Noticias Nacionales

Ancash: Bolognesi una Provincia con Potencial Ganadero que debe Abrirse a las Nuevas Tecnologías

Publicado

en

(16.417 lecturas vistas)

COMPARTIR

La provincia de Bolognesi del departamento de Ancash (en el centro occidental del Perú), es conocida por su tradición de crianza de ganado vacuno y su producción de derivados lácteos, pero que aun con lo que tiene no logra consolidar una CADENA DE CALIDAD, por ello necesita implementar nueva genética ganadera adaptada a la altura como la raza Normando y un programa de Calidad de Leche que se promueve mediante el Stabilak y su Procal, especialmente dirigido a pequeños ganaderos.

A pesar que la producción es aún baja, debido a la escasez de una buena oferta forrajera que permita el adecuado desarrollo de la ganadería; la escasez de ganado de razas con reconocido pedigrí, pese a esas dificultades los distritos de Bolognesi: Chiquián, Aquia y Huasta, Huallanca, Pacllon, Corpanqui y Mangas está considerado en el Plan Estratégico Regional como el Potencial Ganadero de la Región Ancash.

Así mismo la Consultora APOYO recomienda se cree en la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (UNASAN), la Facultad de Medicina, Veterinaria y Zootecnia, para apoyar con una oferta de profesionales que ayuden a los ganaderos a transferir las tecnologías, aunque se podría promover que estos también lleguen desde otras casas de estudios (porque no son pocas las Facultades de Medicina Veterinaria y/o Zootecnia en el Perú) vía convenios, para promover cuadros de extensionistas profesionales.

La provincia cuenta con una producción de diversas especies productivas como ganado Brown Swiss puro por cruce (PPC), Vacunos Criollos, Ovinos (Corridale), Caprinos, Asnos, Porcinos. Asimismo, animales menores de granja: cuyes, gallinas, patos.

Queda claro que en Bolognesi (como en muchas provincias del Perú) la ganadería bovina junto a la elaboración de derivados lácteos es muy importante para las economías locales, destacando entre ellas el distrito de Huasta. Por ello, las autoridades buscan convertir a este municipio en la «Capital Ganadera de la Provincia de Bolognesi” y para cristalizar este sueño es urgente implementar la posta de inseminación artificial como base para iniciar un verdadero programa de mejoramiento genético a largo plazo, considerando la inclusión de nuevas razas de doble propósito como la Normando (que supera a las otras por su alto nivel de la proteina «kappa caseina» de su leche, con altos sólidos, que le permite mejores rendimientos y calidad de quesos), lograr la certificación sanitaria expedida por Digesa e imprimirle un mayor marketing a los productos lácteos, representados quizás en un logo que distinga a Huasta y Bolognesi de las otras producciones de queso de las provincias vecinas.

Según el programa ALLI ALLPA de la ONG CARE PERU en los distritos de Chiquián, Huasta y Aquia se procesan 6,440 litros/día de leche: de los cuales 2,460 litros se obtienen en Huasta; 2,380 en Chiquián y 1,600 en Aquia. Existen en estos distritos 19 centros de producción de queserías; el costo de producción de un Kg. de queso es de S/. 9.6 y el precio de venta de queso andino es de S/. 11.6, con una utilidad de S/. 2.0 por un Kg, que podría incrementarse si implementaran una nueva genética y aplicaran el programa de calidad y conservación de leche como el Stabilak-Procal, que les permitiría trabajar leche con un bajo nivel de bacterias, sin problemas de acidez y por ende producir quesos semi-maduros o maduros finos, que podrían alcanzar una alta cotización en el mercado (30-40 soles por kilo), multiplicando claramente las ganancias, en lugar de conformarse con sus escasos ingresos actuales, porque incluso en una ciudad más grande como Huaraz (capital del departamento de Ancash), el precio de venta al público del queso andino producido en estos distritos es de aproximadamente S/. 14.0 por Kg.

Frente a un caso como este que es el de muchos Municipios en el Perú y Latinoamérica, ¿INNOVAMOS O SEGUIMOS CON EL SISTEMA ACTUAL?

Si su respuesta es QUEREMOS INNOVAR pueden escribir a: correo@perulactea.com y en el correo expongan su problemática actual.

Fuente: Perulactea

Leer más
8 comentarios

1 comentario

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

Gobierno mejora la inocuidad en el Perú con implementación de 53 mataderos municipales

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Desarrollo rural y dinamización de economías en agricultura familiar

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Perú ingresa a la Federación Panamericana de Lechería

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending