Noticias Internacionales

Productores de Leche del Mundo esperan Crecimiento de Producción para este 2021

Publicado

en

(1.436 lecturas vistas)

COMPARTIR

Después de un 2020 desafiante, las perspectivas mundiales para el sector lácteo son optimistas, gracias a los fuertes precios de las materias primas, el crecimiento económico previsto en muchas regiones y la mejora del sentimiento de los consumidores.

El analista de leche de Rabobank, Michael Harvey, dijo que el crecimiento de la producción de leche entre los 7 principales exportadores mundiales de productos lácteos (Nueva Zelanda, Brasil, Argentina, Uruguay, la UE, Estados Unidos y Australia) sorprendió en 2020 -crecimiento del equivalente de leche líquida (MSL) en su nivel más alto desde 2017-, pero el crecimiento de la oferta se desaceleraría en todas las regiones exportadoras.

Se espera que la UE y América del Sur experimenten las mayores desaceleraciones el próximo año, y se espera que la producción en Oceanía se mantenga estable, dijo.

A medida que la producción estacional se desacelera en el hemisferio norte, Harvey dijo que las proyecciones de la demanda parecen mantenerse estables, y que el fortalecimiento del rendimiento minorista con Covid-19 apoyaría aún más los precios de las materias primas. Los precios de los productos básicos se mantienen en niveles más altos después de una recuperación en los últimos meses, y esperamos que esos precios se mantengan en 2020, dijo Harvey.

En Europa y Estados Unidos, las existencias de productos lácteos están llegando ahora a los canales comerciales, lo que es una noticia positiva para los precios.

El informe afirma que, en general, varios factores aumentarán positivamente el sentimiento de los consumidores en los principales mercados lácteos en 2021, incluidos los estados avanzados de varias vacunas contra Covid-19, menos incertidumbre política después de las elecciones estadounidenses y prevén un crecimiento económico en la mayoría de las regiones.

Australia

La producción de leche creció en todas las regiones australianas excepto en Queensland, se dijo el informe.

Aunque la temporada ha alcanzado su punto álgido en octubre, Rabobank ha reducido ligeramente su previsión de crecimiento de la producción a todo año, esperando que el crecimiento se mantenga en el 2 por ciento y alcance los 8.95 mil millones de litros.

Con condiciones climáticas favorables y precios de alimentación más baratos después de la reciente cosecha abundante de granos, Harvey dijo que los productores lácteos australianos están bien posicionados para tener temporadas consecutivas de rentabilidad en la producción de leche.

Así, la última Encuesta de Confianza Rural de Rabobank, publicada en diciembre, informó de un aumento de los niveles de confianza de los productores lácteos australianos y una mejora de las intenciones de inversión.

El limitado rebaño nacional de leche sigue siendo una restricción al crecimiento de la producción de leche, y los precios de las vacas de descartadas siguen siendo elevados. Los cultivos han disminuido recientemente, pero el país está saliendo de un período prolongado de altas tasas de sacrificio durante la sequía, por lo que la reconstrucción del rebaño -y la producción máxima- tomará un tiempo, según Harvey.

Y si bien el mercado lácteo nacional sigue teniendo un buen desempeño y la economía australiana está bien posicionada para gestionar los impactos de la pandemia COVID-19 y su reapertura, el crecimiento de la oferta de leche está superando la demanda total de productos lácteos nacionales, y se espera que el superávit exportable de Australia se expanda durante el resto de la temporada 2020/21.

Importaciones Chinas

El informe dice que se espera que las importaciones de productos lácteos chinos disminuyan en 2021, y que se prevé que la producción de leche en China aumente a un ritmo fuerte de alrededor del 6 por ciento desde el año anterior hasta principios de 2021, aumentando al 6,5 por ciento en el segundo semestre del año.

Esto se basa en gran medida en el impulso a corto plazo de las fuertes exportaciones de vaquillas de Oceanía a China. Sin embargo, el crecimiento de la producción a largo plazo dependerá de inversiones continuas en el sector lácteo basadas en una mayor rentabilidad, dijo Harvey.

Mientras tanto, las existencias de productos lácteos chinos se acumularon durante el segundo semestre de 2020, y se espera que las importaciones de leche líquida equivalente tengan una caída de dos dígitos para 2021. Rabobank mantiene una previsión de crecimiento de la demanda del 9% en el primer semestre del nuevo año, desacelerando a alrededor del 3% interanual en el segundo semestre de 2021.

La alta producción de leche y el crecimiento moderado de la demanda sugieren que las importaciones de productos lácteos más débiles en 2021, y el aumento de los inventarios nacionales en China también puede limitar el comercio, dijo Harvey.

Retos Potenciales 2021.

La recuperación económica y el impacto de una menor intervención gubernamental determinarán la fortaleza de la demanda mundial de productos lácteos a principios de 2021, con los gobiernos de todo el mundo inevitablemente teniendo que reducirlas compras de productos lácteos y también los pagos en efectivo para apoyar a los consumidores, dijo el informe.

Una de las principales razones de la fuerte demanda y el comercio saludable de productos lácteos durante la pandemia fue la acción del gobierno en muchos países durante 2020; sin embargo, una recuperación económica apoyada por una vacuna Covid-19 ayudaría a impulsar la demanda en estos países vulnerables, dijo Harvey.

Los impactos de la segunda oleada y el cierre de covid-19 en Europa y Estados Unidos podrían tener un efecto significativo en la demanda de servicios alimentarios en el primer trimestre de 2021 si se extendieran. Sin embargo, se espera que las ventas al por menor se fortalezcan aún más a medida que se consuman más comidas en casa.

El informe también advirtió que La Niña en el hemisferio sur -al tiempo que aporta el potencial de fortalecer la temporada australiana- ya está causando sequía en el sur de Brasil y Argentina, y la gravedad del evento podría afectar la producción lechera.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

México, Centroamérica y el IICA inician estrategia contra el gusano barrenador del ganado

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

Ecuador fortalece el control para garantizar la inocuidad de la leche en su territorio

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

Con estrategias de mitigación, aumentan un 40 % la productividad ganadera, con estrategias de mitigación

Publicado

en

COMPARTIR

En el marco del proyecto internacional GANASUR, especialistas del INTA presentaron los resultados del estudio en la Cuenca del Salado, Buenos Aires. Con estrategias de mitigación en los establecimientos se evitó la emisión de 7.400 toneladas de CO₂ y aumentó la producción por vientre un 40 %. Mejoras en la sanidad preventiva y reproductiva, descarte de animales improductivos y manejo del pastoreo, entre las estrategias implementadas.

El proyecto GANASUR se desarrolla sobre la estructura cooperativa de PROCISUR, que reúne a los institutos nacionales de investigación agropecuaria de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, junto con el IICA. La iniciativa busca identificar sistemas ganaderos representativos de cada país, evaluar opciones de mitigación y modelar los impactos productivos, económicos y ambientales asociados a su implementación.

En el caso de la Argentina, se seleccionó como caso de estudio un sistema de ciclo completo de la Pampa Deprimida. Según explicó Mauricio Álvarez, coordinador del Programa Nacional de Carnes y Fibras Animales del INTA, “se trata de una de las principales regiones ganaderas del país y porque la cría concentra una proporción muy importante de las emisiones del sistema”. Al mismo tiempo, sus brechas de eficiencia reproductiva y productiva ofrecen una oportunidad concreta para reducir emisiones sin disminuir la producción de carne.

En esta línea, puntualizó: “Para los países del CAS aumentar la productividad es una meta irrenunciable y los resultados demuestran que es posible producir más, mejorando la rentabilidad, de manera ambientalmente sostenible”.

En este sentido, subrayó: “Los resultados muestran que la mitigación puede integrarse a una estrategia de mejora productiva y económica: no se trata de producir menos, sino de producir más eficientemente, con una menor cantidad de emisiones por unidad de producto y una reducción simultánea de las emisiones absolutas”.

Las medidas de mitigación no se definieron como un paquete teórico, sino a partir de tecnologías probadas y compatibles con el funcionamiento de los establecimientos, detalló Álvarez, al tiempo que aclaró que “fueron validadas mediante consultas con productores y referentes sectoriales, que permitieron identificar aquellas que estarían dispuestos a adoptar”.

En esta línea, destacó que “uno de los principales aportes de GANASUR es haber integrado las dimensiones productiva, ambiental y económica. No alcanza con saber cuánto puede reducirse una emisión: también necesitamos conocer qué efecto tiene la tecnología sobre la productividad, cuánto cuesta implementarla y cuáles son las condiciones para que un productor decida adoptarla”.

Entre las estrategias que se aplicaron, se destacan las mejoras en la sanidad preventiva y reproductiva, el descarte de animales improductivos, el manejo del pastoreo, la recuperación de pasturas, la incorporación de leguminosas, la suplementación estratégica, la inseminación artificial a tiempo fijo y la selección genética.

“La implementación completa de esta trayectoria permitiría evitar unas 7.400 toneladas de CO₂ equivalente entre 2027 y 2040, lo que representa una reducción del 15 % de las emisiones acumuladas respecto del escenario de referencia”, confirmó el investigador. Para 2040, las emisiones anuales disminuirían hasta aproximadamente 2.645 toneladas de CO₂ equivalente y la huella de carbono por kilogramo producido se reduciría cerca de un 27 %.

“Los beneficios no serían solamente ambientales, sino también productivos”, sentenció Álvarez. Es que, según detalló, la producción por vientre aumentaría un 40 %, al pasar de 197 a 275 kg de peso vivo, mientras que el mayor volumen de carne generado y la mejora de la eficiencia permitirían alcanzar importantes beneficios económicos.

Según detalló el especialista del INTA, “la transición tecnológica se diseñó de manera gradual y acumulativa”. En una primera etapa se propuso ordenar el manejo del rodeo y mejorar su desempeño reproductivo; posteriormente, fortalecer la base forrajera y nutricional; y, finalmente, incorporar herramientas de mayor intensificación.

“Esta secuencia responde a una lógica concreta: comenzar por tecnologías de menor complejidad y avanzar hacia otras que requieren mayores capacidades e inversiones, evitando asumir que todas pueden adoptarse simultáneamente”, aclaró Álvarez.

Leer más

Tendencia