos años, Sonia Mirarchi y su pareja Arco Hernández decidieron hacer realidad su sueño de poner en marcha una explotación ganadera. Se trata de la quesería Comocabras, un negocio dedicado a la fabricación y comercialización de quesos de cabra situado a unos 10 kilómetros del casco urbano de Adamuz, en plena Sierra Morena (España).

Fue en julio del pasado año cuando empezaron a crear y vender sus quesos en unas instalaciones de unos 40 metros cuadrados divididas en tres salas. Una de ellas es la zona de elaboración, dejando el resto para una cámara de frío, donde se conservan los productos, y un espacio de embalaje y de venta al público. Al estar tan alejados del municipio adamuceño, no cuentan con abastecimiento de agua. Para resolver este problema acuden a las energías limpias, como son placas solares, y a los pozos, mientras que calientan su edificio mediante maderas que se encuentran en el lugar.

Cuentan con un rebaño de 70 animales, de los que sólo 36 se utilizan para estos fines. «Nuestro modelo de producción es totalmente natural, ya que el manejo de nuestras cabra es extensivo y ecológico, además de que su alimentación se basa principalmente en el forraje existente en la finca, como son las bellotas, aunque lo completamos con algo de grano de origen ecológico», explicó la emprendedora. En este sentido, resaltó que tanto los fermentos lácteos como los hongos son creados por ellos mismos. «Apostamos muy seriamente por la alimentación saludable y libre de cualquier sustancia química», dijo.

Esta ganadera de origen italiano informó de que su producción es de alrededor de 2.400 kilos cada año, ya que trabajan con unos 50 litros de leche diarios entre los meses de octubre y julio. En cuanto a sus mercados, ambos impulsores de Comocabras otorgan mucha relevancia a lo local, «porque es una manera de relacionarse más cercanamente con nuestros clientes».

En consecuencia, los principales destinos de sus quesos se sitúan en la capital y en las localidades próximas, principalmente en algunas tiendas y restaurantes. La empresa cuenta también con una vertiente turística, puesto que organizan periódicamente rutas y degustaciones en sus instalaciones donde enseñan sus cabras, muestran su proceso de elaboración y venden sus quesos al público.

Leer más

Caprinos

Crédito para Financiar Proyectos Ganaderos de Vacunos y Caprinos en Lambayeque

Publicado

en

COMPARTIR

Credito_Pecuario_Lambayeque

Con el objetivo de dinamizar la actividad agropecuaria, sobre todo de la pequeña y mediana ganadería, y promover el potencial de la producción orientada al mercado externo, el Banco Agropecuario – Agrobanco, tiene proyectado colocar en la región Lambayeque (norte del Perú), créditos por S/160 millones en el presente año, lo que representará un crecimiento de 26% respecto al 2015, en el que se entregaron créditos por S/127 millones.

Durante el Desayuno Descentralizado ‘Desarrollo del Agro en la región Lambayeque’, realizado en esta ciudad, Carlos Ginocchio Celi, Gerente de Desarrollo, señaló que para el efecto Agrobanco ampliará su cobertura de servicios y productos que brinda desde sus oficinas de Chiclayo y Olmos, orientándolos a la promoción de la asociatividad y capitalización.

Especial énfasis tendrá el crédito pecuario orientado a financiar proyectos de mejoramiento genético, mejora de pastos, engorde y procesamiento de ganado, producción de leche y derivados lácteos, así como la instalación de núcleos reproductores de caprinos de raza que se difundirá entre pequeños ganaderos de la región.

En ese sentido, sostuvo que vienen trabajando una estrategia de articulación con el Gobierno Regional y Gobiernos Locales, con el objetivo de seguir incentivando un modelo de negocio basado en el conocimiento y experiencia en el sector, a fin de capitalizar al micro, pequeño y mediano productor.

La variada cartera de productos financiados por Agrobanco en Lambayeque, está compuesta por maíz amarillo duro, arroz, maracuyá, caña de azúcar, uva, banano orgánico, limón, mango, quinua, palto, entre otros.

Datos Agrobanco en Lambayeque

  • En el año 2015, Agrobanco otorgó 899 créditos.
  • 62% (494 clientes) son exclusivos de Agrobanco.
  • 70% trabajan en zonas de pobreza o pobreza extrema.
  • Agrobanco ha financiado el revestimiento de canales de 11 Comisiones de Regantes por S/8 millones, beneficiando a 5,300 productores.
  • Desde el 2002, ha otorgado créditos a 14 mil productores y ha financiando la habilitación de 20 mil hectáreas con diversos cultivos.

Leer más

Trending