Noticias Nacionales

Arequipa: Certificados de tránsito interno protegen la ganadería familiar en el país

Publicado

en

(1.199 lecturas vistas)

COMPARTIR

El Ministerio de Agricultura y Riego informó que a través del Senasa se emiten alrededor de 200 certificados de tránsito interno de forma mensual, para garantizar la sanidad del ganado que se moviliza desde la región Arequipa hacia el mercado nacional.

Solo en enero, el Senasa emitió 177 Certificados Sanitarios de Tránsito Interno (CSTI) autorizando el desplazamiento y comercio de 1055 cabezas de ganado hacia las regiones de Lima e Ica principalmente.

Para ello, los especialistas inspeccionaron la condición sanitaria de cada animal, verificando que cumplían con los requisitos zoo sanitario necesarios para autorizar la movilización desde su lugar de origen.

Posteriormente y dependiendo de la especie y destino que se les dará (reproducción, engorde o beneficio), se solicitó a los comerciantes presentar los certificados de vacunación de sus hatos, así como el documento que acredita que los animales son de su propiedad.

Con la evaluación y la parte documentaria favorables, se procede a la desinfección del vehículo de transporte esterilizando la carrocería externa, de esta manera se reducen los riegos de trasladar enfermedades de una zona a otra.

Finalmente, el Senasa emite el CSTI y un certificado adicional de desinfección del vehículo; es importante destacar que movilizar animales sin documentación tiene una sanción económica, según el Decreto Supremo 042-2004 AG.

El trámite se realiza en las oficinas del Senasa, sin embargo, a fin de facilitar el procedimiento para los usuarios, también se atiende de manera descentralizada en ferias ganaderas y Centros de Trámite Documentario CTD que, en el caso de Arequipa, se encuentran en la zona de Majes y Chala.

Estas acciones de control han permitido que en el 2018 el Perú reciba el reconocimiento de País Libre de Fiebre Aftosa Sin Vacunación y País Libre de la Peste de los Pequeños Rumiantes – PPR.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

Expoperulactea 2024: Lima recibirá feria internacional de tecnologías para potenciar la ganadería peruana

Publicado

en

COMPARTIR

Del 27 al 29 de junio en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima, se llevará a cabo EXPOPERULACTEA 2024, certamen ferial que ofrecerá una interesante oferta tecnológica dirigida a potenciar los negocios ganaderos en el Perú, en un evento de ingreso libre para todo el público visitante.

Una variada gama de empresas que ofertan desde alimentos, productos veterinarios, maquinarias, equipos de ordeño, semen y embriones, entre muchos otros rubros, serán lo que el visitante encontrará en esta importante cita de la industria proveedora de productos y servicios para la ganadería en Perú, las cuales vienen preparando muchas sorpresas para los visitantes que lleguen al evento.

Incluso delegaciones extranjeras se harán presentes provenientes de: Brasil, Colombia, Bolivia y Bélgica con interesantes novedades que traen al Perú, con el objetivo de hacer alianzas con organizaciones ganaderas del país para ayudarlos a resolver una serie de problemas que afectan su productividad y con soluciones a favor de la rentabilidad de los negocios.

La feria también contará con un sector dedicado a las principales empresas lácteas regionales, zona de comidas, así como eventos de capacitación como el “Congreso Internacional de Desarrollo Ganadero – CIDEGAN 2024”, el “Seminario Internacional de Empresarios Lácteos – SIEL 2024” y el “Taller de Quesos de Pasta Hilada”, dictado por expertos procedentes de 10 países.

Todos los productores ganaderos, profesionales del sector y personas interesadas en incursionar en la crianza de animales, están invitados a esta cita técnica que se llevará a cabo en la mencionada sede universitaria ubicada en la Av. Circunvalación Cdra. 28 s/n en San Borja, a 3 cuadras del conocido Trébol de Javier Prado, la cual cuenta con estacionamiento para los visitantes.

Para mayor información escribe al what´s app: + 51 907 792 461

Visita el sitio de Expoperulactea 2024 – Click Aquí

Leer más

Noticias Nacionales

INIA implementa primer núcleo genético de ganado altoandino

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Antioquia: Una apuesta real por combatir la anemia

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending