Noticias Nacionales

Señalan Ventajas de Trabajar con Bovinos Criollos

Publicado

en

(2.595 lecturas vistas)

COMPARTIR

ventajas_de_trabajar_bovinos_criollos

El investigador del Colegio de Postgraduados de Veracruz – México, Carlos Miguel Becerril Pérez informó que trabaja con la especie de bovinos criollos de regiones tropicales, específicamente para la producción de leche de alta calidad, y está en proceso de preservación y rescate de la vaca criolla en el país.

“En caso concreto, la especie que yo trabajo son los bovinos criollos en México”, explicó. “Hay diferentes razas de bovinos criollos dentro de México y algunas fueron naturalizadas en las regiones tropicales de climas cálidos. Las vacas y bovinos tropicales pasaron un proceso de naturalización desde hace 500 años y eso les ha permitido desarrollar capacidades que no tenían cuando llegaron de España. Los bovinos aprendieron algo muy importante: primero sobrevivir y no morir, y segundo, llegar a la edad productiva y dejar descendencia”.

Esas características de productividad se suman a la resistencia que tienen los bovinos criollos a no contraer parásitos, resistir enfermedades, temperaturas altas y la variante de la estacionalidad, comer forraje tosco y otras inmunidades que les permitieron adaptarse a las circunstancias adversas.

El investigador dijo que en el caso específico de las vacas criollas puras producen una leche de calidad que serviría para la fabricación de queso y mantequilla artesanal para el mercado gurmet, que tienen alto precio y no es necesario obtener cientos de miles de litros, sino lo suficiente para abastecer a las pequeñas industrias. Pero además, también pueden generar negocios como producción de pie de cría, de semen y de genes.

La diferencia con las razas europeas, estadounidenses y canadienses de alto registro de carne y leche es que estas especies importadas generalmente no soportan el clima cálido extremo de la Península, por citar alguna región, y por tanto pierden su calidad e incluso mueren. Por ejemplo, dijo que la granja de menonitas de Hopelchén trae vacas holandesas que deben producir hasta 40 litros de leche al día, pero no se adaptan y están muriendo. Ahora los menonitas trabajan con investigadores del Colegio de Postgraduados para buscar alternativas de bovinos adaptados y que puedan sobrevivir en este proceso de cambio climático.

“Producir leche en grandes volúmenes es difícil porque necesitas mucha tecnología para procesarla y conservarla y eso cuesta mucho dinero, pero si produces poca leche de alta calidad y la transformas en quesos, mantequillas, queso de bola, seguramente tendrá éxito el ganadero porque productos de calidad tienen mejor precio. Además, los peninsulares beben poca leche, pero consumen muchísimo queso y mantequilla”.— Joaquín Chan Caamal

En la jornada también dio una conferencia sobre la biodiversidad doméstica el profesor investigador de la Universidad de Córdoba, España, doctor Juan Vicente Delgado Bermejo, quien se refirió a la historia y evolución de la biodiversidad de los animales domésticos.

Precisó que el cerdo pelón mexicano tiene base genética del cerdo ibérico, pero no es ibérico, sino de México. El cerdo pelón no es una especie exótica, como dicen algunos investigadores, sino que es una raza criolla y exhortó a los académicos y productores yucatecos que defiendan ante todo al cerdo pelón.

“Si las especies domésticas como el cerdo, los bovinos, los guajolotes resistieron más de 500 años, también resistirán el cambio climático que se está dando”, subrayó.

El director del Instituto Tecnológico de Conkal, Pedro Haro Ramírez, destacó que esta institución ha dado por 42 años servicios académicos a los yucatecos, sus carreras de Biología y Agronomía están certificadas y tienen investigadores de clase mundial como el doctor Ángel Sierra Vázquez, organizador del congreso y líder del proyecto de rescate del cerdo pelón en Yucatán, pero todo estos conocimientos no servirían si no se acerca a los productores y se aterrizan para mejorar la productividad del campo y la vida de las familias rurales.

El delgado de la Sagarpa en Yucatán, Pablo Castro Alcocer, inauguró el evento, y el maestro Oscar Silva, representante del Sistema Tecnológico Nacional, informó que 50 trabajos de la Red Mexicana Conbiand, serán publicados en la revista científica de este nivel educativo.

Congreso Recursos zoogenéticos

Se realizó el Congreso sobre Conservación y Utilización de los Recursos Zoogenéticos

Cerdo pelón

En la jornada el profesor investigador de la Universidad de Córdoba, España, Juan Vicente Delgado Bermejo, se refirió al cerdo pelón mexicano, el cual, dijo, tiene base genética del cerdo ibérico, pero no es ibérico, sino de México.

Raza criolla

El catedrático dijo que el cerdo pelón no es una especie exótica, sino una raza criolla, y exhortó a los académicos y productores yucatecos que defiendan esa variedad de porcino.

Resistente

“Si las especies domésticas como el cerdo, los bovinos, los guajolotes resistieron más de 500 años, también resistirán el cambio climático”, subrayó.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

Perú logra 19 nuevos accesos para productos agropecuarios en solo cuatro meses del 2026

Publicado

en

COMPARTIR

Banano, limón, cítricos, miel de abeja y productos cárnicos de aves y porcinos ingresan a nuevos mercados internacionales.

Singapur, Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Ecuador, Guatemala y Malasia figuran entre los nuevos destinos habilitados.

El Perú continúa fortaleciendo su liderazgo agroexportador. En los primeros cuatro meses del 2026, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), logró concretar 19 nuevos accesos sanitarios y fitosanitarios para productos agropecuarios peruanos en mercados internacionales.

Estos nuevos accesos permitirán ampliar las oportunidades comerciales para miles de productores y agroexportadores peruanos, dinamizando las economías regionales y fortaleciendo la presencia de los alimentos peruanos en mercados cada vez más exigentes.

Entre los accesos logrados para productos de origen vegetal destacan el ingreso del banano al mercado de Argentina; del limón sutil y Tahití a Chile; de los cítricos peruanos a Venezuela; de los granos de chía a Malasia; de plantas de arándanos a Brasil; de wax flower a Costa Rica; y de plantas de cítricos a Paraguay.

En el ámbito pecuario, el SENASA logró el ingreso de miel de abeja a Paraguay y la autorización sanitaria para exportar productos cárnicos de aves y porcinos hacia Singapur, uno de los mercados más competitivos de Asia.

Asimismo, se habilitó la exportación de huevos fértiles de gallina y de pava, así como pollos y pavos reproductores de un día hacia Ecuador; alimentos para mascotas a Guatemala y Argentina; y semen y embriones equinos congelados hacia Argentina.

Sanidad agraria: base del crecimiento exportador

Estos resultados son fruto del fortalecimiento permanente de la sanidad agraria nacional y del trabajo articulado entre el SENASA, productores, gremios y empresas exportadoras, lo que permitió mantener y proteger la condición sanitaria y fitosanitaria del país frente a plagas y enfermedades de alto impacto económico, como la mosca de la fruta y el fusarium.

Gracias a esta sólida condición sanitaria, el Perú se ha posicionado como el primer exportador mundial de uva y arándano, el segundo exportador mundial de palta y uno de los principales proveedores globales de cítricos y mango.

Solo en 2025, el país alcanzó un récord histórico al exportar 540 productos agrícolas a 115 mercados internacionales, superando los 3 millones de toneladas exportadas.

Negociaciones internacionales

El SENASA continúa impulsando negociaciones sanitarias y fitosanitarias con mercados estratégicos como China, Japón, Vietnam, Chile, Cuba, Taiwán y Nueva Zelanda, con el objetivo de seguir ampliando la oferta exportable peruana y consolidar el posicionamiento internacional de los productos agropecuarios nacionales.

De esta manera, el Perú consolida su presencia en mercados internacionales gracias al fortalecimiento de la sanidad agraria impulsada por el MIDAGRI.

Leer más

Noticias Nacionales

Paro Agrario en el Perú: Productores de Arroz cierran carreteras

Publicado

en

COMPARTIR

Paro agrario indefinido, caída de precios e importaciones de arroz asfixian al campo peruano.

El paro agrario indefinido convocado por la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro) mantiene bloqueadas carreteras en al menos nueve regiones del país, con especial impacto en Piura, San Martín, Lambayeque, Arequipa, Puno, Ucayali, Huánuco, Tumbes y La Libertad. Miles de agricultores arroceros, bananeros, cañicultores, cafetaleros, lecheros y limoneros denuncian una crisis “insostenible”, marcada por la caída de precios en chacra por segundo año consecutivo, el encarecimiento de fertilizantes, combustibles e insumos, y el ingreso masivo de arroz importado que hunde la rentabilidad del producto nacional.

De acuerdo con la Sutran, se registraron inicialmente 13 puntos viales sin tránsito, principalmente en Piura, donde más de 14.000 agricultores participaron en bloqueos de la Panamericana Norte y vías estratégicas hacia Sullana, Sechura y otros distritos, mientras las protestas se extendieron luego a otras regiones. El pliego de Conveagro incluye cuatro ejes: declaratoria de emergencia del sector agropecuario, suspensión o reducción de importaciones de arroz, medidas frente al alza de fertilizantes e insumos y acciones de prevención ante un posible fenómeno de El Niño con riesgos de sequía y lluvias extremas.

El Gobierno, a través del Midagri, respondió con un comunicado que detalla la aplicación de la Ley 31071 para priorizar compras públicas a la agricultura familiar, operativos contra el comercio desleal de arroz en frontera y el envío de comisiones a distintas regiones para acelerar registros e infraestructura de riego, aunque los gremios consideran insuficientes estas medidas frente a la sobreproducción y la caída de precios. El paro agrario indefinido ya afecta el transporte de pasajeros y carga, el abastecimiento de mercados y las clases escolares en zonas como Piura, mientras autoridades regionales del sector agrícola evalúan reducir áreas de siembra de arroz y promover cultivos alternativos como menestras y ajonjolí para aliviar la sobreoferta.

Leer más

Noticias Nacionales

INIA eleva producción de semen de ganado caprino de alta calidad para mejorar ganadería caprina nacional

Publicado

en

COMPARTIR

Entidad incorpora nuevas razas de machos cabríos puros de razas Bóer y Anglonubian al Centro de Producción de Material Genético Autorizado en Huaral.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), incrementará en 50% la producción de semen de ganado caprino de alta calidad genética, con elevados estándares sanitarios, esto debido al ingreso de nuevos reproductores de pedigrí de las razas Bóer y Anglonubian, incorporados al Centro de Producción de Material Genético Autorizado por SENASA, que posee la Entidad en la Estación Experimental Agraria Donoso en Huaral.

La raza Boer, destaca por ofrecer un elevado potencial cárnico, eficiente conversión alimenticia, rápida ganancia de peso, prolificidad; mientras la raza Anglonubian de doble propósito, destaca por su buena producción cárnica, láctea y resistencia a climas cálidos. Estas se unen a las razas Alpino Francesa y Murciano Granadino que cuenta el Centro.

En conjunto incrementarán la producción de pajillas de semen criopreservado de ganado caprino de alto valor genético de 1,000 a 1,500 dosis mensuales, que serán destinadas a protocolos de inseminación artificial en cabras criollas en el área de influencia del proyecto y a nivel nacional.

Este material genético, permitirá a los productores obtener crías de ganado caprino con capacidad para producir carne y leche de alta calidad, adaptadas a condiciones climáticas de costa, sierra y ceja de selva; que, acompañado de la transferencia de tecnologías de crianza y sanidad animal, permitirán mejorar la calidad genética y productiva del hato caprino, favoreciendo la economía de las familias que se dedican a esta actividad.

Mediante el Proyecto Caprinos Procap, el INIA del MIDAGRI impulsa la innovación y transferencia de tecnologías reproductivas orientadas a elevar la productividad, sostenibilidad y competitividad del sector caprino peruano. Actualmente, la entidad ha sido reconocida por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), como el único centro autorizado para producir y distribuir material genético caprino a nivel nacional e internacional.

Leer más

Tendencia