Noticias Internacionales

Cadena Láctea Nicaraguense: Mayor Producción, Acopio y Laboratorios la Fortalecen

Publicado

en

(3.851 lecturas vistas)

COMPARTIR

224 millones de leche se producirán durante el ciclo productivo 2013-2014, de acuerdo al Plan Nacional de Producción, Consumo y Comercio, presentado por el Ministro Agropecuario y Forestal de Nicaragua, Ariel Bucardo a representantes de la cadena del sector lácteo. 

Este año, también se proyecta acopiar 140 millones de galones. En el 2012, la producción de leche fue de 216 millones de galones, de los cuales 133 millones fueron acopiados.

El ministro Bucardo, aseguró que para “crecer en productividad, es necesario elevar la capacidad de acopio y trasformación de la leche”.

Este año se “incrementará la transformación de la producción fluida de leche en polvo y ultra pasteurizada de alta durabilidad, para exportar”, aseguró Bucardo.

Para este fin, una comisión público- privada, trabaja en el desarrollo de mecanismos para “elevar los niveles de acopio y transformación de la leche, que permita abrir nuevos mercados”, agregó Bucardo.

Wilmer Fernández, vicepresidente de la Cámara Nacional del Sector Lácteo (CANISLAC) expresó que “se buscan mecanismos de fluidez de mercado de los productos terminados”.

Los mayores consumidores de los productos lácteos nicaragüenses son El Salvador, Honduras y Venezuela.

Según Aris Mejía, coordinador de asistencia técnica para la Central de Cooperativas Lácteas (CENCOOPEL), el sector cooperativo “está comprometido en cumplir con la calidad de la leche”.

Añadió, que las cooperativas juegan un papel importante en la producción pecuaria, estas representan “el 51 por ciento de la producción nacional de leche y el 20 por ciento de las exportaciones de queso”.

Laboratorios Lácteos

Dos modernos laboratorios de análisis de leche construirá el Ministerio Agropecuario y Forestal el próximo año, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que permitirán mejorar la calidad de la leche y sus derivados.

Según el ministro Agropecuario y Forestal, Ariel Bucardo, con los nuevos laboratorios se “brindará un mejor servicio al sector productivo, através del análisis e inspección sanitaria de la leche, para garantizar productos inocuos a los consumidores”.

Los laboratorios serán construidos, Matiguas y Juigalpa y tendrán un costo de doscientos mil dólares, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El anuncio fue hecho durante una mesa de diálogo entre los ministros Agropecuario y Forestal y de Economía Familiar, Ariel Bucardo y Pedro Haslam, con representantes de los eslabones de la cadena del sector lácteo.

La construcción de los laboratorios forma parte de las recomendaciones planteadas por especialistas del Centro de Sanidad Agropecuaria (CENSA) de Cuba, para el Programa de Producción y Calidad de la leche (PROCAL), que busca incrementar la productividad y mejorar la calidad e inocuidad de la leche.

El programa PROCAL, incluye criterios organizativos, capacitación a productores, mejoramiento en la producción, acopio y procesamiento de la leche, incremento de la capacidad de muestreos y laboratorios y transferencia de tecnologías, como base de la competitividad.

El ministro Bucardo, destacó que para garantizar la inocuidad de los productos lácteos, el Ministerio Agropecuario y Forestal ha aumentado la capacidad de inspección en las plantas procesadoras, centros de acopio y mejoró los sistemas de análisis de los laboratorios, “para cumplir con los requisitos sanitarios que demandan los mercados”.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Venezuela le compra más lácteos a Colombia que Estados Unidos: 71% vs 19% en el primer trimestre

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

Panamá aplica acciones de control ante foco de rabia bovina

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

México fortalece prevención para avanzar hacia la erradicación de la Tuberculosis Bovina

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending