Noticias Internacionales
La Leche: Fuente de Salud y Riqueza de Pequeños Productores Lácteos en Líbano
Publicado
10 años atrásen
(2.054 lecturas vistas)
Por
PerulacteaGeorgette llega a casa y pone la mesa. Despliega una gran variedad de quesos y bebidas frías, todo etiquetado con el nombre de la compañía de la que es propietaria. Su marido, Pascal, ha invitado a los vecinos a acompañarles en la mesa y degustar los alimentos de su propia producción.
Sin embargo, no siempre ha sido así.
A raíz de la devastación causada por la guerra de 2006, la industria láctea libanesa resultó muy afectada: un número muy elevado de animales perecieron durante el conflicto y muchas granjas lecheras tuvieron que cesar sus actividades. Según el Ministerio de Agricultura, únicamente en el valle de la Bekaa, el número total de vacas lecheras se redujo tras la guerra de 25 000 cabezas a unas 18 000.
Líbano recibió 45 millones de USD de la comunidad internacional para la reconstrucción.
El sector lácteo, una de las principales fuentes de ingresos para las familias rurales en Líbano, fue objeto de numerosas intervenciones, sobre todo en la Región Norte y en la Bekaa, donde se concentran casi el 70 por ciento de las vacas lecheras y un gran número de pequeños productores que dependen de la ganadería para sus medios de vida son muy vulnerables.
Mediante un programa de varios años de duración financiado por el Fondo de Recuperación para el Líbano, la FAO, en colaboración con el Ministerio de Agricultura, incrementó su apoyo al sector lácteo en pequeña escala del país.
La calidad de la leche y el estándar de producción
Todas las pequeñas granjas lecheras a las que está dirigido el programa carecían de instalaciones para el almacenamiento y refrigeración lácteos. Tras haber sido ordeñada, la leche se conservaba en recipientes abiertos de metal o plástico, expuesta a la luz directa del sol y al polvo de la carretera. La escasa higiene en la producción y distribución de la leche estaban poniendo en peligro la salud de productores y consumidores.
“Con nuestros camiones no refrigerados no éramos capaces de distribuir la leche muy lejos. Si la leche no se refrigera después de haber sido ordeñada, se echa a perder en pocas horas. Por eso la nuestra no llegaba muy lejos y su calidad no era muy buena. Esta es la razón por la que las plantas lecheras estaban controlando el precio de la leche”, sostiene Georgette.
Para ayudar a los campesinos a reducir su dependencia de las plantas lecheras, el programa creó una red de cooperativas lecheras que les ayudó a ofrecer productos de tamaño económico, y fortaleció su poder de negociación en el precio de la leche.
Se establecieron cuarenta centros primarios de recogida de leche en diferentes pueblos y se ubicaron en lugares de fácil acceso para los campesinos. Se les proporcionaron diferentes herramientas y equipos para analizar, almacenar y procesar la leche -máquinas de filtrado, bombeo y laboratorio, contenedores de acero inoxidable para su transporte, frigoríficos y camiones refrigerados- y recibieron cursos de capacitación para utilizarlos.
Se ayudó a trescientas familias encabezadas por mujeres y cooperativas de mujeres dotándolas de pequeñas y medianas unidades de tratamiento de productos lácteos con accesorios para procesarlos en casa. Como resultado, la calidad de sus productos ha mejorado significativamente, generando un aumento inmediato de la demanda.
El Antes y el Después
Dos años después del inicio del proyecto, unos 350 pueblos están ahora cubiertos por una red de 35 Asociaciones de Productores Lácteos Rurales que dotan a los pequeños productores de mucho mayor poder de negociación. Las grandes plantas lecheras ya no pueden imponer sus precios.
Los centros de recogida de leche obtienen actualmente más de 150-200 toneladas de leche al día procedente de unos 3 000 campesinos y la FAO prepara la habilitación de otros 10 centros.
Ahora los granjeros saben cómo analizar la leche y comprobar su calidad antes de distribuirla a las plantas en la región y fuera de ella.
“En el pasado, solíamos trabajar unas 20 horas al día para ganar dinero suficiente con el que sobrevivir hasta el día siguiente. Vendíamos la leche cruda a las fábricas a precios muy reducidos, que únicamente les convenían a ellas. Hoy en día, gracias a los proyectos, nuestras vidas han cambiado. ¡Estoy muy contenta de poder matricular a mis hijos en la escuela! Ahora, en ocasiones, no sabemos cómo satisfacer la demanda de las ciudades cercanas y la capital, ya que las peticiones proceden de todas partes. Les gusta el queso que producimos”, asegura Georgette.
Gracias a estos dos proyectos, la calidad de la leche y los productos lácteos de los pequeños productores mejoró significativamente. Esto aumentó los precios de la leche en la explotación agrícola desde 650-850 LBP a 950-1100 LBP, con un suplemento de entre 100-200 LBP por cada litro de leche refrigerada. La introducción de equipos modernos y centros de refrigeración están beneficiando a más de 3 000 campesinos, especialmente mujeres, y ha aumentado su capacidad de producción cerca del 50 por ciento.
Datos Clave
El sector lácteo es una de las principales fuentes de ingresos para las familias rurales en el Líbano, en particular en la Región Norte y en la Bekaa, donde se concentran casi el 70 por ciento de las vacas lecheras.
Una encuesta realizada por la FAO en 2011 indicó que alrededor del 70 por ciento de los pequeños agricultores en estas dos regiones eran pobres o muy pobres, con unos niveles salariales entre los más bajos del país.
Para ayudar a los pequeños agricultores a rehabilitar sus medios de vida, muy afectados por la guerra en 2006, la FAO y el Ministerio de Agricultura del país aunaron esfuerzos y pusieron en marcha dos proyectos para reconstruir el sector lácteo libanés, con el apoyo del Fondo para la Recuperación del Líbano, con ayuda específica para los pequeños campesinos en el valle de la Bekaa y las tierras altas de Hermel Akkar.
La colaboración ha contribuido a una importante mejora cuantitativa y cualitativa de la leche producida, no sólo en estas dos regiones sino también en todo el país. La mejor calidad y condiciones higiénicas de la leche dieron como resultado unos precios más competitivos y contribuyeron a sostener los medios de vida y los ingresos de muchos pequeños criadores en el valle de la Bekaa y las tierras altas de Hermel Akkar.
En Breve
En pro de los criadores de ganado a pequeña escala y los productores lácteos en el Valle de la Bekaa y las tierras altas de Hermal Akkar en el Líbano con el objeto de sostener los medios de vida de los pequeños campesinos en zonas vulnerables del Líbano fortaleciendo y mejorando la producción ganadera y láctea en colaboración con Ministerio de Agricultura del Líbano gracias a Fondo para la Recuperación del Líbano – Fondo Fiduciario Conjunto de Donantes administrado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
Le podría interesar
Proyecto Ganadero de Cajamarca anuncia producción de 13 mil pajillas de semen bovino y 2954 vacas preñadas
Proyecto Ganadero de 29 millones de soles busca entregar 1500 vaquillas en Loreto
Midagri entrega pajillas de semen a municipalidad en Caylloma, Arequipa
Plan Caprino: Chile apoya a su sector productor de leche de cabra
Promoviendo la ganadería sostenible: experiencias en centro américa
Honduras invertirá un millón de dólares para fortalecer sus sistemas de vigilancia zoosanitaria
Noticias Internacionales
Girolando, la mejor alternativa para la producción lechera en climas cálidos
Publicado
3 días atrásen
22/11/2024Por
PerulacteaCon una producción promedio de 5.000 litros de leche durante 305 días bajo el calor del clima tropical, estas terneras presentan una mayor resistencia y adaptación al entorno, lo que aumenta sus tasas de supervivencia. Estas cualidades las destacan en un país donde la cría de terneras enfrenta tasas de mortalidad de hasta el 25 %. Las terneras Girolando pueden producir en promedio 5.000 litros de leche durante 305 días en climas cálidos. Fotos: Felipe Argoty, magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia sede Palmira.
En Colombia la producción lechera afronta una crisis marcada por los altos costos tanto de los insumos importados utilizados por la industria como de los alimentos concentrados para el ganado, además de factores como la tendencia al bajo consumo en el mercado y el encarecimiento de las tierras en zonas tradicionales de ganadería, entre otros, situación que ha obligado a los productores a buscar nuevas alternativas que permitan mantener la rentabilidad del negocio y reducir las pérdidas.
Foto. La cría de terneras enfrenta tasas de mortalidad de hasta el 25 %
Cerca del 80 % de la producción de leche proviene de animales con composición genuina en su genética, escenario en el que resaltan las terneras Girolando, una raza que toma y supera lo mejor del cruzamiento entre la productividad de la Holstein y la rusticidad de la Gyr, lo que les permite adaptarse a altas temperaturas, ser más tolerantes a parásitos y poderse pastorear en condiciones adversas, características que las convierten en la mejor opción para climas tropicales como los de Tolima, Valle del Cauca, Magdalena Medio y los Llanos Orientales y la Costa Caribe, en donde han demostrado un rendimiento superior.
En la industria lechera la etapa más crítica es la cría de las terneras, ya que es cuando los animales dependen de una adecuada alimentación y cuidados especiales para asegurar su supervivencia y óptimo desarrollo. Además de ser costosa, esta fase se asocia con altos índices de mortalidad, en particular por problemas de nutrición.
Ante este problema, durante su Maestría en Ciencias Agrarias en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, el zootecnista Luis Felipe Argoty López evaluó mediante tres experimentos alternativas para mejorar la rentabilidad durante la cría, con dietas menos costosas pero con el aporte nutricional necesario para evitar problemas de crecimiento y desarrollo, clave en la crianza de reemplazo, cuando preparan a las terneras para que se conviertan en futuras vacas lecheras que renueven el hato y mantengan la productividad del sistema.
Foto. En Colombia cerca del 50 % de la producción de leche proviene de cruces de toros y cebús.
El Estudio
En la investigación se analizó el crecimiento y desarrollo ruminal (ingesta de alimento sólido) de 19 terneras Girolando F1 con edades entre 14 y 22 meses, en el corregimiento de Santa Rosa de Tapias, municipio de Guacarí (Valle del Cauca).
Para el trabajo se hicieron 3 grupos de animales con sendos tratamientos. A los del primer grupo (grupo control) se le suministraron 4 litros de leche al día, repartidas en dos tomas, y concentrado comercial; al segundo, 4 L de leche distribuidos en tres tomas, más consumo de alimento experimental; y al tercer grupo, 4 L de leche distribuidos en tres tomas, más consumo de alimento comercial. A todos los tratamientos se les suministró pasto pangola y agua a voluntad.
Sobre el alimento experimental, el investigador explica que “hicimos ajustes dentro de la proteína, la pusimos un poco más disponible dentro de la dieta de las terneras, usamos soya, maíz, algunos cereales, premezclas, un promotor de crecimiento ruminal y lo que utilizan todos los alimentos concentrados, porque el reto era hacer un concentrado experimental similar en composición al comercial, pero con algunas mejoras”.
Foto. El estudio se realizó con 19 terneras en el corregimiento de Santa Rosa de Tapias (Valle del Cauca)
También recolectó muestras de sangre cada 15 días, para analizar metabolitos como proteína, albúmina, globulinas, calcio, betahidroxibutirato (BHB) y cortisol. Así mismo evaluó parámetros biométricos como edad, peso, circunferencia, altura, ganancia de peso, consumo promedio y conversión alimenticia. Cada variable evaluada se analizó estadísticamente a través de un modelo mixto de medidas repetidas.
Aunque en la ganancia de peso los resultados no arrojaron diferencias significativas entre los tratamientos, entre muestreo sí las hubo y se evidenció que la edad de los animales influye en la concentración de proteínas en la sangre y que el BHB permite conocer indirectamente el desarrollo ruminal.
También se evidenció que “la edad de los animales influye en la concentración de proteínas en la sangre y que el BHB permite conocer indirectamente el desarrollo ruminal”.
Foto. Con la raza Girolando se puede obtener una producción lechera más competitiva y menos dependiente de razas europeas
El investigador destaca que, “este indicador sugiere que las terneras están desarrollando su rumen de forma óptima, lo cual es esencial para una digestión eficiente, y en última instancia para su futura capacidad de producir leche”.
También se registraron bajos niveles de cortisol en la sangre, una hormona que se libera en respuesta al estrés y puede afectar el crecimiento y la salud general del animal. Altos niveles de este indican que las terneras están experimentando estrés, lo que puede influir negativamente en su sistema inmunológico y reducir su capacidad de aprovechar nutrientes, afectando el desarrollo del rumen y la futura producción de leche.
“Si logramos que más productores opten por razas como la Girolando, tendríamos una producción lechera más competitiva y menos dependiente de razas europeas, cuya adaptación a nuestras condiciones es limitada”, anota el magíster.
Noticias Internacionales
Ecuador está listo para iniciar su negocio de exportación de bovinos a Medio Oriente
Publicado
2 semanas atrásen
13/11/2024Por
PerulacteaNoticias Internacionales
El Salvador promueve la ganadería sostenible
Publicado
2 semanas atrásen
09/11/2024Por
PerulacteaTendencia
- Caprinos10 años atrás
Curso Post-congreso: Transferencia de embriones en Caprinos
- Artículos8 años atrás
Instalaciones para una Buena Producción Caprína
- Videoconferencias6 años atrás
Videoconferencia: Uso del Ensilado en Sistemas Intensivos y al Pastoreo – Parte I
- Noticias Nacionales8 años atrás
Venta de Ganado Lechero: Vaquillonas y Terneras de Ocasión
- Noticias Internacionales4 años atrás
Médicos de Bangladesh afirman que la ivermectina asociada a doxiciclina elimina el COVID-19
- Laboratorio Victoria6 años atrás
Videoconferencia: Charla Gratuita “Diseño y Manejo de un Programa de Transferencia de Embriones”
- Artículos6 años atrás
Conoce la Edad de las Vacas por su Dentadura
- Artículos14 años atrás
Los Cuyes Reproductores Genéticamente Geniales del IVITA – UNMSM