Noticias Nacionales

Rabia de los herbívoros: Campaña de vacunación del SENASA resguarda ganadería familiar en Cusco

Publicado

en

(451 lecturas vistas)

COMPARTIR

Con el inicio de la campaña oficial de vacunación, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) se proyecta proteger a 15 000 animales para prevenir la rabia de los herbívoros en Cusco – Perú.

Mediante esta actividad se beneficiará a 2400 productores que se dedican a la crianza de animales de abasto en zonas enzoóticas (endémicas) que el SENASA tiene identificado.

Paralelo a las jornadas de vacunación se realizan actividades como: Evaluación del índice de mordedura y control poblacional de los murciélagos hematófagos, ubicación de refugios de murciélagos, capacitación y sensibilización a productores pecuarios y líderes comunales.

En lo que va del año se enviaron al Laboratorio de Referencia del SENASA, 03 muestras de Cerebro de bovino, con sintomatología compatible a Rabia, de la provincia de Anta, distritos de Limatambo y Mollepata, las muestras resultaron positivos a Rabia, motivo por el cual se reforzó la vacunación en las comunidades afectadas.

Avance y cobertura

La campaña de vacunación se inició el mes de febrero; a la fecha, se vacunó a 1859 animales. Los distritos atendidos son los que presentan diagnóstico de laboratorio positivo a Rabia, y factor de riesgo alto, previa evaluación epidemiológica de la enfermedad.

En la región Cusco las provincias atendidas por endémicas o riesgo de presentación son: Anta (Limatambo, Mollepata y Chinchaypujio), Calca (Yanatile), Paucartambo (Kosñipata), La Convención (Santa Ana, Echarate, Quellouno, Megantoni, Santa Teresa, Vilcabamba, Maranura) y Paruro (Huanoquite).

La rabia de los herbívoros es una enfermedad enzootica (endémica) en algunas regiones del Perú, causada por un virus presente en algunas colonias de murciélagos hematófagos. Es mortal y se caracteriza también por ser una zoonosis, es decir que se transmite al ser humano por contacto con la saliva infectada.

Los signos clínicos en el ganado bovino son: aislamiento del resto de animales, manifestación de movimientos anormales de los miembros, abaniqueo de cabeza, lagrimeo, secreción nasal, andar tambaleante, arrastre de miembros, dificultad de deglución, caída del animal sin posibilidad de levantarse, parálisis respiratoria y muerte.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

Bolsa de Trabajo: Especialista en Control de Calidad de Productos Lácteos

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Realizaron Chaccu de Vicuñas en la sierra de Tacna

Publicado

en

COMPARTIR

Dirección Regional de Agricultura Tacna (DRAT) supervisó la realización de la técnica del ‘Chaccu’ por parte de la ‘Asociación del Comité de Manejo de Vicuñas Mamuta Sur’, gracias a la cual se obtuvo 25.73 kilos de fibra tras esquilar 113 vicuñas. Lo recolectado se podrá comercializar a nivel nacional e internacional, y representará ganancias a la población de la zona alto andina.

El ‘Chaccu’ es una actividad ancestral que consiste en cercar temporalmente a un grupo grande de vicuñas para luego esquilarlas, recolectando su fibra. Esta fiesta  en donde participan las comunidades colindantes a las zonas donde habitan estos camélidos silvestres se realiza en los meses de octubre y noviembre en las comunidades de Alto Perú, Pampahuyuni, Mamuta y Kallapuma (departamento de Tacna al sur del Perú), donde existen poblaciones de esta especie que son aprovechadas a través de un manejo sostenible.

De la actividad, también participaron el Servicio Nacional Forestal (Serfor) y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (SENASA), quienes brindaron soporte en el diagnóstico y tratamiento sanitario de las vicuñas.

De esta manera, la Dirección Regional de Agricultura de Tacna (DRAT) sigue brindando apoyo al sector agrario de nuestra región.

Leer más

Noticias Nacionales

Familias ganaderas y Gloria: tradición en constante evolución

Publicado

en

COMPARTIR

La ganadería lechera es más que una actividad productiva; es también un legado. Cada establo cuenta la historia de generaciones que, con esfuerzo, dedicación y un profundo amor por los animales, se dedican a producir uno de los alimentos más nutritivos, beneficiando a millones de peruanos.

Por más de 80 años Gloria ha trabajado mano a mano con estas familias, donde abuelos, padres e hijos perfeccionan el arte de la producción lechera contando con el apoyo de la empresa en innovación y conocimientos modernos para la tecnificación y evolución de sus establos. Así el futuro del sector se fortalece, impulsado por el compromiso de quienes ven en la ganadería lechera no solo una fuente de sustento, sino su herencia más valiosa.

Leer más

Tendencia