Noticias Nacionales

Promueven Proyectos Ganaderos en Huamanga-Ayacucho

Publicado

en

(3.475 lecturas vistas)

COMPARTIR

La provincia ayacuchana de Huamanga viene promoviendo programas ganaderos en diversos distritos de su juridicción de forma exitosa alentando a los ganaderos a seguir mejorando sus producciones.

Distrito de Tambillo

En ceremonia especial realizado este último fin de semana en la comunidad de Niño Jesús de Ñeque, perteneciente al distrito de Tambillo, en presencia de las autoridades de la comunidad y pobladores en general, se realizó el acto de entrega de cuarenta y tres ganados vacunos de la raza brown swiss, como parte de las reparaciones colectivas que otorga el Estado a diversas comunidades afectadas por la violencia socio política de la década de los 80.

La entrega de este ganado estuvo a cargo del Alcalde de Tambillo, Arturo Quispe Solórzano y de la comisión de vigilancia, donde en forma ordenada y de mutuo acuerdo se hizo la entrega respectiva a todos los beneficiarios a través del proyecto de “Fortalecimiento de Capacidades Técnico-Productiva para el Mejoramiento Ganadero de la Comunidad de Ñeque”.

Al momento de la entrega del ganado, los nuevos propietarios se comprometieron a darles un manejo adecuado, alimentación y sanidad; también aseguraron que ningún beneficiario trasferirá o venderá a otra persona sus animales, a fin de salvaguardar el desarrollo de la comunidad y que en caso de incumplimiento el ganado será recogido por las autoridades competentes para ser entregados a otros dueños.

Por su parte, el burgomaestre de Tambillo, Arturo Quispe, dio a conocer que los pobladores de Ñeque se comprometieron también a realizar trabajos de siembra de pastos mejorados para salvaguardar a los animales que se les asignó; el ganado entregado fue traído desde la región de Puno y sus edades fluctúan entre los trece y catorce meses de edad.

Finalmente, Silvia Karina Nicolás Molina y Héctor Cárdenas de la Cruz, representantes del comité de vigilancia mostraron su agradecimiento al Alcalde y al Estado por tener presente a la comunidad de Ñeque, que en los años ochenta sufrió por la violencia.

San Miguel de Ayacucho

En ceremonia especial realizado el martes pasado al mediodía en la loza deportiva de la Comunidad de San Miguel de Ayacucho, en presencia de las autoridades de la comunidad y demás invitados, se realizó el acto de entrega de 42 ganados vacunos de primera a los comuneros de la referida comunidad; cumpliendo así una gestión que duró más de dos años, cuando el alcalde Amilcar Huancahuari aún era burgomaestre del Distrito de Jesús Nazareno.

Es importante recalcar que el Proyecto de “Fortalecimiento de capacidades técnico-productiva para la crianza de ganado vacuno en la Comunidad de San Miguel de Ayacucho” contó con una asignación presupuestal de más de 100 mil nuevos soles, los mismos que fueron invertidos en el ganado vacuno entregados ayer. Asimismo, la entrega se realizó como parte del Programa de Reparaciones Colectivas que otorga el Estado a diversas comunidades afectadas por la violencia socio política durante la década de los 80.

En su alocución, el alcalde huamanguino muy emocionado recordó pasajes de su gestión como alcalde del distrito de Jesús Nazareno, y reconoció la labor tesonera de su entonces equipo técnico liderado por la Sra. Lilia Doris De La Cruz Espinoza, quien impulsó este proyecto a favor de la comunidad de San Miguel de Ayacucho, Distrito de Jesús de Nazareno, Provincia de Huamanga.

Durante su discurso, el alcalde huamanguino fue ovacionado por cada uno de los comuneros presentes en dicho acto, quienes festejaron al son de la banda de la Municipalidad Provincial de Huamanga y agradecieron este sueño hecho realidad, que contribuirá a mejorar la calidad de vida de la población.

Distrito de Chiara

La Municipalidad Distrital de Chiara, entregó 67 cabezas de ganado vacuno mejorado a los pobladores de la comunidad de Liriopata con la finalidad de erradicar la desnutrición crónica infantil, latente en esta parte de la región.

Según manifestó, Florencio Paquiyauri Gómez, alcalde de la Municipalidad Distrital de Chiara, el ganado proviene de la comunidad de Munaypata del distrito de Morochucos, el cual fue adquirido con el Fondo de Compensación Municipal (FONCOMUN).

Cada cabeza está valorizada en 1,500 nuevos soles aproximadamente. Estos animales tienen doble propósito: carne y leche, lo cual permitirá coadyuvar en el desarrollo de las familias 67 familias beneficiarias.

“Los beneficiarios, previa entrega del ganado, recibieron capacitaciones e instalaron cobertizos y plantaron pastos con gran esfuerzo, por lo que los exhorto a cuidar de estos animales y no revenderlos, con ello garantizaremos el bienestar de nuestros niños y niñas”, indicó Florencio Paquiyauri, alcalde distrital.

Fuente: Perulactea

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

Bolsa de trabajo: Establo Lechero se encuentra en búsqueda de personal

Publicado

en

COMPARTIR

Estamos en la búsqueda de:

1 Veterinario

1 Ing. Zootecnista

Para laborar en establo lechero en el Norte Chico.

Ofrecemos:

  • Vivienda
  • Remuneración acorde al mercado.
  • Beneficios de ley.
  • Buen ambiente de trabajo.

Interesados contactarse al +51 999 839 143 llamadas o whatsApp.

Leer más

Noticias Nacionales

MIDAGRI: INIA obtiene autorización para producir semen bovino de alto valor genético en Arequipa

Publicado

en

COMPARTIR

El INIA se convierte en la primera entidad del Estado en la región en recibir esta autorización sanitaria, que permitirá fortalecer y mejorar la productividad de las familias ganaderas.

El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), se convirtió en la primera entidad del Estado en Arequipa en obtener autorización sanitaria para producir semen bovino de alto valor genético, un avance que contribuirá al mejoramiento de la ganadería regional.

La autorización fue otorgada por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), tras evaluar las instalaciones del Núcleo Genético de Bovinos y del Laboratorio de Biotecnología Animal del Centro Experimental Santa Rita, perteneciente a la Estación Experimental Agraria Arequipa. Estas instalaciones cuentan con capacidad para producir hasta 6 mil pajillas mensuales de la raza Brown Swiss.

“Esta autorización representa un aporte fundamental para las familias ganaderas de Arequipa, porque permitirá acercar la biotecnología reproductiva a los productores y contribuir a mejorar la calidad genética de sus animales, su productividad y sus oportunidades de desarrollo”, destacó Christian Barrantes Bravo, presidente ejecutivo del INIA.

Con esta producción, más de mil ganaderos arequipeños podrán acceder a material genético para la inseminación artificial y obtener animales con potencial para producir carne de calidad y leche con mayores contenidos de sólidos, destinada a la elaboración de derivados lácteos y al fortalecimiento de sus negocios.

El núcleo ganadero del INIA cuenta con toros reproductores Brown Swiss de alto valor genético, sometidos a evaluaciones y seguimiento de su crecimiento, productividad, adaptación, sanidad y nutrición. Este trabajo, desarrollado por los especialistas de la institución, permitirá respaldar la producción de material genético bajo condiciones sanitarias y de calidad, en beneficio de la ganadería altoandina.

Leer más

Noticias Nacionales

Mercado de bebidas lácteas: alternativas saborizadas y funcionales abren nuevas oportunidades para la industria

Publicado

en

COMPARTIR

En un mercado donde los consumidores buscan productos que combinen sabor, practicidad y beneficios asociados al bienestar, las bebidas lácteas vienen ampliando su propuesta con nuevas formulaciones, sabores e ingredientes. Esta evolución está impulsando la diversificación de una categoría que encuentra nuevas oportunidades de crecimiento en productos de mayor valor agregado.

Según el estudio Tendencias en bebidas proteicas de Innova Market Insights para Tetra Pak, el segmento de bebidas con alto contenido proteico ha crecido 122% en lo que va de la década, impulsado por un mayor interés en productos que incorporan atributos nutricionales adicionales. Esta evolución también alcanza a las bebidas lácteas saborizadas y funcionales, que en conjunto representan un mercado global de US$33.600 millones.

Ambas categorías mantienen perspectivas de crecimiento sólidas; de acuerdo con ele studio, se proyecta que la leche saborizada registre una tasa de crecimiento anual de 6,85% hacia 2034, mientras que la leche funcional crecería 6,2% en el mismo periodo. Para Eduardo Pérez, gerente de Mercadeo de Tetra Pak Perú, estas cifras reflejan una transformación en la manera en que los consumidores se relacionan con las bebidas lácteas.

“Hoy las personas esperan encontrar productos que respondan a diferentes necesidades de consumo. El sabor sigue siendo relevante, pero cada vez adquieren mayor relevancia atributos como el contenido de proteínas, vitaminas o minerales. Esto está llevando a la industria a ampliar su oferta y explorar nuevas combinaciones que agreguen valor al resultado final”, señala el ejecutivo.

La innovación también se observa en la variedad de sabores y experiencias que las marcas buscan desarrollar. De acuerdo con Eduardo Pérez, a nivel global los lanzamientos de nuevos productos en la categoría de leche saborizada crecieron un 26% y en la categoría de leche funcional aumentaron un 15%.

El nuevo reto para la industria

Para los fabricantes, esta diversificación representa una oportunidad de desarrollar productos dirigidos a distintos momentos de consumo y perfiles de consumidor. Las bebidas con mayor contenido proteico, por ejemplo, pueden vincularse con consumidores que buscan complementar su alimentación, mientras que las opciones saborizadas permiten ampliar las ocasiones de consumo y atraer a públicos que buscan nuevas experiencias.

Para Eduardo Pérez, este escenario también está transformando las necesidades de producción. “La incorporación de proteínas, ingredientes funcionales y diferentes perfiles de sabor requiere procesos capaces de manejar distintas formulaciones manteniendo una calidad consistente. En ese sentido, las soluciones para leche UHT de Tetra Pak están diseñadas para la producción de leche saborizada y funcional, con tecnologías que permiten trabajar con una amplia variedad de fórmulas y realizar cambios de producto con mayor flexibilidad”, asegura el ejecutivo.

Así, la evolución de las bebidas lácteas abre una nueva etapa para una categoría tradicional que encuentra en la innovación una vía para ampliar su alcance. La combinación de sabor, nutrición y funcionalidad seguirá generando oportunidades para que los fabricantes desarrollen propuestas de mayor valor agregado y respondan a consumidores con expectativas cada vez más diversas.

Momentos de la verdad

Además del sabor y la funcionalidad de una bebida, su valor para el consumidor también está relacionado con aspectos que no siempre son visibles. Para Tetra Pak, existen tres momentos que pueden marcar esa relación: el procesamiento y la protección del producto antes de llegar al mercado; las tecnologías que permiten garantizar su seguridad, calidad y consistencia; y lo que ocurre con el envase después del consumo.

En un mercado donde la innovación gana peso en las decisiones de compra, estos factores se convierten en elementos cada vez más relevantes para diferenciar una marca y sostener su vínculo con el consumidor. Son procesos que ocurren fuera de la vista, pero que terminan definiendo la experiencia y el valor que una marca entrega. En ese sentido, lo que sucede antes, durante y después del consumo también empieza a formar parte de los criterios para valorar una marca.

Para conocer más sobre las tecnologías que se vienen implementando en el sector de alimentos y bebidas en el país visitar la página Tetra Pak Perú. Asimismo, la compañía comparte novedades e iniciativas relacionadas con innovación, tendencias de la industria y sostenibilidad a través de las redes sociales de Tetra Pak Andina en Facebook  e Instagram.

Leer más

Tendencia