Noticias Nacionales

Senasa Evaluará Presencia de Metales Pesados en Ganaderías de Espinar

Publicado

en

(2.318 lecturas vistas)

COMPARTIR

Especialistas del Senasa harán un muestreo del ganado, además de tomar muestras de forrajes y suelo en Espinar (departamento de Cusco, sierra sur del Perú) para evaluar posible contaminación, se analizará también el forraje y suelo.

Hasta el miércoles 17 el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) realizará un muestreo serológico de animales, además de tomar muestras ambientales (suelo y forrajes) en la provincia de Espinar, en Cusco, con la finalidad de identificar la presencia de metales pesados.

Así lo informó hoy el Senasa, que afirmó que la toma de muestras forma parte de los acuerdos establecidos en la Mesa de Diálogo de Espinar.

Precisó que el estudio determinará si existe presencia de metales pesados en el ganado de las comunidades de la provincia.

Aseveró que la posible presencia de metales pesados puede causar efectos negativos sobre la salud del hombre, de animales y de cultivos agrícolas. “Estos son temas de gran interés entre los agricultores, ganaderos y consumidores de nuestro país; ya que se encuentran relacionados directamente con los alimentos”, subraya.

Agrega que esta contaminación puede provenir de diversas fuentes, entre ellas, el suelo donde se cultivan alimentos que pueden ser ingeridos por el hombre y los animales.

El muestreo serológico de animales realizado en las comunidades que se encuentran asentadas en el entorno de la minera que trabaja en Espinar, determinará si la causa probable de las enfermedades y otros problemas que presentan en las diversas crianzas de la zona son provenientes de contaminación por metales pesados que se pueden encontrar en el ambiente, aguas superficiales, aire y suelo.

Según Senasa, los productores dedicados a la crianza de diversas especies en la provincia de Espinar destacan por su eficiencia, ya que en esa provincia se concentran cerca de 380,000 ovinos,110,000 camélidos y 53,000 bovinos, de los cuales un total de 300 animales serán los elegidos para realizar el muestreo serológico.

Refiere además, que esta actividad forma parte de las acciones de corto plazo del Plan Operativo 2015 del Comité de Gestión y Seguimiento Ambiental Sanitario (CGSAS), con participación directa del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), donde se contempla la identificación de metales pesados en el ganado de las 16 comunidades del entorno minero de la zona.

Adicionalmente, se obtendrán muestras del suelo para determinar si los pastos (naturales y cultivados) destinados al consumo animal de la zona, están contaminados con metales pesados y otros agentes, principalmente arsénico, cadmio, cobre, plomo, molibdeno, selenio y zinc.

Estos metales son considerados elementos de importancia en los procesos de producción de concentrados minerales, convirtiéndose también en elementos de riesgo desde el punto de vista de la toxicología clínica y ambiental.

También se incluyen los niveles de hierro, manganeso, cobalto y talio porque son importantes para comparar y descartar posibles cambios patológicos causados por los metales pesados.

Desde junio del 2012 Senasa desarrolla un plan de control y prevención de enfermedades infecciosas en la provincia de Espinar, provincia cusqueña de tradición ganadera, siendo sus mercados de venta las regiones de Cusco y Arequipa.

Para este 2015, el Gobierno invertirá la suma de 236.8 millones de nuevos soles en proyectos de inversión para el desarrollo de Espinar, que incluye la realización de estudios toxicológicos en animales a cargo de Senasa-Minagri.

Leer más
2 comentarios

1 comentario

    Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Noticias Nacionales

    Bolsa de Trabajo: Especialista en Control de Calidad de Productos Lácteos

    Publicado

    en

    COMPARTIR

    Leer más

    Noticias Nacionales

    Realizaron Chaccu de Vicuñas en la sierra de Tacna

    Publicado

    en

    COMPARTIR

    Dirección Regional de Agricultura Tacna (DRAT) supervisó la realización de la técnica del ‘Chaccu’ por parte de la ‘Asociación del Comité de Manejo de Vicuñas Mamuta Sur’, gracias a la cual se obtuvo 25.73 kilos de fibra tras esquilar 113 vicuñas. Lo recolectado se podrá comercializar a nivel nacional e internacional, y representará ganancias a la población de la zona alto andina.

    El ‘Chaccu’ es una actividad ancestral que consiste en cercar temporalmente a un grupo grande de vicuñas para luego esquilarlas, recolectando su fibra. Esta fiesta  en donde participan las comunidades colindantes a las zonas donde habitan estos camélidos silvestres se realiza en los meses de octubre y noviembre en las comunidades de Alto Perú, Pampahuyuni, Mamuta y Kallapuma (departamento de Tacna al sur del Perú), donde existen poblaciones de esta especie que son aprovechadas a través de un manejo sostenible.

    De la actividad, también participaron el Servicio Nacional Forestal (Serfor) y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (SENASA), quienes brindaron soporte en el diagnóstico y tratamiento sanitario de las vicuñas.

    De esta manera, la Dirección Regional de Agricultura de Tacna (DRAT) sigue brindando apoyo al sector agrario de nuestra región.

    Leer más

    Noticias Nacionales

    Familias ganaderas y Gloria: tradición en constante evolución

    Publicado

    en

    COMPARTIR

    La ganadería lechera es más que una actividad productiva; es también un legado. Cada establo cuenta la historia de generaciones que, con esfuerzo, dedicación y un profundo amor por los animales, se dedican a producir uno de los alimentos más nutritivos, beneficiando a millones de peruanos.

    Por más de 80 años Gloria ha trabajado mano a mano con estas familias, donde abuelos, padres e hijos perfeccionan el arte de la producción lechera contando con el apoyo de la empresa en innovación y conocimientos modernos para la tecnificación y evolución de sus establos. Así el futuro del sector se fortalece, impulsado por el compromiso de quienes ven en la ganadería lechera no solo una fuente de sustento, sino su herencia más valiosa.

    Leer más

    Tendencia