Noticias Nacionales

Avanza Proyecto de Mejoramiento Genético en el Codo de Pozuzo

Publicado

en

(6.706 lecturas vistas)

COMPARTIR

Desde hace un año el Gobierno Regional de Huánuco viene desarrollando un proyecto de mejoramiento genético entre otras con vacas donadoras de la raza cebuina Brahman blanco (en la foto) importadas desde Colombia. Ya cuentan con más de una decena de ejemplares en el distrito de Codo del Pozuzo en la provincia oriental de Puerto Inca.

Los efectos del mejoramiento del ganado vacuno ya se notan en el oriente de Huánuco, desde que el gobierno regional optó hace un año por aplicar una moderna técnica de biotecnología reproductiva en el ganado bovino local, la transferencia de embriones.

“Este proyecto desarrolla una técnica que consiste en fecundar óvulos de vacas donadoras de alto valor genético, con espermatozoides de toros  igualmente valiosos, disponibles a través de pajillas importadas desde Estados Unidos, Brasil y Colombia”, dijo el presidente regional, el Médico Veterinario Luís Picón Quedo.

El proyecto espera capacitar a 512 productores de ganado vacuno para mejorar la calidad de carne, la producción de leche y también desarrollar un programa de producción de forrajes (pastizales naturales y cultivados). La técnica es aplicada en el distrito de Codo del Pozuzo, donde se ha implementado un laboratorio con todos los servicios básicos para ejecutar el proyecto y hasta el momento hay más de 10 ejemplares que se han obtenido con el trabajo de los especialistas. Asimismo el Gobierno Regional de Huánuco espera expandir este programa a otras provincias de la región.

¿Que se Espera?

Un proyecto como el huanuqueño en el Codo de Pozuzo, debe ser más ambicioso y buscar la formación de un comité ganadero cebuista que pueda aspirar a tener registros de genealogía y consolidar una asociación de raza o de ganado cebú que pueda proveer ganado registrado y de alta genética a otras ganaderías en la región.

¿Hacia Donde hay que Mirar?

Proyectos como este deben replicarse en otras regiones del país, considerando siempre la introducción de nuevas razas al país que permitan explorar nuevas posibilidades para el desarrollo genético de la ganadería tropical en carne (Senepol, Brangus, Simbrah, etc.) y leche (Gyr, Guzerá, cruces de Normando, etc.) para sobre todo consolidar asociaciones de razas de igual forma como se vienen desarrollando en países como Colombia, Bolivia y Paraguay.

¿Qué se le Pide al Senasa?

El Senasa si realmente desea evidenciar un compromiso con el desarrollo ganadero nacional, debe dar las facilidades para el ingreso vía importación de estas valiosas «vacas donadoras» en coordinación con sus homólogas de otros países y las asociaciones de razas respectivas, para lo cual debe proveer la información y requisitos necesarios a los ganaderos y exponer claramente los pasos para una importación sin contratiempos.

¿Qué se le Pide a los Ganaderos?

Compromiso con el largo plazo y la búsqueda de la calidad en leche y carne. Los ganaderos no deben ser conformistas ni emocionarse por tener unos pocos nacimientos, nunca deben trabajar para buscar la fotografía o la prensa, sino planificar un proyecto a largo plazo que permita consolidar asociaciones de razas en el país que fomenten el desarrollo del campo, siendo un objetivo principal llegar a tener registros genealógicos en organizaciones sólidas de carácter técnico, porque mientras más alternativas tenga el ganadero sobre razas bovinas para el trópico (aunados a proyectos de desarrollo forrajero), se lograrán mejores resultados bajo estas condiciones.

Fuente: Perulactea

Leer más
2 comentarios

1 comentario

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

Municipalidad Piurana se involucra con su ganadería local

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Bolivia avanza en la habilitación sanitaria para la exportación de sus productos cárnicos al Perú

Publicado

en

COMPARTIR

Con la presencia del Director General Ejecutivo del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria de Bolivia (SENASAG Bolivia), Ing. Juan Miguel Quiroz Ugarte y la Ing. Vilma Gutarra, Jefa Nacional de SENASA Perú, se llevó a cabo la reunión técnica entre el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) de Bolivia y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) de Perú, donde ambas naciones continúan avanzando en la habilitación sanitaria para la exportación e importación de productos agropecuarios, fortaleciendo los lazos comerciales y garantizando el cumplimiento de los requisitos sanitarios.

Uno de los temas principales abordados fue la habilitación sanitaria para la exportación de despojos (vísceras) y harina de carne y hueso. Desde 2022, Bolivia ha venido gestionando la apertura de nuevos mercados para sus productos cárnicos a Perú. En este contexto, se acordó establecer fechas concretas para la habilitación de plantas tanto en Bolivia como en Perú con productos de origen animal.

Mismas que deberán ser habilitadas para la exportación a Bolivia de pavos y otros como para enviar al país vecino vísceras y harina de carne y hueso, como también huevos de mesa, todo esto en el marco del cumplimiento de la normativa boliviana y peruana.

El compromiso entre ambas naciones es culminar estas 6 habilitaciones de manera conjunta para em mes de abril, mayo. En la reunión previa en Lima, se había iniciado la regularización de temas documentales, y actualmente, ya se entregaron los requisitos necesarios para los productos en mención.

Asimismo, se destacó la importancia del trabajo de ambos servicios sanitarios para reanudar las exportaciones de Chia boliviana hacia Perú y la habilitación 6 sanitaria de limón, así como la actualización de requisitos fitosanitarios para el cultivo de papa y la habilitación de arándanos por parte de Perú, procediendo a su publicación para conocimiento público.

Durante la reunión, se reafirmó el compromiso de ambas partes para seguir impulsando la apertura de mercados y asegurar la inocuidad de los productos agropecuarios. Se acordó, además, que la gestión de otros productos se realizará en el segundo semestre del año, enfatizando la importancia de estos avances para el comercio binacional.

Con estos acuerdos, Bolivia y Perú reafirman su cooperación en materia sanitaria y su interés en fortalecer el intercambio comercial agropecuario, beneficiando a productores e importadores de ambos países.

¿Qué opinas sobre esta presencia de productos bolivianos en el Perú?. Deja tus comentarios

Leer más

Noticias Nacionales

I Expoferia de la Asociación de Capricultores del Chillón 2025

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Tendencia