Especialistas del Senasa harán un muestreo del ganado, además de tomar muestras de forrajes y suelo en Espinar (departamento de Cusco, sierra sur del Perú) para evaluar posible contaminación, se analizará también el forraje y suelo.
Hasta el miércoles 17 el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) realizará un muestreo serológico de animales, además de tomar muestras ambientales (suelo y forrajes) en la provincia de Espinar, en Cusco, con la finalidad de identificar la presencia de metales pesados.
Así lo informó hoy el Senasa, que afirmó que la toma de muestras forma parte de los acuerdos establecidos en la Mesa de Diálogo de Espinar.
Precisó que el estudio determinará si existe presencia de metales pesados en el ganado de las comunidades de la provincia.
Aseveró que la posible presencia de metales pesados puede causar efectos negativos sobre la salud del hombre, de animales y de cultivos agrícolas. “Estos son temas de gran interés entre los agricultores, ganaderos y consumidores de nuestro país; ya que se encuentran relacionados directamente con los alimentos”, subraya.
Agrega que esta contaminación puede provenir de diversas fuentes, entre ellas, el suelo donde se cultivan alimentos que pueden ser ingeridos por el hombre y los animales.
El muestreo serológico de animales realizado en las comunidades que se encuentran asentadas en el entorno de la minera que trabaja en Espinar, determinará si la causa probable de las enfermedades y otros problemas que presentan en las diversas crianzas de la zona son provenientes de contaminación por metales pesados que se pueden encontrar en el ambiente, aguas superficiales, aire y suelo.
Según Senasa, los productores dedicados a la crianza de diversas especies en la provincia de Espinar destacan por su eficiencia, ya que en esa provincia se concentran cerca de 380,000 ovinos,110,000 camélidos y 53,000 bovinos, de los cuales un total de 300 animales serán los elegidos para realizar el muestreo serológico.
Refiere además, que esta actividad forma parte de las acciones de corto plazo del Plan Operativo 2015 del Comité de Gestión y Seguimiento Ambiental Sanitario (CGSAS), con participación directa del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), donde se contempla la identificación de metales pesados en el ganado de las 16 comunidades del entorno minero de la zona.
Adicionalmente, se obtendrán muestras del suelo para determinar si los pastos (naturales y cultivados) destinados al consumo animal de la zona, están contaminados con metales pesados y otros agentes, principalmente arsénico, cadmio, cobre, plomo, molibdeno, selenio y zinc.
Estos metales son considerados elementos de importancia en los procesos de producción de concentrados minerales, convirtiéndose también en elementos de riesgo desde el punto de vista de la toxicología clínica y ambiental.
También se incluyen los niveles de hierro, manganeso, cobalto y talio porque son importantes para comparar y descartar posibles cambios patológicos causados por los metales pesados.
Desde junio del 2012 Senasa desarrolla un plan de control y prevención de enfermedades infecciosas en la provincia de Espinar, provincia cusqueña de tradición ganadera, siendo sus mercados de venta las regiones de Cusco y Arequipa.
Para este 2015, el Gobierno invertirá la suma de 236.8 millones de nuevos soles en proyectos de inversión para el desarrollo de Espinar, que incluye la realización de estudios toxicológicos en animales a cargo de Senasa-Minagri.
1 comentario