Noticias Internacionales

La Producción Mundial de Leche seguirá creciendo en los próximos años según FAO y OCDE

Publicado

en

(1.122 lecturas vistas)

COMPARTIR

Así lo señala un documento de la FAO y la OCDE que indica que esa producción mundial está dividida en 81 % de leche de vaca, 15 % de búfala y 4 % de cabra, oveja y camella (combinado). En 2020 se lograran 861 millones de toneladas.

Mientras que el crecimiento medio mundial de los rebaños (1,1 % anual) es mayor que el crecimiento del rendimiento promedio mundial (0,7 % anual), los promedios cambiantes son el resultado de los rebaños creciendo más rápido en países que tienen rendimientos relativamente bajos.

Al desagregar entre los productos lácteos, el informe señala que se proyecta que la producción de mantequilla crecerá al 1,9 % anual. Todos los demás productos lácteos se proyectan para crecer a tasas más lentas, con leche desnatada en polvo y queso al 1.2% anual, y leche entera en polvo al 1.4 % anual.

En casi todas las regiones del mundo, se espera que el crecimiento del rendimiento contribuya más al aumento de la producción que el crecimiento del hato. Los impulsores del crecimiento del rendimiento incluyen la optimización de los sistemas de producción, mejora de la salud animal, de la eficiencia en la alimentación y mejor genética.

Se espera que India y Pakistán contribuyan a más de la mitad del crecimiento de la producción mundial de leche durante los próximos diez años y que representen más del 30 % de esa producción en 2030.

En ambos países, la gran mayoría de la producción se consumirá a nivel nacional, ya que internacionalmente se comercializan pocos productos frescos y lácteos procesados.

Entre tanto, se prevé que la producción en la Unión Europea crezca más lentamente que la media mundial por cuanto se espera que los hatos lecheros disminuyan 0,5 % anual, aunque la producción de leche crecerá al 1 % anual durante la próxima década. La producción de la Unión Europea se origina en una combinación de producción basada en pastos y piensos.

Además, se espera que una parte creciente de la leche producida sea orgánica o en otros sistemas de producción no convencionales, aunque tienen aproximadamente una cuarta parte de rendimientos más bajos que la producción convencional y altos costos de producción, pero constituyen más del 3 % de la producción de leche de la Unión Europea, lo que sugiere un sobreprecio considerable para este producto.

Por su parte, Norteamérica tiene uno de los rendimientos promedio por vaca más altos, ya que la proporción de la producción basada en pasto es baja y la alimentación se centra en altos rendimientos de rebaños lecheros especializados.

Se espera que los hatos de Estados Unidos y Canadá se mantengan prácticamente sin cambios por lo que un crecimiento de la producción podría originarse a partir de aumentos de rendimiento.

Dado que se prevé que la demanda interna de grasas lácteas seguirá siendo más fuerte, Estados Unidos exportará principalmente leche desnatada en polvo, mientras que las canadienses están limitadas por el acuerdo comercial T-MEC. Estados Unidos también exportará una cantidad considerable de queso, suero y lactosa.

Nueva Zelanda es el productor más orientado a la exportación, pero el crecimiento de la producción de leche ha sido muy modesto en años recientes. La producción de leche se basa principalmente en pastos y los rendimientos son considerablemente más bajos que en Norteamérica y Europa. Sin embargo, la eficiencia del manejo del pasto le permite ser más competitivo.

Igualmente, señala el documento que se espera un fuerte crecimiento de la producción en África, principalmente debido a los rebaños más grandes. Por lo general, estos tendrán bajos rendimientos, y una parte considerable de la producción de leche provendrá de cabras y ovejas. La mayoría de las vacas, cabras y ovejas pastan y se utilizan para otros fines, como producción de carne, tracción y ahorro.

Para la próxima década se proyecta que alrededor de un tercio de la población mundial del rebaño estará ubicado en África y representará un poco más del 5 % de la producción mundial de leche.

De igual manera, el informe señala que el sector lácteo ha demostrado ser notablemente resistente durante la pandemia de la COVID-19. La naturaleza perecedera de la leche líquida fresca y los productos lácteos frescos los hacían particularmente vulnerables a las interrupciones de la cadena de suministro; sin embargo, el sector lácteo no se vio tan afectado como otros sectores desde una perspectiva global.

Los efectos de la pandemia variaron regionalmente, con efectos negativos que van desde la escasez de contenedores de transporte. a la eliminación de los excedentes de productos. Al mismo tiempo, otros países se adaptaron rápida y exitosamente a problemas de producción y mano de obra, y experimentaron interrupciones mínimas en su entorno comercial habitual.

Muchos países adoptaron medidas de confinamiento que afectaron el consumo fuera del hogar, que a menudo incluye una gran proporción de productos lácteos; El consumo doméstico (ventas al por menor) compensó algunas de estas pérdidas.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Día mundial de La Leche

Publicado

en

COMPARTIR

El mundo levantó un vaso por primera vez en el Día Mundial de la Leche en 2001. Desde entonces, este evento anual se ha celebrado en más de 40 países y el número sigue creciendo. Cada país rinde homenaje a la leche de manera diferente, pero sigue existiendo un tema común: la potencia de la leche y la industria láctea.

El 1 de junio se celebra el Día Mundial de la Leche, una fecha proclamada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con el objetivo de tratar cuestiones relacionadas con el sector lechero en todo el mundo y para incentivar el consumo de leche en todo el mundo.

El Día Mundial de la Leche aún no ha sido reconocido como un día internacional oficial por las Naciones Unidas, pero ello no impide a la FAO a recopilar los eventos organizados por los países y organizaciones y difundir esta información.

Beneficios de la leche para el organismo
La leche es un alimento muy nutritivo que proporciona energía, proteínas y micronutrientes a quiénes la consumen, y contribuye a reducir el hambre y la desnutrición en el mundo.

Se dice que es uno de los alimentos más completos que existen. No en vano, es el primer alimento que toman los seres humanos al nacer.

Un vaso de leche aporta aproximadamente un 30% de la dosis diaria de calcio recomendada, elemento imprescindible para la formación y desarrollo de los huesos. Además, contiene otros nutrientes necesarios para la vida como fósforo, magnesio, zinc, yodo, selenio y vitaminas A, D y del complejo B. También contiene ácidos grasos, hidratos de carbono, proteínas y agua.

Además de lo más obvio, son múltiples los beneficios de consumir leche y derivados lácteos, como yogures y quesos.

  • Ayuda a conciliar el sueño. Siempre se ha dicho que un vaso de leche caliente antes de acostarse iba bien para relajarse.
  • Es importante para la hidratación, ya que contiene gran cantidad de agua.
  • Previene enfermedades crónicas no trasmisibles como la diabetes, la hipertensión o trastornos cardiovasculares.
  • Ayuda a mantener los huesos fuertes y sanos, gracias al calcio y otros elementos.
  • Previene las afecciones dentarias y bucales.
  • Neutraliza la acidez estomacal ya que es un alimento alcalino.
  • Promueve el crecimiento de la flora bacteriana intestinal.
  • Se recomienda la ingesta de al menos tres porciones de lácteos o derivados al día, siendo muy importante crear el hábito en los niños.

Intolerancia a la lactosa

Aunque hemos hablado de que la leche es un alimento muy nutritivo y beneficioso para el organismo, muchas personas desarrollan intolerancia a la lactosa.

La lactosa es un carbohidrato o azúcar de origen natural presente en la leche y en los productos lácteos. Pero para descomponerlo el cuerpo necesita la encima de la lactasa. Muchas personas no producen suficiente lactasa y tienen problemas de intolerancia.

En ese caso, los expertos recomiendan consumir leche con bajo contenido en lactosa, o sin lactosa, o probar con otros productos lácteos como los yogures y el queso que tienen menos cantidad de lactosa que la leche en sí.

Leer más

Noticias Internacionales

El diagnóstico temprano de preñez mejora la eficiencia en la cría

Publicado

en

COMPARTIR

Un equipo de investigación del INTA desarrolló una herramienta para el manejo reproductivo bovino que permite realizar un diagnóstico híper-precoz del estado gestacional a los diecinueve días después de la inseminación artificial en vaquillonas para carne. Los resultados fueron publicados en la revista Tropical Animal Health and Production en la que se destacó la efectividad del casi el 90 % al momento de la detección.

A partir de la utilización de estrategias de aprendizaje automático que integran la biotecnología reproductiva, la ganadería de precisión y el análisis computacional aplicado a la fertilidad bovina, un equipo del INTA Santiago del Estero desarrolló un modelo predictivo del estado gestacional que utiliza la ultrasonografía color para conocer el estado gestacional y detectar hembras no gestantes lo antes posible, lo que permite implementar mejoras en el manejo reproductivo.

“El equipo realizó diferentes estudios para desarrollar un método objetivo, automático y rápido capaz de predecir el estado gestacional temprano, en la hembra bovina. En esta primera etapa logró desarrollar modelos que predijeron aceptablemente el estado gestacional en vaquillonas para carne a los diecinueve días después de la inseminación artificial”, explicó Sergio Roldán -investigador del INTA Santiago del Estero-.

La investigación fue publicada en la revista Tropical Animal Health and Production y de todos los resultados alcanzados, uno de los más destacados, fue la buena sensibilidad obtenida (88 %).

“Este resultado debe interpretarse de manera práctica, como que, de cada 100 vaquillonas no preñadas, la herramienta pudo detectar correctamente 88, a los 19 días después de la inseminación artificial. Dato muy importante para tomar decisiones claves en el manejo reproductivo de un establecimiento dedicado a la cría bovina, lo que permitiría mejorar la eficiencia productiva, optimizar recursos y minimizar el impacto ambiental”, destacó Roldán.

Conocer el estado gestacional a temprana edad en los rodeos de cría es de gran importancia, ya que acorta los intervalos de tiempo entre las re-sincronizaciones de la ovulación, ya sea para tareas de inseminación artificial o transferencia embrionaria.

También puede ser de gran importancia detectar tempranamente la gestación en momentos de estrés nutricional, por sequias prolongadas o por la necesidad empresarial de cumplir con alguna obligación financiera, que necesiten descargar el establecimiento, y lo hagan con hembras no preñadas, detectadas precozmente.

Pablo Reineri -investigador del INTA Santiago del Estero- indicó que “se está trabajando en diferentes protocolos que permiten realizar inseminaciones artificiales cada 29 días en los mismos animales que no quedaron preñados en la inseminación artificial anterior, y en el periodo de 60 días se pueden dar dos servicios con inseminación artificial y un repaso con toros”.

Se evaluaron trece variables, entre ellas: diámetro uterino, condición corporal, peso vivo, presencia o ausencia de cuerpo lúteo, tratamiento de sincronización de la ovulación, concentraciones plasmáticas de estradiol y progesterona en dos momentos, área de la cavidad del cuerpo lúteo, área del cuerpo lúteo, flujo sanguíneo y área vascularizada del cuerpo lúteo. La vascularización del cuerpo lúteo se evaluó por ultrasonografía a color, en las hembras que presentaron cuerpo lúteo.

Posteriormente, se tomaron imágenes ultrasonográficas, se las agrupó y con una herramienta informática diseñada especialmente, se determinó el área vascularizada y el flujo sanguíneo del cuerpo lúteo, de manera objetiva, semiautomática y rápida.

Más tarde, se utilizaron las trece variables evaluadas para determinar mediante estrategia de aprendizaje automático, específicamente un Random Forest Classifier, cómo esas variables contribuían a la precisión predictiva temprana del estado gestacional.

“Allí se detectó objetivamente que el área vascularizada del cuerpo lúteo, el flujo sanguíneo del cuerpo lúteo y la concentración de progesterona, evaluadas diecinueve días después de la inseminación artificial, fueron las variables que más contribuyeron a la precisión predictiva del modelo”, aclaró Juan Aller -investigador del INTA Balcarce-.

Luego evaluaron un segundo modelo, con solo las 3 variables más importantes: área vascularizada del cuerpo lúteo, el flujo sanguíneo del cuerpo lúteo y la concentración de progesterona. En ambos casos, el modelo completo y el reducido, predijeron de forma aceptable el estado gestacional en vaquillonas de carne a los diecinueve días después de la inseminación artificial.

Hacia una herramienta de uso masivo

Los resultados obtenidos ameritan continuar con el desarrollo de esta herramienta. Esto significa que el equipo pasará a la segunda etapa en la que se deberá validar los modelos estudiados.

Hoy la herramienta ya está funcionando, pero necesita de asistencia técnica capacitada. Sin embargo, ya se está trabajando para llegar a la tercera etapa, momento en el que el equipo de desarrollo va a estar en condiciones de sistematizar toda la información y generar una herramienta simple y rápida como un paquete tecnológico para que la puedan emplear todas las personas interesadas en esta área de trabajo.

Leer más

Noticias Internacionales

Camex aprueba medidas antidumping contra leche en polvo importada de Argentina y Uruguay

Publicado

en

COMPARTIR

 

La aplicación de estas medidas, que pueden incluir un recargo sobre los productos extranjeros, no será inmediata.

El Comité Ejecutivo de Dirección (Gecex) de la Cámara de Comercio Exterior (Camex) aprobó la adopción de medidas antidumping contra la leche en polvo importada por Brasil desde Argentina y Uruguay en una reunión ordinaria celebrada este jueves (28 de mayo). La aplicación de estas medidas, que podrían implicar un recargo a los productos extranjeros, no será inmediata. El equipo económico del gobierno busca evaluar el impacto potencial de esta decisión en la inflación de los alimentos. El asunto fue presentado al presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Al ser contactado, el Ministerio de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios (MDIC), que coordina la discusión, no respondió. La aplicación de las medidas dependerá de una nueva evaluación de Gecex, cuya fecha aún no se ha determinado, informaron fuentes familiarizadas con el asunto. Según las fuentes, el informe final de la investigación, iniciada a finales de 2024, indicó la ocurrencia de dumping en la leche importada de los países vecinos Uruguay y Argentina, y hubo apoyo unánime de los ministerios que integran el órgano colegiado para la adopción de medidas que protejan al sector productivo brasileño.

La implementación de estas medidas se pospuso, sin embargo, a petición del Ministerio de Planificación y Presupuesto (MPO). El Ministerio, encabezado por el ministro Bruno Moretti, propuso suspender la aplicación inmediata de las medidas antidumping para investigar los posibles impactos de la decisión en la inflación de los alimentos en Brasil para el consumidor final. El posible aumento del costo de los alimentos para los brasileños preocupa al ala política del gobierno, especialmente en un año electoral.

Hubo consenso sobre la importancia de las medidas antidumping para la industria láctea nacional, especialmente para los pequeños ganaderos. Sin embargo, miembros del ala política y económica del gobierno abogaron por una investigación basada en el interés público. Miembros de la Gecex (Cámara de Comercio Exterior) apoyaron la suspensión de la aplicación inmediata de las medidas.

Según fuentes, el asunto fue puesto en conocimiento del Presidente de la República, Luiz Inácio Lula da Silva. Al parecer, está al tanto de la suspensión de la aplicación de las medidas antidumping para evaluar el impacto de la decisión en la inflación.

A principios de mayo, la Confederación Brasileña de Agricultura y Ganadería (CNA), que inició la solicitud de investigación sobre la aplicación de medidas antidumping, presentó su declaración final en el proceso. En el documento, la organización informó sobre los avances logrados en el manejo del asunto, tales como la reanudación del entendimiento previo sobre la similitud entre la leche en polvo y la leche fresca, el reconocimiento de prácticas de dumping por parte de ambos orígenes y la indicación de que las importaciones causaron pérdidas a la producción lechera brasileña.

Según cálculos del Departamento de Defensa Comercial (Decom) del MDIC (Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior), tras las respuestas a cuestionarios de cuatro exportadores argentinos y tres uruguayos, se detectaron márgenes de dumping superiores al 60%.

Leer más

Tendencia