Noticias Internacionales

XVI Congreso Mundial Brahman será en Panamá en el 2012

Publicado

en

(2.274 lecturas vistas)

COMPARTIR

Panamá acogerá el XVI Congreso Mundial Brahman, previsto del 2 al 7 de julio de 2012, confirmó hoy Darío Berbey, gerente general del Banco Nacional de Panamá, patrocinador del tradicional evento.

Berbey dijo que esta nueva edición será una vitrina comercial que le permitirá a los productores mostrarle al mundo los avances en ganadería y tecnologías logrados por Panamá en los últimos años con esa línea del hato Cebú.

Los preparativos del encuentro ya comenzaron, según el ministro de Desarrollo Agropecuario, Emilio Kieswetter, quien reveló que se recibió una donación de seis mil 600 pajuelas de semen Brahman, que serán repartidas a los ganaderos para mejorar la genética del sector.

El congreso lo celebra desde hace 25 años la World Brahman Federation (WBF), conformada por 38 países, para dar a conocer a los criadores los ganados de cada miembro, compartir sistemas de producción, manejo, y mejorar la genética.

Panamá organizará ferias, exhibición de ganado Brahman/Cebú, seminarios y conferencias científicas y otras actividades previas al congreso, anunció en un comunicado la Comisión Organizadora.

Esta última la integran el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, el Banco de Desarrollo Agropecuario, Banco Nacional de Panamá, Senacyt y la Universidad de Panamá, entre otras entidades.

En la actualidad, el Brahman se encuentra bien establecido en más de 60 países. En el Caribe se ha adaptado a las condiciones ambientales agrestes como los casos de Cuba, Jamaica y República Dominicana donde proliferan las líneas blancas, gris o ceniza.

El Congreso Mundial Brahman se inició en Australia hace casi 30 años por la World Brahman Federation (WBF) que hoy está integrada por 38 países, quienes llegarán a Panamá para conocer la excelente ganadería panameña y de esta manera poder compartir los sistemas de producción, manejo de ganado y las técnicas utilizadas para mejorar la raza Brahman. Esta es la segunda vez que Panamá es anfitriona de este Congreso Mundial Brahman. La primera vez fue en 1994.

 

Fuente: Perulactea

Leer más
1 comentario

1 comentario

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

México, Centroamérica y el IICA inician estrategia contra el gusano barrenador del ganado

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

Ecuador fortalece el control para garantizar la inocuidad de la leche en su territorio

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

Con estrategias de mitigación, aumentan un 40 % la productividad ganadera, con estrategias de mitigación

Publicado

en

COMPARTIR

En el marco del proyecto internacional GANASUR, especialistas del INTA presentaron los resultados del estudio en la Cuenca del Salado, Buenos Aires. Con estrategias de mitigación en los establecimientos se evitó la emisión de 7.400 toneladas de CO₂ y aumentó la producción por vientre un 40 %. Mejoras en la sanidad preventiva y reproductiva, descarte de animales improductivos y manejo del pastoreo, entre las estrategias implementadas.

El proyecto GANASUR se desarrolla sobre la estructura cooperativa de PROCISUR, que reúne a los institutos nacionales de investigación agropecuaria de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, junto con el IICA. La iniciativa busca identificar sistemas ganaderos representativos de cada país, evaluar opciones de mitigación y modelar los impactos productivos, económicos y ambientales asociados a su implementación.

En el caso de la Argentina, se seleccionó como caso de estudio un sistema de ciclo completo de la Pampa Deprimida. Según explicó Mauricio Álvarez, coordinador del Programa Nacional de Carnes y Fibras Animales del INTA, “se trata de una de las principales regiones ganaderas del país y porque la cría concentra una proporción muy importante de las emisiones del sistema”. Al mismo tiempo, sus brechas de eficiencia reproductiva y productiva ofrecen una oportunidad concreta para reducir emisiones sin disminuir la producción de carne.

En esta línea, puntualizó: “Para los países del CAS aumentar la productividad es una meta irrenunciable y los resultados demuestran que es posible producir más, mejorando la rentabilidad, de manera ambientalmente sostenible”.

En este sentido, subrayó: “Los resultados muestran que la mitigación puede integrarse a una estrategia de mejora productiva y económica: no se trata de producir menos, sino de producir más eficientemente, con una menor cantidad de emisiones por unidad de producto y una reducción simultánea de las emisiones absolutas”.

Las medidas de mitigación no se definieron como un paquete teórico, sino a partir de tecnologías probadas y compatibles con el funcionamiento de los establecimientos, detalló Álvarez, al tiempo que aclaró que “fueron validadas mediante consultas con productores y referentes sectoriales, que permitieron identificar aquellas que estarían dispuestos a adoptar”.

En esta línea, destacó que “uno de los principales aportes de GANASUR es haber integrado las dimensiones productiva, ambiental y económica. No alcanza con saber cuánto puede reducirse una emisión: también necesitamos conocer qué efecto tiene la tecnología sobre la productividad, cuánto cuesta implementarla y cuáles son las condiciones para que un productor decida adoptarla”.

Entre las estrategias que se aplicaron, se destacan las mejoras en la sanidad preventiva y reproductiva, el descarte de animales improductivos, el manejo del pastoreo, la recuperación de pasturas, la incorporación de leguminosas, la suplementación estratégica, la inseminación artificial a tiempo fijo y la selección genética.

“La implementación completa de esta trayectoria permitiría evitar unas 7.400 toneladas de CO₂ equivalente entre 2027 y 2040, lo que representa una reducción del 15 % de las emisiones acumuladas respecto del escenario de referencia”, confirmó el investigador. Para 2040, las emisiones anuales disminuirían hasta aproximadamente 2.645 toneladas de CO₂ equivalente y la huella de carbono por kilogramo producido se reduciría cerca de un 27 %.

“Los beneficios no serían solamente ambientales, sino también productivos”, sentenció Álvarez. Es que, según detalló, la producción por vientre aumentaría un 40 %, al pasar de 197 a 275 kg de peso vivo, mientras que el mayor volumen de carne generado y la mejora de la eficiencia permitirían alcanzar importantes beneficios económicos.

Según detalló el especialista del INTA, “la transición tecnológica se diseñó de manera gradual y acumulativa”. En una primera etapa se propuso ordenar el manejo del rodeo y mejorar su desempeño reproductivo; posteriormente, fortalecer la base forrajera y nutricional; y, finalmente, incorporar herramientas de mayor intensificación.

“Esta secuencia responde a una lógica concreta: comenzar por tecnologías de menor complejidad y avanzar hacia otras que requieren mayores capacidades e inversiones, evitando asumir que todas pueden adoptarse simultáneamente”, aclaró Álvarez.

Leer más

Tendencia