Noticias Nacionales

XIX Feria Ganadera Inter Establos en Nueva Libertad Punto

Publicado

en

(3.482 lecturas vistas)

COMPARTIR

A pesar de las inclemencias del tiempo con éxito se desarrolló la “XIX Feria Ganadera Inter Establos en Nueva Libertad Punto”, como una de las actividades más significativas fue el juzgamiento de ganado vacuno donde el establo N° 04 logró el primer lugar en la categoría “Gran Campeona de la Raza Brown Swiss”.

Esta feria es la primera actividad ganadera del año y se realizo en el estadio Municipal de la Nueva Libertad de Punto del distrito de Santo Domingo de Acobamba, provincia de Huancayo (departamento de Junín), donde participaron 06 establos ganaderos de la zona con más de un centenar de bovinos de los mejores ejemplares de la raza Brown Swiss.

Este certamen ganadero, contó con el apoyo de la Gerencia Regional de Agricultura de Junín – Agencia Agraria Concepción a través de la cadena productiva de vacunos de leche, el juez principal fue el Ing. José Almeida Matías, Catedrático de la Universidad Nacional Agraria la Molina y Gerente de la Asociación de Brown Swiss.

En este Juzgamiento de ganado vacuno, se pudo apreciar la mejora de la calidad genética de los animales; al respecto el Ing. Daniel Ruíz Vílchez; indicó, que su sector estará presente en las diversas actividades agropecuarias del presente año.

A esta actividad ferial ganadera asistió el Ing. David Chanco en representación del titular del sector agrario; quien colocó las escarapelas a la gran campeona a la vaca “Lesley, en segundo lugar quedo en la categoría Reservada Gran Campeona “Mila” animal de 4 dientes en producción del establo Nº 2. Mientras el animal “Olinda” del establo Nº 5, obtuvo el título de Campeona Junior y la reservada campeona “Gloria” del establo Nº 6, a los ganadores se les entregó estímulos concernientes en productos agro-veterinarios.

Cabe indicar que un día antes al juzgamiento de ganados vacuno, se realizó una capacitación sobre programa de juzgamiento y programa de libro abierto con el objetivo de dar a conocer los temas de un juzgamiento y pasos a seguir para la evaluación de los animales para ser ingresados al libro abierto y tener la certificación de parte de la Asociación de Brown Swiss y por ende sus animales cotizarán a mejores precios.

Por su parte, el Presidente del Comité Organizador Ángel Ponce, felicito a la Autoridad Agraria por su asunción al cargo por ser un hijo conocedor del campo agrario, al tiempo de solicitar el apoyo con la instalación de una posta de inseminación que les permita seguir mejorando la calidad genética del ganado.

Cabe indicar que la principal actividad en la que se sostiene la económica de los pobladores de Nueva Libertad de Punto es la ganadería, actualmente la comunidad campesina cuenta con mil 350 cabezas de ganado y una producción diaria de 1,800 litros de leche que es procesada para la elaboración del tradicional queso fresco prensado.

AGRO DATOS:

  • Participaron en este certamen 53 ganaderos.
  • Por primera vez participa un juez de talla nacional en esta feria.

 

Fuente: Perulactea

Leer más
3 comentarios

1 comentario

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

Empresas del Grupo Gloria y Sociedad Minera Cerro Verde invertirán S/ 25 millones en nuevo campus de la UNSA en Majes

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Fegasur 2024: realizaron gran lanzamiento de la feria ganadera de Juliaca

Publicado

en

COMPARTIR

Con participación de la comisión organizadora de FEGASUR, autoridades del Gobierno Regional de Puno y autoridades del sector agrario, realizaron el gran lanzamiento de la LX edición de la Feria Ganadera, Artesanal y Agroindustrial del Sur del Perú FEGASUR 2024 la misma que se realizará del 24 de mayo al 02 de junio en el Campo Ferial de Juliaca.

Nilton Pérez Smith, Gerente Regional de Desarrollo Agrario del Gobierno Regional de Puno en su intervención mencionó que se destinó 360 mil soles para la remodelación del Campo Ferial de Juliaca, así mismo confirmó la participación del Gobierno Regional de Puno a través de los diferentes proyectos como; Seguridad Alimentaria, Frutales, Vicuñas, PECSA, PETT, PRADERA, PRORRIDRE, Proyecto Cafe, Proyecto Artesanías, PROCOMPITE y otros.

Por su parte, Néstor Porfirio Mamani Pacori, presidente de FEGASUR 2024, refirió que la feria es una gran vitrina para mostrar al Perú y al mundo la calidad genética de ganado vacunos, ovinos y camélidos sudamericanos y sobre todo integrar a productores agropecuarios.

FEGASUR, es la feria más importante y trascendente que el sector agropecuario desarrolla a nivel del sur peruano que apuesta por la mejora genética del sector ganadero, la competitividad de los hermanos artesanos y la utilización de tecnologías en la rama agroalimentaria, poniendo en valor los recursos locales y regionales.

Leer más

Noticias Nacionales

Establo lechero ubicado en Lima se encuentra en búsqueda de Médico Veterinario

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending