Noticias Nacionales

ASPAM: Asociatividad Ganadera que ya Produce Quesos de Calidad

Publicado

en

(3.511 lecturas vistas)

COMPARTIR

aspan-arequipa

Los representantes  de ASPAM (Majes – Arequipa) obtuvieron el 2° Puesto a Nivel Nacional para el Queso Tipo Paria en el Concurso Nacional de Quesos en la V Feria Nacional de Ganado Lechero de la Raza Holstein y Brown Swiss.

Cuando el portal ganadero Perulactea publicó la nota: Proyecto Lácteo de CAL ASPAM: Cuando la Asociatividad si Funciona en Ganadería, el 29 de julio del 2014, los miembros del proyecto Majeño (Arequipa) se sintieron muy complacidos pero a la vez altamente comprometidos para llegar a las metas productivas trazadas que realmente demuestren que la «Asociatividad si funciona en Ganadería».

Pasaron 2 años en que se tuvieron altibajos, tal vez propios de un proceso de maduración y cada vez mas exigente por los socios (con justa razón pues han invertido en una gran Planta de Derivados), algunos escépticos comentaban que este sería otro intento más. A ello se suma la presencia de una Industria Láctea, a la cual también se le vende leche, pero que nunca calificó a la leche acopiada como buena o muy buena.

En setiembre del presente año, ASPAM ganó el 1° Puesto en el Concurso Regional de Quesos en la Expo Majes 2016, con su queso Gouda, lo cual les dio la confianza para aceptar un reto mayor: participar del Concurso Nacional de Quesos la misma que se realizó como parte de la V Feria Nacional de Ganado Lechero de la Raza Holstein y Brown Swiss. La idea era desafiar a sus productos con otras empresas para medir la real calidad de sus quesos.

Con un presupuesto muy ajustado, que solo permitió el viaje de una persona, y con perfil bajo asistieron a este evento para enfrentarse a experimentados e históricos productores de queso de otras regiones del Perú, pero siempre con entusiasmo y optimismo. Luego de la evaluación realizada por un selecto grupo de jueces, obtuvieron el 2° Puesto a Nivel Nacional para el Queso Tipo Paria, lo cual fue una grata sorpresa, pues por su inexperiencia esperaban solo una mención honrosa, pues solo tienen 2 años produciendo quesos y yogurt. Incluso, el gran Chef internacional Alberto Fortes, visitó el stand y adquirió el queso Gouda, el cual calificó como de alta calidad y sabor, este hecho fue para ASPAM muy reconfortante.

Este avance ha sido posible, por una serie de factores que han permitido hacer grandes mejores con el procesamiento de quesos, a continuación se mencionan:

1. Alta exigencia de la calidad de leche acopiada, hacia los socios y sus proveedores
2. El trabajo organizado de la Junta Directiva
3. El joven equipo profesional, que cada vez afina más los procesos
4. El equipamiento logrado con el programa AGROIDEAS
5. La constante capacitación que brinda SIERRA Y SELVA EXPORTADORA y la RED DE CAPACITACIÓN DE PERULACTEA
6 . La gran necesidad de darle valor agregado a la leche, que ha permitido encontrar una solución a la problemática de la ganadería lechera en esta región.

aspam-con-el-ministro-de-agricultura-y-maximo-san-roman

Foto. Ing. Juan Parreño Rodríguez, Asesor Externo de ASPAM; Ministro de Agricultura y Riego, Ing. José Manuel Hernández junto a su esposa; Director de Ganadería Ing. Zootecnista, José Alberto Barrón López; Asesor Presidencial, Máximo San Román y el Directivo de AGALEP, Ing. Javier Valera Díaz

El Ing. Juan Parreño Rodríguez, Asesor Externo de ASPAM, realiza una cordial invitación a todas las personas interesadas en conocer más de la experiencia empresarial de la asociación, así como para aquellos que deseen adquirir y/o comercializar sus productos lácteos, para que puedan visitar sus instalaciones.

CONTACTO CON LA EMPRESA

  • Dirección: Sección B3, Irrigación Majes, Caylloma – Arequipa
  • Celular: 964934375
  • E-mail: grupoaspam@gmail.com

Leer más
1 comentario

1 comentario

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

Gobierno implementará más de tres mil cobertizos para proteger la ganadería familiar

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Gobierno declara de interés nacional desarrollo de la ganadería sostenible

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Leche Gloria repartirá dividendos a sus accionistas por S/ 200 millones

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending