Noticias Internacionales

Ecuador cumple 11 años sin Fiebre Aftosa vacunando 4.7 millones de cabezas

Publicado

en

(954 lecturas vistas)

COMPARTIR

Ecuador cumplió 11 años sin la presencia de fiebre aftosa, lo que permite tener un ganado de calidad y que los mercados internacionales se provean cada vez en mayor cantidad de productos ecuatorianos. También es una excelente noticia para sus vecinos como el Perú.

Durante 60 días, 1.200 técnicos visitaron más de 270 mil predios de todos los puntos geográficos del Ecuador continental para inmunizar a más de 4.7 millones de animales (bovinos y bufalinos) contra la fiebre aftosa, sobrepasando la meta para esta primera fase.

Gracias a las acciones realizadas durante 11 años en el país no se han presentado brotes de esta enfermedad. Esto es resultado del trabajo conjunto entre el Gobierno Nacional y el productor, que ha permitido mantener ganado sano, carne y leche de calidad para el consumo del Ecuador y del mundo.

Desde el año 2015 el país mantiene la certificación de “Zona libre con vacunación en el territorio continental”, por lo que cada año se efectúan dos campañas de vacunación para mantener inmunizados a los animales. Galápagos está declarada como “Zona libre sin vacunación en el territorio Insular” por parte de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

El compromiso es seguir protegiendo el patrimonio de más de 270 mil ganaderos y sus familias, que dependen de la salud de sus animales para producir y generar ingresos.

El sector ganadero en Ecuador produce diariamente 5,7 millones de litros de leche a escala nacional, generando empleo para más de un millón de ecuatorianos.

Para mantener el status, la Agencia de Regulación y Contro, Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) gestionó la compra de un nuevo lote de vacunas para garantizar el desarrollo de la siguiente fase de vacunación, que se realizará a inicios de 2023.

COSALFA 2022

Hace pocos días, Ecuador fue sede de la 49° Reunión de la Comisión Sudamericana de Lucha contra la Fiebre Aftosa (COSALFA) donde  se ratificó el compromiso de todos los países miembros para erradicar esta enfermedad en la región hasta el año 2025.

 

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Un trébol reduce los gases de las vacas y la producción de metano

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

3er Congreso Nacional de Producción de Burros

Publicado

en

COMPARTIR

El Tercer Congreso Nacional de Producción de Burros se realizará los días 23 y 24 de octubre de 2026 en la Finca Láctea El Pichanal, ubicada en Santa María, Catamarca, Argentina. El evento busca impulsar la profesionalización de la ganadería asina, el manejo sostenible y la producción de leche y carne de burro.

Detalles del Evento

  • Fecha: 23 y 24 de octubre de 2026.
  • Lugar: Finca Láctea “El Pichanal”, Santa María, Catamarca, Argentina.
  • Organizador: Finca y Estancia El Pichanal.
  • Apoyo técnico: Universidad Nacional de Catamarca.

Objetivos y Actividades

  • Promover el intercambio de conocimientos científicos y técnicos sobre la ganadería asina.
  • Exponer avances en la producción de leche de burra (pasteurizada y congelada) y derivados cosméticos.
  • Analizar el potencial de la carne asnal y el valor nutricional de los productos.
  • Introducir novedades genéticas como el burro Pêga de Brasil.
  • Dividir las jornadas en un día de campo y otro de conferencias magistrales.

Leer más

Noticias Internacionales

Argentina aplicará un nuevo método de diagnostico de la Brucelosis Bovina

Publicado

en

COMPARTIR

 

SENASA incorpora la prueba de inmunocromatografía de flujo lateral en leche como método oficial complementario para el monitoreo de la enfermedad.

Con el objetivo de robustecer las estrategias del Plan Nacional de Control y Erradicación de la Brucelosis Bovina, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) actualizó la Resolución N° 438/2006 e incorporó en su sistema diagnóstico la prueba de inmunocromatografía de flujo lateral en leche como método complementario para la vigilancia epidemiológica de la enfermedad.

Con la Resolución N.° 656/2026, oficializada a través del Boletín Oficial, el organismo sanitario incluye una nueva técnica para la detección de anticuerpos de manera rápida, con alta especificidad y sensibilidad, a los fines de agilizar los tiempos de respuesta de los laboratorios habilitados.

La prueba diagnóstica, basada en un kit rápido autorizado por la Dirección General de Laboratorios y Control Técnico (DGLyCT), permite fortalecer la detección temprana en los establecimientos tamberos y ampliar la cantidad de diagnósticos disponibles para el análisis de brucelosis en leche.

Al igual que la prueba de Anillo en Leche (PAL/MRT) y el ELISA indirecto, la inclusión de este análisis resulta fundamental para los establecimientos que cuenten con estatus de libre de la enfermedad, ya que podrán escogerlo para recertificar su condición cada 90 días.

Por su parte, las técnicas rápidas en sangre (suero) se mantendrán para el uso exclusivo del personal oficial del SENASA, con excepción de aquellas circunstancias epidemiológicas que justifiquen su uso por parte de terceros, sujeto a autorización previa.

En cuanto a los análisis, la normativa establece que los mismos deberán realizarse en laboratorios habilitados que integren la Red Oficial del SENASA en línea con los procedimientos técnicos oficiales, mientras que los resultados deberán gestionarse e informarse de manera obligatoria en los sistemas informáticos oficiales que el Servicio Nacional disponga.

Con esta actualización normativa, el SENASA reafirma su compromiso con el estatus sanitario nacional, facilita herramientas para la vigilancia, el control y la erradicación de la brucelosis bovina, reduce los tiempos de diagnóstico y brinda mayor transparencia en el proceso de carga de datos oficiales.

Leer más

Tendencia